ISABEL ALMANSA: «En muestras agroalimentarias como ésta de las Jornadas del Azafrán de Madridejos consigues nuevos clientes, que te buscan edición tras edición».

ISABEL ALMANSA: "En muestras agroalimentarias como ésta de las Jornadas del Azafrán de Madridejos consigues nuevos clientes, que te buscan edición tras edición". 1

El azafrán en Madridejos ha sido cultivado tradicionalmente en familias modestas, que antaño salían gracias a sus ingresos, de muchas temas económicos.

ISABEL ALMANSA: "En muestras agroalimentarias como ésta de las Jornadas del Azafrán de Madridejos consigues nuevos clientes, que te buscan edición tras edición". 2

Hoy las nuevas generaciones que han cogido el relevo de estas familias han dado un paso al frente innovando y creciendo, hasta el punto de comercializar el azafrán.

Es el caso de la familia de Isabel Almansa, quien junto a su marido e hijos regenta un negocio de venta de azafrán on line bajo la marca de 1994 Azafrán, y que en las XIII Jornadas del Azafrán ha estado presente en su muestra agoalimentaria.

PATROCINA

ISABEL ALMANSA: "En muestras agroalimentarias como ésta de las Jornadas del Azafrán de Madridejos consigues nuevos clientes, que te buscan edición tras edición". 3

Manxa Digital: ¿Detrás de 1994 Azafrán quién está?

Isabel Almansa: Una empresa familiar que cuida el cultivo, la cosecha y comercialización del azafrán de modo tradicional, en la que participamos mi marido, mis hijos y yo.

MD: ¿Cómo lo hacéis?

Isabel Almansa: Aplicamos las técnicas tradicionales del azafrán desde el momento en que plantamos la cebolla, después en la recogida de la rosa, la extracción del azafrán, el tueste del azafrán…todo.

MD: ¿Cómo es el cultivo del azafrán en la empresa 1994 Azafrán?

Isabel Almansa: Es un cultivo ecológico certificado lo que garantiza la calidad del azafrán, como azafrán español.

MD: ¿Qué hacéis con la producción que obtenéis en cada campaña?

Isabel Almansa: Comercializamos el azafrán, bajo la marca 1994 azafrán en envaases de 1 gramos, 2 gramos, 3 gramos, 5 gramos, 7 gramos, media onza, una onza.

MD: ¿Cuánto es una onza en peso?

Isabel Almansa: Unos 28,32 gramos. Y envasamos en vídreo en sistema de cierre blíster lo que garantiza la conservación del azafrán tal cual se envasa.

MD: ¿Cómo vendéis el azafrán?

Isabel Almansa: Nuestras ventas son on line a través de nuestra página web y en distintas ferias como FARCAMA, en tiendas gourmet, muestras como esta de las Jornadas del Azafrán o en ferias como la agroalimentaria de Consuegra, entre otras.

MD: Además, tenéis otros productos que llevan como ingrediente estrella el azafran ¿verdad?

Isabel Almansa: Sí, llevamos miel ecológica con azafrán ecológica, sales de escamas con azafrán, mermelada de mandarina con azafrán que tenemos agotada y que comercializamos en temporada. Otro producto que vendemos con azafrán son el Aceite de Oliva Virgen con Azafrán.

1994 AZAFRÁN hace unas siete u ocho ferias al año

MD: Veo, por lo que me cuentas, que participáis en bastantes ferias. ¿Qué ofrecen las ferias a los productores de azfrán?

Isabel Almansa: Las ferias y muestras como esta de las Jornadas del Azafrán son muy buenas, porque si cuidas tu participación año tras año, la gente viene a buscarte si le ha gustado el producto que le has vendido. Aquí se gana nueva clientela.

MD: Entonces es bueno participar ¿no?

Isabel Almansa: Sí, porque al final vas creando una clientela, y la gente viene buscándote.Es lo que hemos experimentado, y te confieso que es muy gratificante cuando das a oler tu azafrán y te dicen «no, si ya lo conozco, lo compramos el año pasado».

MD; Que busquen tu producto es que ha sido bien elaborado, si piensas con lógica.

Isabel Almansa: La verdad, es que a mí personalmente me agrada que venga gente queriendo probar de nuevo el producto que vendes, a que venga una gran cantidad de gente entre la que no encuentras a nadie que lo haya probado antes.

MD: Muchas gracias.

Isabel Almansa: A ti.

¡Deja tu opinión!