EL VIVERO DE EMPRESAS DE MADRIDEJOS IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES

EL VIVERO DE EMPRESAS DE MADRIDEJOS IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES 1

El Taller de Emprendimiento está apoyado desde la concejalía de Desarrollo, Industria y Comercio que dirige Soraya del Álamo Terriza, y continúa en el aula de los institutos de secundaria de Madridejos y Consuegra

Jóvenes de los institutos «Valdehierro» de Madridejos y «Consaburum» de Consuegra, están aprendiendo las herramientas básicas para emprender en un negocio gracias al Taller de Emprendimiento, que impulsado desde el Vivero de Empresas y apoyado por la concejalía de Desarrollo, Industria y Comercio, que defiende Soraya del Álamo Terriza, se está llevando a cabo en el municipio de Madridejos.

Un total de siete talleres prepararán a estos jóvenes de cara a su futuro laboral, quienes tras recibir cuatro horas de formación impartidas por profesionales del del Lean Startup, en cada uno de estos talleres, desarrollan todas las ideas recibidas en el aula.

En el instituto «Valdehierro» de Madridejos es la profesora Rosa Martín quien trabaja con el conjunto de estudiantes todas las herramientas aprendidas, a fin de conseguir un proyecto; y en el I.E.S. «Consaburum» de Consuegra es el profesor Pablo Peñalver quien trabaja con los jóvenes.

Según ha informado Pablo Peñalver, «estamos trabajando en un proyecto de siete talleres de emprendimiento que se ha acordado llevar a cabo desde el Vivero de Empresas de Madridejos, con la idea de desarrollar un proyecto aplicando tecnologías innovadoras».

En estos talleres existen grupos de alumnos, y cada uno de ellos trabaja su propio proyecto, partiendo de un problema escogido de su entorno al que se le trata de dar una solución.

El trabajo que desarrollan los chicos empieza desde cero y pasa por distintas etapas hasta validar el modelo de negocio, motivo por el que el proyecto se realizará en siete talleres, en los que se imparten las distintas fases del proyecto, que se complementan entre sí.

«Ponentes de reconocido prestigio que nos proporciona el Vivero de Empresas y que están en contacto directo con emprendedores dan la formación teórica necesaria que después trabajamos en el aula, durante tres o cuatro semanas, en las materias de emprendimiento», explicaba Pablo Peñalver.

Los alumnos acercan realidades a las que buscar soluciones prácticas desde el emprendimiento, tales como la educación, el turismo o los productos tradicionales. Concretamente, en este último caso mencionado, el proyecto que se está trabajando está relacionado con la venta del Azafrán. Los proyectos son todos interesantes, para el profesor de formación profesional en Consuegra.

«Además se está trabajando con tres ex-alumnos en el IES Consaburum, en el propio instituto, uno de ellos quiere montar una empresa turística, y como emprendedor está siendo apoyado y orientado por dos mentores, al igual que los otros dos ex-alumnos», dice Peñalver.

Aún quedan cuatro talleres por delante. Será el 3 de febrero cuando se termine con las siete sesiones del Taller de Emprendimiento del Vivero de Empresas de Madridejos, y después los alumnos seguirán trabajando en el aula para acabar su proyecto, y tendrán tiempo hasta finales de marzo para ello.

«Estos proyectos vendrán a ser como una pre-incubadora, donde se encuentra la idea trabajada, y después ellos son los que deciden si continuar con este proyecto en la vida real», indicó Pablo Peñalver.

El objetivo último a conseguir es el de desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral, tales como la comunicación, creatividad y o el trabajo cooperativo.

Javier Rivero: «Los negocios no se hacen hoy en día como hace 20 años»

EL VIVERO DE EMPRESAS DE MADRIDEJOS IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES 2

Javier Rivero, consultor en Lean Startup y desarrollo de cliente, estuvo ayer con los alumnos del IES «Valdehierro» y «Consaburum» en el tercer taller de emprendimiento de los siete que se celebrarán hasta el próximo 3 de febrero en el Vivero de Empresas de Madridejos. Para él el Lean Startup, es una forma de pensar en negocios de forma creativa e innovadora.

MD: ¿Qué objetivo busca conseguir en este taller?

Javier Rivero: Quiero que los chicos conozcan la manera de hacer negocios hoy en día, pues no es la misma que había hace 10, 15 o 20 años.

MD: ¿En qué ha cambiado?

JR: La tecnología ha cambiado, hay un concepto de alta incertidumbre, hay una altísima competencia, pero a su vez también tenemos oportunidades muy buenas como la tecnología, que hoy es accesible a todo el mundo.

MD: ¿De dónde va a partir para hacer llegar esta idea a los chicos y chicas?

JR: Los muchachos y muchachas aprenderán que el modelo de negocio debe estar centrado desde su inicio en la persona a la que vamos a trasladar el valor de nuestro negocio, por lo tanto, deberán concebir el negocio pensando en ese usuario o cliente.

MD: ¿Esta es la metodología que deberán seguir?

JR: Sí, esta es la metodología, esta es la visión con la que se debe partir hoy en día al hacer un negocio, en definitiva es una sistemática en la cual de forma lógica podemos pensar cuál puede ser el mejor modelo de negocio desde el punto de vista de la rentabilidad o con miras a que sea repetible y escalable de cara a la oferta que nosotros lanzamos al mercado.

MD: ¿Y qué se consigue con esta metodología?

JR: Con esta metodología que enfrenta la idea del emprendedor al mercado, se consigue bajar la incertidumbre que tienen todos los negocios cuando se lanzan al mercado.

MD: ¿ Y esta bajada de incertidumbre en el emprendedor cómo repercute?

JR: El emprendedor decide lanzarse al mercado porque ya tiene un bagaje que ha validado con ese usuario-cliente, que desde el primer momento ha ido con él y le ha dado feed-back.

EL VIVERO DE EMPRESAS DE MADRIDEJOS IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES 3

EL VIVERO DE EMPRESAS PRETENDE QUE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR COMIENCE A GERMINAR EN LAS RAÍCES DE LAS NUEVAS GENERACIONES

El Vivero de Empresas de Madridejos pretende apoyar a los emprendedores, y de hecho les apoya día a día en sus consultas y resuelve las dudas que se plantean por los nuevos empresarios.

Hoy las nuevas generaciones deben estar preparadas para el emprendimiento porque es lo que demanda el mercado laboral.

En los institutos ya existen asignaturas dedicadas de lleno a ello, y desde el Ayuntamiento también se ha querido apoyar a las nuevas generaciones que se están formando, para que emprender no sea sinónimo de miedo e incertidumbre.

Por ello, Vivero de Empresas de Madridejos e institutos de secundaria de Madridejos y Consuegra, se han aliado en un proyecto formativo que pueda implementarse por los alumnos de sendos institutos cuando estén dentro del mercado laboral.

Angel García Infantes responsable del Vivero de Empresas ha informado a Manxadigital que desde este departamento del Ayuntamiento de Madridejos, se ha querido apoyar a los más jóvenes acompañando su itinerario formativo para que se encuentren más preparados en el mercado laboral.

«El Vivero de Empresas ha conocido que los docentes que están participando en los talleres coinciden en la línea Lean Startup, algo que también se defiende desde este Vivero De Empresas, y aprovechando esta coincidencia, decidimos iniciar un proyecto que reforzase la docencia desde fuera con profesionales como Javier Rivero que está hoy o Néstor Guerra que estará, entre otros, al que esperamos en próximos talleres», ha informado Ángel García Infantes.

En secundaria se trabaja el empleo, el mercado laboral, el emprendimiento, en definitiva lo que los jóvenes se encontrarán algún día cuando salgan del aula, incluso existen bolsas de trabajo para hacer prácticas no laborales como es el caso de la FP.

Desde el Vivero de Empresas con el ánimo de reforzar y destapar los espíritus emprendedores, que ya están en los institutos, se ha decidido que estos alumnos sepan cómo plantear hipótesis críticas en el mundo laboral como emprendedores, y que sean respondidas por los clientes, idea que se ha apoyado desde la docencia y ha acabado en el planteamiento de los Talleres de Emprendimiento.

El Taller de Emprendimiento es una continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años por el Ayuntamiento de Madridejos que era nombrado como «Los desayunos», y que ahora se presenta bajo la denominación de «Taller de Emprendimiento», un concepto quizás más claro acerca del objetivo que se pretende alcanzar: hacer crecer semillas de emprendedores en el mercado laboral.

Este Taller de Emprendimiento está financiado exclusivamente por el Ayuntamiento de Madridejos, y la Cámara de Comercio colabora ocasionalmente con alguna subvención, cuando la ocasión los permite.

¡Deja tu opinión!