BEGOÑA LARA RIERA: “ La dieta sin gluten se debe seguir de por vida porque la enfermedad no desaparece”

BEGOÑA LARA RIERA: “ La dieta sin gluten se debe seguir de por vida porque la enfermedad no desaparece” 1
Begoña Lara Rivera, dietista y nutricionista

La dietista y nutricionista de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM), Begoña Lara Riera visitaba esta semana Madridejos para hablar de la enfermedad celiaca, una enfermedad en la que solo están diagnosticados el 25% de los pacientes y que no siempre se llega a saber que se padece porque aparezcan síntomas. La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con unas 1200 familias socias de esta asociación, aunque esta cifra puede ser superior, ya que hay familias que aún no pertenecen. Begoña Lara Rivera se acercaba a Madridejos dentro de una campaña que está haciendo la ACCLM en la provincia de Toledo.

Manxa Digital: ¿Qué es la enfermedad celiaca?

Begoña Lara Riera: Es una enfermedad multisistémica que afecta a varios órganos del cuerpo humano, no solo al aparato digestivo, puede afectar también a los músculos, a los huesos, pueden estar afectadas las hormonas… En ella el propio sistema inmunológico actúa y es una enfermedad genética. Por lo tanto no se puede considerar que el celiaco es un intolerante o un alérgico, sino un enfermo.

MD: ¿A quién afecta?

BLR: Tanto a niños como a adultos, y suelen sufrirlo más las mujeres.

MD: ¿Qué estadísticas se recogen de enfermos celiacos?

BLR: Un 1% de la población es celiaca, y solo el 25% de la población está diagnosticada, por lo que existe un 75% que aún no está diagnosticada porque  esta enfermedad no tiene síntomas o tiene síntomas muy diversos. En España hay diagnosticadas 500 mil personas y cada año aparecen 4000 casos nuevos.

MD: ¿Qué le ocurre al celiaco cuando consume gluten?

BLR: Las vellosidades del intestino el celiaco las tiene atrofiadas y no absorbe los nutrientes, por ello es muy importante que la enfermedad celiaca sea bien diagnosticada, si no es bien diagnosticada puede derivar en enfermedades más graves como el cáncer de colon, diabetes, enfermedades que tienen que ver con el hígado, con el tiroides.

MD: Y el gluten, tan peligroso para el celiaco ¿qué es?

BLR: Es una proteína que está en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta. En el caso de la avena hay gluten o no, dependiendo de la variedad.

MD: Al celiaco, a veces es difícil de diagnosticarle ¿cómo se hace este diagnóstico?

BLR: Sí, es difícil, porque la enfermedad celiaca, a veces no visibiliza síntomas. Pero si se sospecha de ellos el médico manda un análisis, en el que te piden marcadores genéticos, pero es necesario que le haga una biopsia intestinal, en el caso de las personas adultas, a los niños pequeños no se les hace. En la biopsia se descubre la atrofia del intestino.

MD: Y de existir síntomas ¿Cuáles son?

BLR: Diarrea, vómitos, dolor abdominal son los relacionados con el intestino, pero otros no está relacionados con el intestino como la infertilidad, dermatitis, abortos, infertilidad, amenorrea, epilepsia, artrosis, entre otros.

MD: ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

BLR: La dieta sin gluten, una dieta que se debe seguir de por vida porque es una enfermedad que no desaparece. Esta dieta implica una serie de cambios en el paciente y en la familia, porque a partir de que es diagnosticada la enfermedad los alimentos que se toman no son los de antes, la cesta de la compra no va a ser la misma, y los productos son más caros.

MD: A partir de que la persona es diagnosticada ¿ qué debe saber para seguir una vida sana y adecuada?

BLR: Debe saber qué comer, evitar la contaminación cruzada y evitar la contaminación cruzada fuera de casa. Verdura, carne fresca, pescado, patatas…, pueden comerlos, pero hay alimentos que se pueden y no se pueden comer, por ejemplo, hay chorizos que se pueden comer y otros no por el tipo de pimentó que lleva.

MD: ¿Existe alguna forma de que el celiaco sepa todo lo que puede comer?

BLR: Existe una lista de alimentos que es muy útil para las personas que están recientemente diagnosticadas. En la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha tenemos una aplicación denominada FACE que incorpora una red de establecimientos para saber cuando estamos fuera de casa dónde puedo comer.

MD:¿ Y si no existe lista de alimentos y aplicación?

BLR: Deben saber leer el etiquetado de los productos para saber si los pueden consumir o no. Leer la lista de ingredientes, leer si en el etiquetado pone sin gluten o más contenido en gluten. Además estos productos deben tener un sello que indican si se puede consumir o no por los celiacos. Este año la marca para informar a los celiacos de que el producto no lleva gluten se va a universalizar, así todos los países utilizarán la misma, hasta ahora cada uno tenía la suya en España el de la espiga barrada.

MD: Has hablado de que uno de los temas que tiene que tener claro el celiaco es la contaminación cruzada ¿qué es la contaminación cruzada?

BLR: Pues que alimentos que no tienen gluten pasen a tener gluten. Esto se produce porque se cocinen alimentos con gluten con otros sin gluten, o porque los alimentos sin gluten se cocinen en recipientes que están sucios.

MD: ¿Entonces el celiaco deberá conocer algunas medidas para no cometer estos errores?

BLR: Sí, primero el almacenaje. Hay que almacenar los productos con gluten separados de los de sin gluten, por ejemplo en el armario los alimentos con gluten en la balda de abajo y los de sin gluten en la de arriba. A la hora de lavar los platos se limpian en distintas aguas los platos que han tenido alimentos con gluten a los de sin gluten, tener una tostadora para el pan sin gluten y otra para pan con gluten…, así es.

MD: ¿Qué complicado?

BLR:  Las familias se acostumbran, incluso toda la familia al final termina consumiendo alimentos sin gluten, aunque haya un solo celiaco. Lo difícil es evitar la contaminación cruzada fuera de casa. Cuando visitan los restaurantes, vas a fiestas, tienen cualquier acontecimientos social…

Partir el pan en una mesa auxiliar, no compartir raciones, evitar poner alimentos con gluten al lado de alimentos sin gluten, buscar la seguridad en los bares y restaurantes y ser responsable como celiaco, son algunos de los temas a tener en cuenta por el celiaco, una persona para quien la vida no es igual que para los demás y a quien tiene que acompañar la familia con la misma responsabilidad que el enfermo.

¡Deja tu opinión!