MADRIDEJOS DESAFÍA AL FRÍO Y REAFIRMA SU FE EN SU PATRÓN SAN SEBASTIÁN

MADRIDEJOS DESAFÍA AL FRÍO Y REAFIRMA SU FE EN SU PATRÓN SAN SEBASTIÁN 1

La localidad toledana de Madridejos ha vivido un día de San Sebastián propio del más gélido invierno en La Mancha toledana debido a los efectos que está dejando en España la borrasca «Gloria». Aún así los madridejenses han desafiado al frío y han reafirmado su fe en el patrón de la villa,San Sebastián,a quien rinden culto tras más de cinco siglos de devoción.

Los primeros actos del día, tradicionalmente castrenses, se presentaban con bajas temperaturas y un agua nieve que hacía llegar a los vecinos de la localidad a la Plaza del Ayuntamiento, donde han tenido lugar, con paraguas y bien abrigados.

A las 10.00 horas de la mañana, hora en que se concentraban los quintos del 1965 y de 2002 para participar en la fiesta, la plaza estaba prácticamente vacía; mientras que en los soportales ya se encontraban estos primeros valientes, hombres y mujeres, así como la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, junto con algunos vecinos más y las autoridades civiles y religiosas.

Madridejos se ha cargado de disciplina para responder a su santo patrón y no decepcionarle, y gracias a ello sobre las 10.30 horasde la mañana, cuando ya habían sido recibidas oficialmente las autoridades militares llegadas desde Madrid, de la BRIAC Guadarrama XII han comenzado los actos.

SEGUROS PALALAS 

C/ Teniente Infante 2 (Madridejos)

Avda. Castilla La Mancha 30 (Villafranca)

MADRIDEJOS DESAFÍA AL FRÍO Y REAFIRMA SU FE EN SU PATRÓN SAN SEBASTIÁN 2

La Comisión de Jefes de Unidad y Suboficiales de Brigada «Guadarrama XII» ha visitado Madridejos invitados por el consistorio, a quienes han acompañado la Escuadra de Gastadores de la BRIAC XII, la Banda de Cornetas y Tambores de la BRIAC XII, y en representación del municipio de Madridejos han estado presentes la Asociación Cultural «Tercio de San Sebastián», la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos y la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Antonio Contreras Nieves.

El acto oficial de inicio de la jornada ha seguido el Reglamento de Honores Militares con el Rendimiento de Honores, Revista de Tropas, Izado de Bandera y homenaje a la Bandera.

Este acto ha estado presidido por el General de Brigada don Rafael Colomer Martínez del Peral y por el presidente de la corporación madridejense, José Antonio Contreras Nieves.

Este año la mujer han tenido una participación especial, pues ha sido la protagonista en el izado y arriada de bandera, tras la propuesta de una quinta a la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, que ha sido apoyada por quintos y quintas del 1965 y 2002.

Tras el Rendimiento de Honores, Revista de Tropas, Izado de Bandera y Homenaje a la Bandera toda la comitiva ha desfilado hacia la iglesia parroquial El Divino Salvador donde se ha celebrado le Eucaristía, presidida por el párroco de Madridejos don Pedro de Marcos Díez y concelebrada por los vicarios, sacerdotes hijos de Madridejos y ex- párroco de Madridejos, don Leocadio Yugo, don Javier, don Daniel, don Manuel y don Luis.

MADRIDEJOS DESAFÍA AL FRÍO Y REAFIRMA SU FE EN SU PATRÓN SAN SEBASTIÁN 3

A las 13.00 horas en la Casa de la Cultura la Banda Sinfónica de Música Municipal (BSMM) s ha ofrecido un concierno en honor a San Sebastián y en homenaje al general músico don Francisco Grau Vegara, además de rendir homenaje a la guardia Civil por su 175 Aniversario.

El acto se encontraba además programado dentro del Aniversrio 135 Años de Historia y Música de la BSMM y contó con doce piezas musicales, principalmente militares, de las cuales tres de ellas pertenecía al músico militar homenajeado.

El concierto ha contado con tres directores el Coronel Músico don Joaquín Grau Murcia, primo del homenajeado, el Teniente Coronel Músico, Celio Crespo Esparza y el anfitrión y titular de la BSMM, don José Antonio Blasco Lambíes.

El Coronel Músico Joaquín Grau Murcia dirige a la BSMM

MADRIDEJOS DESAFÍA AL FRÍO Y REAFIRMA SU FE EN SU PATRÓN SAN SEBASTIÁN 4

A las 16.30 horas de la tarde se celebraba otra Eucaristía, para las personas que no pudieron asistir a la solemne Eucaristía concelebrada de por la mañana y después ha comenzado la solemne procesión con el santo patrón, portado por los quintos y quintas de los años 1965 y 2002.

El día ha terminado algo más templado, pero sin dejar de notar el frío, que ha estado presente a lo largo del día. El santo llegaba a su ermita y entraba tras tocar el himno nacional, después desfilaron la Escuadra de Gastadores de la BRIAC XII de la base de El Goloso (Madrid), su banda de Cornetas y Tambores, la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, los portadores y portadoras del santos, quintos de este 2020 y cerraba la comitiva la BSMM y las autoridades civiles, militares y religiosas.

Entre las autoridades que han visitado Madridejos con motivo de San Sebastián se han encontrado el Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda, distintos concejales de la localidad de Herencia, la Diputada Nacional de Vox, Inés Cañizares, y el presidente de Vox en CLM, Daniel Arias.

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han procurado que el día de la ononástica del patrón de Madridejos se haya desarrollado con absoluta normalidad. Desde el Ayuntamiento se han reforzado el servicio de Policía Local y Protección Civil ha estado apoyada por compañeros de otros municipios.

¡Deja tu opinión!