MADRIDEJOS PROMOCIONA EL CONSUMO DEL AZAFRÁN EN LA GASTRONOMÍA EN SUS JORNADAS DEL AZAFRÁN

MADRIDEJOS PROMOCIONA EL CONSUMO DEL AZAFRÁN EN LA GASTRONOMÍA EN SUS JORNADAS DEL AZAFRÁN 1

El Consejo de Mayores y la Asociación “El Carpío”, impulsora del uso del azafrán en la gastronomía en estas jornadas, ofrecieron “arroz al azafrán”, y “almondiguillas al azafrán”, “picatostes con azafrán”, natillas con azafrán” “mermelada de azafrán” e “infusión de azafrán”

MADRIDEJOS PROMOCIONA EL CONSUMO DEL AZAFRÁN EN LA GASTRONOMÍA EN SUS JORNADAS DEL AZAFRÁN 2

El azafrán está convirtiéndose en un aditivo imprescindible en la gastronomía y en Madridejos se sabe. En las Jornadas del Azafrán la Asociación  Cultural “El Carpío” ha sido promotora e impulsora del uso del azafrán en la cocina. A ella se han sumado otras asociaciones, como el Consejo de Mayores del Centro de Día de Madridejos que este año ha participado con un “arroz al azafrán” que han podido degustar turistas y vecinos.

Las XIII Jornadas del Azafrán siguen su curso en esta semana. Comenzaron el pasado fin de semana con distintas actividades entre las que se encontraba dar a conocer el azafrán como parte sustancial en la cocina de cualquier parte del mundo, aunque en Madridejos se ha dado a conocer su uso en platos típicamente manchegos.

PATROCINA

MADRIDEJOS PROMOCIONA EL CONSUMO DEL AZAFRÁN EN LA GASTRONOMÍA EN SUS JORNADAS DEL AZAFRÁN 3

Este año han participado en el apartado de degustación de platos tradicionales estas dos asociaciones madridejenses que han cocinado para cientos de turistas y vecinos, ofreciendo a degustar sus recetas al azafrán el sábado al mediodía y el domingo al mediodía.

El Consejo de Mayores del Centro de Día de Madridejos participaba en esta actividad cocinando dos sartenes de arroz al azafrán, un plato que fue degustado con el toque original que le da la especia manchega, conocida en todo el mundo por su alta calidad.

Arroz, cebolla, azafrán en hebras, según la cantidad de arroz utilizada, aceite y caldo de carne, vienen a ser los ingrediente principales para elaborar este plato que gustó mucho a los turistas quienes supieron que el rendimiento del azafrán en la cocina es muy alto y aporta muchas propiedades a cualquier plato.

La asociación que impulsó el uso del azafrán en la gastronomía en Madridejos, en el seno de estas jornadas,  fue la Asociación Cultural “El Carpío”, que comenzó con las ya conocidas “almondiguillas al azafrán” y que ha ido sumando recetas hasta presentar este año hasta cinco distintas.

Según fuentes de la Asociación “El Carpío”, la promotora dentro de esta asociación de estas degustaciones al azafrán, es la madridejense María Jesús Rodríguez, quien además a lo largo de las jornadas ofrece la infusión de azafrán durante la monda de la rosa.

“Picatostes con azafrán”, “natillas con azafrán” “mermelada de azafrán” e “infusión de azafrán” han sido otras de las recetas ofrecidas por esta asociación cultural.

El azafrán en la cocina aporta muchas propiedades, así sirve como expectorante, sedante, es bueno para la circulación, protege la visión, reduce el apetito…

Las recetas que utiliza la Asociación “El Carpío” en sus muestras gastronómicas al azafrán no las tienen recogidas en ningún libro,  pero han sido aprendidas dentro de la asociación, donde sus miembros mano con mano preparan todas estas recetas a lo largo de la mañana, durante la celebración de las Jornadas del Azafrán, para invitar a vecinos y visitantes a degustar sus platos e infusiones.

¡Deja tu opinión!