¿VILLANCICOS INSOLIDARIOS?

¿VILLANCICOS INSOLIDARIOS? 1

El XIX Certamen de Villancicos organizado por el Ayuntamiento de Madridejos celebró su primera parte el pasado viernes 13 de diciembre con una asistencia de público prácticamente nula.

Este certamen que se organiza con dos objetivos, el primero el de fomentar el interés por la música tradicional de navidad como parte de la cultura de Madridejos, la participación ciudadana, el asociacionismo cultural y la recuperación de tradiciones; y el segundo de los objetivos tener un gesto de solidaridad con asociaciones como ASODEMA y este año también con AMADIS, no ha conseguido cumplir con el segundo objetivo.

No más de 25 personas asistieron al acto, mientras que participaron otras tantas repartidas en cinco grupos, uno de ellos, bajo dos nombres distintos, en un espectáculo en el que según fuentes cercanas a la organización se llegaron a recaudar 50 euros aproximadamente.

SEGUROS PALALAS 

C/ Teniente Infante 2 (Madridejos)

Avda. Castilla La Mancha 30 (Villafranca)

¿VILLANCICOS INSOLIDARIOS? 2

La participación solidaria consistía en aportar 3 euros por todas y cada una de las personas que asistiese al espectáculo, incluidos los miembros que participaban en los distintos grupos cantando villancicos.

La aportación de los 3 euros solidarios por parte de los miembros de los grupos participantes lleva años discutiéndose, pues según algunos miembros de estos grupos, el hecho de dar vida al festival con su participación debía ser tenida en cuenta y perdonárseles estos 3 euros.

Pero la solidaridad es la solidaridad y se es mucho más solidario si además de aportar 3 euros se ayuda a que el festival pueda celebrarse, algo que parte de los mayores que participaron el viernes no compartían.

Según los mayores «hay más necesitados en Madridejos», argumentos que no convencen al Ayuntamiento, porque el consistorio colabora con las familias necesitadas de Madridejos a través de Cruz Roja.

El caso es que el año pasado, ya hubo un amago de abandono por un miembro de uno de los grupos participantes, que abandonó a su propio grupo porque querían que su mujer pagase, entonces era espectadora, hoy forma parte del grupo.

Esta persona ha participado este año, pero el pasado dejó a su grupo solo, el cual tuvo que cantar a capela, pues quien abandonó fue el instrumentista del grupo.

Aún así, este no es el único problema que surge entre los grupos de mayores cuando se organiza un festival, ni tan solo ha habido problemas con el Ayuntamiento, porque también los ha habido con Cofradías, como la de Nuestra Señora de Valdehierro, ahí no fue por poner dinero, pues sus actos son gratuitos, sino porque un grupo cantó un tema de otro, en el festival de Mayos.

El caso es que este año la primera parte del XIX Certamen de Villancicos se ha visto deslucida, consciente o inconscientemente quienes haya sido responsables de ello, han hecho posible dejar en mal lugar al Ayuntamiento y decepcionar a las asociaciones beneficiarias del festival ASODEMA y AMADIS.

Desde ASODEMA y AMADIS han asumido con dignidad el resultado de esta primera parte del festival, y han dicho que agradecen a las personas que colaboración con ambas asociaciones su gesto solidario.

Por otra parte el festival se desarrolló con total normalidad, pero según iban actuando los grupos se iban marchando sus miembros, tan solo se quedaron algunos de ellos a ver el festival en el patio de butacas porque el anfiteatro se cerró al paso del público.

Actuaron Aires de Valdezarza con Campanitas y Pastorcillos; la Residencia Santo Cristo del Prado con Nace un niño en el portal y Es de María; Jotas de Antaño «Rosa del Azafrán» con Tu cunita y Villancico de Navidad; y Amigos de la Tercera Edad con Buscando en Belén, Pastores venid y Descansando al lado de un pozo.

Las concejalas de Cultura y Servicios Sociales, María Jesús Camuñas u a concejala de Turismo y Juventud, Sandra Nieves, entregaron sendos obsequios agradeciendo la participación con sus cantos a los representantes de cada uno de los grupos participantes.

La segunda parte del XIX Certamen de Villancicos tendrá lugar el próximo sábado con el tema «La infancia y las tradiciones navideñas», también a beneficio de ASODEMA y AMADIS, esta última asociación entra en el turno de beneficiaria de la solidaridad de Madridejos por primera vez este año.

¡Deja tu opinión!