LA VIII MUESTRA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y GASTRONÓMICOS “SABORES DE LA MANCHA” SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR ESCAPARATE PARA LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA MANCHA

LA VIII MUESTRA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y GASTRONÓMICOS  “SABORES DE LA MANCHA” SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR ESCAPARATE PARA LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA MANCHA 1

⬇ FOTOGALERÍA

Once  expositores con productos de Castilla-La Mancha, incluida la planta del azafrán, han cosechado un nuevo éxito de ventas en las XIII Jornadas del Azafránç

Dar a conocer los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha es uno de los objetivos que se persigue con la muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de La Mancha” que este año cumplía su octava edición dentro de las XIII Jornadas del Azafrán celebradas en Madridejos.

Definida esta muestra por los vendedores como “escaparate” para sus empresas, todos ellos coinciden en que las ventas son muy buenas durante estas jornadas, además de ser este un sitio donde se suelen captar nuevos clientes.

Los productos elaborados con azafrán y el propio azafrán,  son los productos clave de esta muestra visitada por vecinos y foráneos que pasan para disfrutar del fin de semana la fiesta del azafrán de Madridejos.

Miel, aceite de oliva virgen extra con zafrán, sales de escamas con azafrán y mermelada de mandarina con azafrán son los productos que ofertaba Azafrán 1994,  empresa que dijo que “al ser esta fiesta tan específica, las ventas suelen ser buenas”.

Otra de las empresas de Madridejos en la comercialización del azafrán,  Zafralia, se acercaba a la feria con su azafrán con DOP Azafrán de La Mancha, para vender azafrán, queso de untar al azafrán  y mermeladas de naranja y piña con azafrán,  y de  manzana y jengibre con azafrán.

Zafralia con cinco años de experiencia en esta muestra,  ha participado en la Muestra Agroalimentaria “Sabores de La Mancha”, tantas ediciones como tiene la empresa, además de colaborar con la organización de estas jornadas.

Otra de las nuevas incorporaciones a la feria ha sido el de la empresa “Origen”, regentada por dos jóvenes, con entusiasmo de irrumpir en el mercado con productos ecológicos, de los que exponía en la feria sus legumbres, espárragos y esponjas.

“Darnos a conocer como nueva empresa en Madridejos y que se conozcan nuestros productos han sido los objetivos que nos han traído a esta feria”, decían las vendedores, quienes no se quejaban de las ventas que estaban teniendo.

Este año si cabe el relación a ediciones anteriores han sido un año de muy buenas ventas

Almendras Toledanas  S.L. ha llegado como novedad este año a la feria, además de ser una nueva empresa en el municipio de Madridejos comercializadora de la almendra envasada. Almendras toledanas ha ofertado distintas variedades de almendra como la guara, ferragnés, ferraduel y lauranne,  de las que se ha vendido la almendra de chocolate, tostada, cruda, y frita.

“La almendra con chocolate es la que más me han comprado, me he quedado sin existencias”, explicaba su productor y vendedor, Pedro Sánchez-Tembleque quien se ha ido de la feria muy contento y con ánimos de volver el próximo año.

Entre las empresas llegadas de fuera, que suelen participar todos los años, se encontraban “Conservas García” de Almagro, una de las primeras que participaron con esta muestra y cuyos propietarios dicen que las ventas siempre se les ha dado bien en esta Muestra de Productos Agroalimentarios.

Brenejenas de Almagro, asadillo manchego y  pisto en distintos envases se suelen vender con gran aceptación del público visitante.

También participa desde hace unos años la empresa madrileña photorural.com,  que es un portal relacionado con la actividad que se desarrolla en el ámbito rural, bien sea artesanía, granjas y actividades de turismo rural.

Esta empresa ha ofrecido sus servicios de fotografía, y trabaja para toda España y Portugal. En  la comarca colabora  con los Ayuntamientos de Madridejos y Consuegra, en sus respectivas áreas de Cultura; y a nivel de comercio hacen fotografías para la venta de productos.

Cestedul ponía el dulce en la boca a los visitantes con su mazapán, sus bizcochos de canela, sus marquesas, mantecados, pastas…  Este pequeño comercio de Madridejos dedicado a dulce lleva cinco años participando en la feria de los ocho que lleva en pie,  y su propietaria, María Victoria Zamora, la considera un buen escaparate para los productos manchegos y de la tierra.

El vino, otro de los productos estrella de La Mancha, también contaba con un expositor, que regentaba la cooperativa “Santo Cristo del Prado” de Madridejos, con su Clon 54, Casa Grande de Madridejos y Cueva de Castrola, que  se vendieron en tintos, blancos y rosados.

El queso también estaba en esta muestra de productos agroalimentarios como “Quesos Reyno”, una de las empresas más veteranas de esta muestra,  ya que lleva participando desde sus inicios.

La empresa, artesana y con ganadería propia,  vende en esta muestra el tradicional queso curado, semicurado, tierno, y otras variedades que están saliendo al mercado, como el queso con comino, con azafrán, crema de queso con azafrán y con pimiento rojo.

Además  Quesos Reino vendía miel  Mieleko, de Los Montes de Toledo, empresa productora,  que todos los años acude a la feria, pero que este año no ha podidos asistir.

“Desde la empresa se nos ha dado el producto para que esté presente en esta feria porque lo demandan, ya que esta feria se están convirtiendo en un punto de referencia de los productos de origen de La Mancha y son muchos las que la visitan”, decían desde Quesos Reyno.

 Las propietarias de Quesos Reyno decían que “empezamos por colaborar con el Ayuntamiento, por nuestro pueblo, por promover nuestros productos y porque este  es un buen lugar para la venta de nuestros productos,  donde se ganan nuevos clientes que después buscan tu negocio para volver a comprar”.

La empresa “La Cañada Real”, con ganadería y producción propia de quesos, también vendía sus quesos, todos artesanos (elaborados con leche cruda).

“Elaboramos  queso artesano con Denominación de Origen, en distintas variedades, desde el semicurado hasta la novedad que este año presentamos a la feria, el queso curado con trufa; también el queso con aceite al azafrán, el queso con romero y el curado con manteca”.

Las cremas de queso están empezando a ser una novedad entre los fabricantes de queso y tanto “Quesos Reyno” como Quesos “El Consuelo”, ofertaban las suyas propias, así Quesos “El Consuelo”, vendieron crema con queso curado, crema de queso con ajo negro y miel que sirve de maridaje para las carnes, y crema de queso con azafrán.

La Asociación Cultural “El Carpío”, muy vinculada a las Jornadas Gastronómicas del Azafrán, vendía la planta del azafrán,  para cuidar en casa en maceta, y una bolsita con bulbos para sembrar el azafrán en casa.

“En casa no tiene mucho cuido, se riega dos o tres veces al año, y todos los años hemos estado vendiendo la planta”, explicaban desde El Carpío.

La VIII Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de La Mancha” ha cosechado un importante éxito, sobre todo el domingo 3 de noviembre, ya que las temperaturas han acompañado al fin de semana para celebrar las XIII Jornadas del Azafrán.

¡Deja tu opinión!