EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN

EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 1

Un total de siete familias han colaborado con el Ayuntamiento para hacer posible la visita a distintos azafranales de Madridejos para que los turistas conozcan in situ la recolección de la flor

La localidad de Madridejos ha recibido un importante número de visitas con motivo de las XIII Jornadas del Azafrán de turistas llegados de otras provincias de España y del extranjero, quienes han querido conocer en este evento el proceso de recolección de la flor, la monda y tueste del azafrán.

EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 2

Aragón, Cataluña, Murcia han sido algunas de las comunidades de donde han llegado turistas, además de japoneses y portugueses, entre otros quienes han visitado los campos de azafrán gracias a las visitas organizadas desde la Oficina de Turismo de Madridejos.

Un total de siete familias han querido poner a disposición del Ayuntamiento sus campos de azafrán para hacer que estas visitas se hayan podido llevar a cabo con motivo de las Jornadas del Azafrán y de la época de la recolección de la flor.

LA FAMILIA ORTEGA TORRES

EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 3

La familia Ortega Torres, ha sido una de las familias que ha prestado para las visitas al Ayuntamiento su azafranal, una superficie de 4 mil metros, unas dos suertes y media.

Esta familia ha tenido jornadas desde las 9.00 a las 14.00 horas y de 15.30 horas a 18.30 horas de tiempo de recogida de la flor y luego por la tarde desde primera hora hasta más allá de las 12.00 horas de la noche.

El azafranal teniendo un año bueno suele dar rosa entre ocho o diez días, pero este año solo ha dado el domingo, lunes martes y miércoles en la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre.

JOSE LUIS ROMERO ROSELL HA EXPLICADO A DECENAS DE TURISTAS LA HISTORIA DEL AZAFRÁN EN MADRIDEJOS

EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 4

Este itinerario turístico ofertado desde el Ayuntamiento de Madridejos, con motivo de sus Jornadas del Azafrán, ha contado con las explicaciones del madridejense, José Luis Romero Rosell, quien daba a conocer la historia de la llegada del azafrán a Madridejos y cómo se cultiva.

«En Madridejos llamamos al bulbo del azafrán, cebolla de azafranal , que llegó en 1830 a la Comunidad Valenciana desde África, y que no pudo cultivarlo esta comunidad al necesitar este cultivo de temperaturas frías y pasó a Albacete, instalándose en Castilla-La Mancha», explicaba Romero Rosell.

Así relató a los turistas toda la historia del azafrán a su llegada desde Albacete hasta Madridejos gracias a una familia de Munera (Albacete) que lo trajo al municipio.

Los turistas pudieron conocer como en los azafranales madridejenses existen plantaciones de azafrán de primera, de segunda y de tercera, en función de los años, que tenga la planta, el cual ha sido cultivado durante décadas por familiar humildes.

«Un tercio de las viviendas de Madridejos están hechas gracias a las ganancias del azafrán, casas que se hacían en tres y cuatro años, porque se iban haciendo según se iba ahorrando dinero del azafrán», explicó Romero Rosell.

EL TURISMO ACOMPAÑÓ A LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 5

Según el madridejense el azafrán Madridejos ha sido la cuna del azafrán desde donde se ha extendido a otras poblaciones, también productoras en la actualidad como Villafranca de los Caballeros y Consuegra.

«La plantación dura cuatro años y a los cuatro años se debe sacar del terreno y plantarlo en otro distinto, y en el terreno donde ha estado plantado no puede volverse a plantar hasta quince o veinte años después de haber sido sacado».

La cebolla se saca la última quincena de mayo, se limpia y se vuelve a poner en junio a una profundidad de 20 cm. y a una distancia entre hilera e hilera de unos 30 cm.

Si las temperaturas son altas no se pone se pone en la última quincena de septiembre, y el azafrán brotará al mismo tiempo indistintamente de que se haya plantado en junio o septiembre.

La cebolla o bulbo se va reproduciendo año tras año, el segundo de un bulbo tenemos dos, y el tercero cuatro bulbos, ya el cuarto año se consiguen hasta cuatro bulbos.

«Cuando el tallo da cuatro flores es un año extraordinario, y según van pasando los años entre planta y planta puede va quedando menos distancia», dijo Romero Rosell.

Los turistas quisieron saber si la flor tenía alguna enfermedad y el madridejense explicó que su peor enemigo es el ratón, que se consigue hacer desaparecer pasando gas bajo tierra.

José Romero Rosell además acompaña sus explicaciones con la estrofa de la zarzuela de la Rosa del Azafran que dice: «la flor del azafrán es una flor arrogante que nace al salir el sol y muere al caer la tarde».

La visita a los campos de azafrán ha sido una de las experiencias turísticas más valoradas y atractivas para los visitantes, que a lo largo de estas Jornadas del Azafrán han llegado a Madridejos.

Todos ellos han sabido que en Madridejos se ha llegado a tener plantadas 1.500 hectáreas de azafrán, cuya producción debía mondarse en el día, entonces los pueblos de alrededor colaboraban con el municipio para sacar adelante la cosecha.

¡Deja tu opinión!