MADRIDEJOS HA ELABORADO SU PLATEMUN EN 2019

MADRIDEJOS HA ELABORADO SU PLATEMUN EN 2019 1

Madridejos ha sido una de las once localidades que se han beneficiado de las subvenciones que ha concedido el Gobierno Regional la elaboración de 22 planes municipales de protección civil

Con esta línea de ayudas, con la que se pretende coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, se han elaborado ocho planes territoriales de emergencia municipal y 14 planes de actuación municipal.

Caudete y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Almadén, Miguelturra, Argamasilla de Calatrava y Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Las Pedroñeras y Tarancón, en la provincia de Cuenca; Uceda, en la provincia de Guadalajara; y Yeles y Madridejos, en la provincia de Toledo, han sido las entidades locales beneficiarias de estas subvenciones.
 

La localidad de Madridejos ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones concedidas este año por el Gobierno Regional, que han alcanzado 55 mil euros repartidos entre 11 localidades de la región, con los que se han elaborado 22 planes de protección civil de ámbito municipal, obligatorios según la normativa vigente.

Estas subvenciones se han concedido con el objetivo de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, así como el de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en los términos municipales de las localidades beneficiarias.

Los Ayuntamientos han recibido un máximo de 2500 euros por cada pan municipal que han elaborado y en el caso de Madridejos se ha elaborado un PLATEMUN , además de tres planes de actuación municipal contra el riesgo de incendios forestales, inundaciones y transporte de mercancías peligrosas.

Madridejos y Yeles han sido las localidades beneficiadas en la provincia de Toledo.

¿Qué es un PLATEMUN?

El PLATEMUN es el Plan Territorial Municipal que tiene por objetivo hacer frente a las emergencias generales que puedan presentarse en un término municipal de de forma organizada, y con los medios y recursos adecuados a cada situación.

Es importante tener un PALTEMUN en las localidades para que,cuando se produzca una emergencia de importancia, todas las personas que deben participar en la resolución de la misma sepan lo que tienen que hacer, cómo se coordinan los servicios, y quién y cómo se manda en la emergencia.

El plan  realiza un análisis de todos los  riesgos que pueden afectar al término municipal donde se elabora.

Para cada riesgo se describe, se analiza, se zonifica el riesgo y/o los elementos vulnerables, se hace un análisis de las posibles consecuencias, se establecen las medidas preventivas y de intervención, en su caso, y se pondera.

Para alguno de los riesgos, en función de la valoración del mismo, se plantea que deben ser objeto de una planificación específica, como por otra parte ya exige la Junta de Comunidades.

El Plan, una vez redactado tiene que ser homologado por el órgano competente de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha, y una vez que el mismo ha sido homologado, debe ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.

En Madridejos se han tenido en cuenta riesgos naturales como inundaciones, riesgos antrópicos como incendios forestales y riesgos tecnológicos por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

¡Deja tu opinión!