José Manuel Gallego:»Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación»

José Manuel Gallego:"Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación" 1

El camuñero, José Manuel Gallego, ha participado en el concurso de Tapas y Pinchos «Ciudad de Valladolid», donde se presenta por segunda vez a participar tras ser seleccionada su tapa entre más de 700 de toda España. La suerte no le ha sonreído del todo, aunque ya presentarse a este concurso y ser finalista, «es un premio», por ello ya está pensando con qué innovará en la cocina para el próximo año, tras recuperar su afición a presentarse a concursos de este tipo.

José Manuel Gallego:"Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación" 2

MD: ¿Cómo se presenta una persona que quiera hacerlo a este concurso?

José Manuel Gallego: Presentando una solicitud, la mía se encontraba entre las 740 solicitudes y la mía fue elegida entre las 50 finalistas de toda España.

José Manuel Gallego lleva cuatro años regentando el restaurante «La Clandestina de las Tendillas» de Toledo y se ha presentado desde su experiencia como restaurador con la tapa denominada «En todos los sentidos».

MD: ¿Qué ingredientes lleva esta tapa?

José Manuel Gallego: Era un crujiente de mano de cerdo, con un guiso de oreja meloso, una emulsión de cilantro y un gel de piparra.

MD:¿Era una tapa de nueva creación?

José Manuel Gallego: Sí, llevaba un tiempo dándole vueltas a esta tapa, u sí era de nuevo cuño.

La tapa de José Manuel Gallego tuvo que competir con otras 49, ya que fueron 50 las que llegaron a la final, frente a unos participantes de mucha altura de la cocina, entre ellos estrellas michelín, siendo este el concurso «más importante de España y del mundo», cuenta José Manuel Gallego.

José Manuel Gallego:"Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación" 3

MD:¿En qué consistió el concurso?

José Manuel Gallego: El concurso buscaba un campeón de España que pasará el próximo año a competir la fase internacional. También hay dos subcampeones y tres accésits.

MD: ¿Y los accésits qué premian?

José Manuel Gallego: La etapa más vanguardista, la tapa mejor concepco de tapa y la tapa más tradicional.

MD: ¿Conseguiste algún premio?

José Manuel Gallego: No, no conseguí ningún premio, pero ya ser finalista es un premio y representar a Castilla-La Mancha también. Fuimos tres castellano-manchegos: Antonio Cuerda del Restaurante Cuerda de Albacete y Juan Carlos Gumiel, del Restaurante Biosfera de Guadalajara.

Ninguno de los tres castellano manchegos consiguieron nada, aunque a todos ellos les unía su ilusión por participar en uno de los concursos con más prestigio a nivel nacional y condearse con los mejores de los mejores en el mundo de la restauración.

MD: ¿Cómo te sentó el no obtener premio?

José Manuel Gallego: En realidad esta vez el premio era importante, pero había quizás algo también importante, que ha sido incorporarme al mundo de los concursos que lo tenía dejado de lado con el proyecto del nuevo restaurante que llevo en Toledo.

José Manuel Gallego ha trabajado en distintas cocinas repartidas en la geografía nacional, y hace cuatro años que se marchó a Toledo a emprender con su propio negocio, durante cuatro años todo ha sido proyecto, y no se ha preocupado de los concursos, ahora ya ha encendido la mecha que alumbrará para guiarle a otros. En Valladolid estuvo hace cinco años y volver ha sido una experiencia recreada.

José Manuel Gallego:"Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación" 4

MD: ¿Has vuelto de nuevo a concursar y eso te ha hecho feliz?

José Manuel Gallego: Pues sí, volver a concursar, estar con los compañeros, vivir la competición…, me gustó bastante, ya estoy esperando el año que viene, a ver si tengo más suerte y ofrecer este curso a la región que creo que se lo merece.

CONCURSO NACIONAL DE TAPAS «CIUDAD DE VALLADOLID»

José Manuel Gallego:"Mi tapa En todos los sentidos, era una tapa de nueva creación" 5
Foto: Magazinespain

El Concurso nacional de Tapas «Ciudad de Valladolid» se celebró del 4 al 6 de noviembre», en la ciudad del mismo nombre.

El Campeón del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha sido Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, por su tapa “Pollo escalmendrado”.

Subcampeones del III Campeonato Mundial de Tapas a Jesseca Naldo, de The Sunset Bar, de Manila – Filipinas por su tapa “Lo último de Filipinas” y Luis Antonio Carcas Armingol, de Casa Pedro en Zaragoza – España por su tapa “Esenzia de Río”.

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS VANGUARDISTA DEL MUNDIAL
Accésit a la tapa más vanguardista para Havard Werkland, de Speilsalen Hotel Britannia en Trondheim – Noruega, por su tapa “Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl”.

ACCÉSIT A LA TAPA MÁS TRADICIONAL DEL MUNDIAL
Accésit a la tapa más tradicional para Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocineta en Guanajuato – México, por su tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”.

ACCÉSIT AL MEJOR CONCEPTO DE TAPA DEL MUNDIAL
Accésit al mejor concepto de tapa para Dane Blom, del Restaurante Grange en Sacramento, EEUU, por su tapa “Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimentón aroli, chive, yuzu”.

¡Deja tu opinión!