CONSUEGRA CELEBRA LAS V JORNADAS DE LA CEBOLLETA ESTE FIN DE SEMANA

CONSUEGRA CELEBRA LAS V JORNADAS DE LA CEBOLLETA ESTE FIN DE SEMANA 1
Foto: Ayuntamiento de Consuegra

La ciudad de Consuegra celebra este fin de semana, días 30 de noviembre y 1 de diciembre, las V Jornadas de la Cebolleta a fin de acercar el medio rural a todas las edades, vecinos y visitante, quienes podrán disfrutar de ellas y de dos Master Class.

Todas las personas que adquieran una entrada el sábado para visitar el conjunto de Castillo y Molinos de Viento tendrán una tapa gratuita por parte de los hosteleros que participan en el evento, que tendrá lugar en la Plaza de España, y los niños de 8 y 9 años y que hayan adquirido la entrada al castillo y molinos de viento, podrán participar también en la Master Class de la Plaza de España.

Además del pack, que se podrá adquirir el domingo por 6€ que incluye las cebolletas, la salsa romescu, un plato de judías, dos copas o vino o agua, una tapa de queso y el babero, los hosteleros consaburenses elaboraran tapas cuyo ingrediente principal será la cebolleta.

Desde el Ayuntamiento de Consuegra se quiere destacar el compromiso de la hostelería local con los productos de la ciudad de Consuegra y el reconocimiento al uso de los productos de proximidad por parte de los jurados profesionales de los concursos de tapas.

CONSUEGRA CELEBRA LAS V JORNADAS DE LA CEBOLLETA ESTE FIN DE SEMANA 2
Foto: Ayuntamiento de Consuegra

De tal forma de “De la tierra el cordero”, tapa elaborada por el restaurante “EL Retorno”, ha vuelto a ser premiada con el tercer premio en el primer concurso de tapas de la Toledo, organizado por la Asociación de Hostelería de Toledo, y aprovechando los dos últimos reconocimientos recibidos, en el Concurso de Tapas Medievales y en el Concurso de Tapas de Toledo, la tapa estará en las Jornadas de la Cebolleta.

En la V Jornada de la Cebolleta “El Calsot de la Concordia”, será uno de los principales eventos que podrán disfrutarse ambos días.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 30 de noviembre 2019. En la que tendremos nuestros encuentros con el hortelano, con visitas guiadas al campo de cebolleta y degustación de éstas en casa del hortelano.

1 de diciembre de 2019 en la Plaza España.

Se ofrecerá Babero + 2 copas de vino + teja de cebolletas + 2 tapas de queso + cuenco judías blancas + pan artesano + entrada molino al precio de 6 €.

PUESTA EN VALOR DE LA FERTILIDAD DEL CAMPO DE CONSUEGRA

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra, además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses.

La cebolleta en estas jornadas también está acompañada por los vinos y el aceite de oliva producido en Consuegra por cooperativas y almazaras a partir de la producción de los agricultores.

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el “cebollino”, que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Según los expertos la cebolleta «es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas».

Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.

El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

¡Deja tu opinión!