MADRIDEJOS CERRÓ LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN HOMENAJEANDO A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GUERRA

MADRIDEJOS CERRÓ  LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN HOMENAJEANDO A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GUERRA 1
«Guerra» fue recordado en un encuentro literario muy participado

FOTOGALERÍA AL FINAL DEL TEXTO

Una de las novedades que acercaban este año las XIII Jornadas del Azafrán en Madridejos ha clausurado estas jornadas. Ha sido el I Encuentro Literario, Memorial José María Rodríguez Guerra, idea original del grupo de Teatro Aldaba, que ha sido apoyada desde las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madridejos.

El pasado viernes por la noche, en un espacio singular dentro la riqueza turística y monumental de Madridejos, el claustro del Museo Etnográfico y del Azafrán, se celebraba una velada literaria participada por los amantes del arte literario de la comarca, entre ellos escritores noveles.

El éxito de la acogida y la calidad literaria de los participantes, tanto como rapsodas, como por sus creaciones propias, fue la nota a destacar en este encuentro seguido por familiares, amigos y vecinos del fallecido José María Rodríguez Guerra.

José María Rodríguez Guerra, quien perteneciera al grupo Aldaba, dirigido en su día por Javier Sánchez, ha sido considerado una de las semillas que ha hecho crecer la cultura en Madridejos, y como tal se le ha hecho merecedor de este homenaje al que acudía su esposa e hijos.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. Una primera dedicada a la poesía y otra dedicada al microrrelato en las que participaron artistas literarios locales, amantes de la literatura y amigos del homenajeado.

Creaciones de León Felipe, Jorge Luis Borges, Mayte González, Mari Carmen Santacruz, pudieron ser escuchadas en un clima de entrega a las letras.

El I Encuentro con las Letras, tal como se ha bautizado a este evento cultural, también incorporó el rap como estilo literario, y así fue la intención de Javier Nieto, el más joven de los rapsodas quien lo acercó como tala al público asistente.

No faltaron en el encuentro palabras que llevaron a recordar al vecino madridejense, José María Rodríguez Guerra, extraídas de experiencias personales vividas por sus amigos y conocidos junto al homenajeado.

Fueron varias las creaciones literarias leídas de uno de los promotores del evento, Javier Sánchez, aunque él no intervino, que fueron exquisitamente entonadas y acompañadas del lenguaje verbal y no verbal.

Las palabras más cercanas las pronunció Chema, el hijo del homenajeado, quien expresó su agradecimiento y el de su familia a todos los participantes, y como no, a todos los asistentes al acto.

Se proyectó un vídeo que recordó la vida de José María Rodríguez Guerra dentro del panorama cultural municipal, al lado del grupo de teatro Aldaba o de la Coral, vídeo que también llevaba unas pinceladas de su vida familiar junto a su esposa.

Una de sus amigas más entrañables, con quien pasó muchos momentos de su vida, María Jesús, evocaba unas palabras de recuerdo junto a su gran amigo «Guerra», de quien dijo que «con un verdadero amigo, no se necesita hablar continuamente… porque con un amigo se vive y se comparte el silencio en el tiempo».

La velada resulto ser cultural, emotiva, entrañable y merece la pena decir inolvidable; inolvidable para todos aquellos que resucitaron a José María Rodríguez Guerra en el ámbito que él más amaba, la cultura, la cultura vinculada a su pueblo natal, Madridejos.

FOTOGALERÍA

MADRIDEJOS CERRÓ  LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN HOMENAJEANDO A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GUERRA 12

¡Deja tu opinión!