LOS NAZARENOS DE MADRIDEJOS HACEN FAMILIA PARA INAUGURAR EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

LOS NAZARENOS DE MADRIDEJOS HACEN FAMILIA PARA INAUGURAR EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 1
Cartel aniversario, hermano mayor, hermana menor y presidenta

El pasado fin de semana la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad de Madridejos celebraron uno de los acto que tendrá historia en esta con el que se inauguraba el 75 Aniversario de su Fundación.

El acto lo inauguraba la banda de cornetas y tambores de la cofradía tocando «Bendita Estrella» ; un acto que fue presentado por la cofrade y miembro de la penúltima Junta Directiva, Noelia, quien extendió su saludo a la actual presidenta, Yolanda Gómez Nieves y a su Junta Directiva, a la banda de la cofradía nazarena al presidente dela Junta de Cofradías, al alcalde de Madridejos y corporación, al párroco de madridejos y vicarios parroquiales, a los presidentes de las distintas cofradías y respectivas Juntas Directivas, a la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, a la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro y resto de vecinos de Madridejos que acompañaron el acto.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad quiere que este aniversario sea «un homenaje a todos los hombres y mujeres que durante 75 años han escrito la historia de esta cofradía».

En el acto se presentó el cartel conmemorativo de este 75 Aniversario que fue descubierto por el Hermano Mayor, don Luis Cesteros Pérez y la hermana menor Ana García Gil Ortega.

El cartel ha sido diseñado por el secretario de la cofradía, José Manuel Vega Guerra, en el que se recogen a los dos titulares de la cofradía Nuestro Padre Jesús nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y están representados todos los grupos que conforman la misma: nazarenos en las filas, banda y anderos, enmarcando el conjunto de la imagen en el dintel de la puerta de la Iglesia de la Caridad que es BIC (Bien de Interés Cultural) del municipio de Madridejos, y la más antigua de las que existen, además de ser el lugar donde se recogen la mayoría de los pasos de Semana Santa.

La Cofradía presentó, seguidamente, un vídeo donde se hizo un repaso a la historia de la cofradía tras la presentación del cartel conmemorativo del 75 Aniversario, ttrabajado y montado por Alberto Carrasco García.

La banda de cornetas y tambores amenizó está velada que contó con un repaso a la historia de la Cofradía que comenzaba su andadura entre los años 1944-1945 de la mano del médico forense de Madridejos, don Mariano Salcedo Molero Pérez de Aranda.

HOMENAJE

LOS NAZARENOS DE MADRIDEJOS HACEN FAMILIA PARA INAUGURAR EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 6

El acto contó con el homenaje a todos los presidentes que han pasado por la cofradía, dos de ellos fallecidos (Mariano y Gabriel), y presentes en el acto estuvieron Milagros Guerra quien recogía el cuadro conmemorativo dedicado a su padre Gabriel Guerra Zamorano (fallecido), Carmelo Sabadías Calvo y el hijo de Manolo Carretero Privado recogía el mismo detalle para su padre que estaba ausente, como también los familiares del fundador don Mariano Salcedo y Gerardo Sánchez Núñez.

JOSÉ MANUEL VEGA GUERRA PREGONERO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA NAZARENA

El compositor del cartel conmemorativo del 75 Aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, nieto del segundo presidente de esta cofradía, Gabriel Guerra Zamorano y actual secretario de la Cofradía que preside, Yolanda Gómez Nieve, fue el pregonero de este 75 Aniversario.

LA PRESIDENTA DESPIDE EL ACTO INAUGURAL CON UNAS PALABRAS DIRIGIDAS AL PÚBLICO

LOS NAZARENOS DE MADRIDEJOS HACEN FAMILIA PARA INAUGURAR EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 7

Yolanda Gómez Nieves ha sido la primera mujer en presidir una de las Juntas Directivas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, quien al término del acto de inauguración y presentación del 75 Aniversario de la cofradía dirigió unas palabras al público asistente.

Para ello se rodeó de los miembros que la acompañan en esta Junta Directiva que comenzó en septiembre de 2017: Sergio Moreno Sánchez, José Manuel Vega, María del Prado, Marta, Ángel Privado, Javier Sevilla, Santiago Cesteros, Ángel Tendero y Luis Javier.

Agradeció la presencia de todos los invitados, cofrades y vecinos de Madridejos.

Yolanda Gómez destacó que su cofradía ha evolucionado «siempre desde la hunildad y capacidad de adaptación con gran respeto y sentir nazareno».

La cofradía funciona como una familia, haciendo todo más fácil, «aunque a veces no lo sea tanto», decía la presidenta, quien emocionada se dirigía a su banda de cornetas y tambores, a sus anderos, a sus fundadores, y a tantas personas que han hecho posible que esta sea una de las cofradías con más años de historia en Madridejos.

Tras sus palabras se inauguraba la exposición de la cofradía que estuvo abierta el pasado fin de semana que recogía fotografías, vestuario, instrumentos musicales y otros objetos.

EXPOSICIÓN

UNA COFRADÍA QUE HA HECHO HISTORIA EN MADRIDEJOS

LOS NAZARENOS DE MADRIDEJOS HACEN FAMILIA PARA INAUGURAR EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 13
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Años 1944-1945: Don Mariano Salcedo Molero Pérez de Aranda, médico forense, decide fundar esta cofradía a partir de una reflexión: «lo hago para que los hombres vuelvan a entrar en la Iglesia y en Semana Santa reciban a Dios».

Cofradía última en incorporar instrumentos: Al fundador nunca le gustó que las Cofradías tuviesen instrumentos motivo por el que fue la última en incorporarlos.

Primeros faroles: Los primeros faroles se encargaron en Turleque y estaban realizados en hojalata pintados de purpurina, sin cristales.

Custodia de imágenes: Inicialmente las imágenes se guardaban en casa de don mariano Salcedo Molero Pérez de Aranda, envueltas en paja en cajas de madera. estas cajas aún existen y la cofradía las tiene en la iglesia de la Caridad para guardar sus cosas.

Sucesores en la presidencia: Tras don Mariano Salcedo Molero Pérez de Aranda le sucedieron como presidentes de nuevas Juntas Directivas, Gabriel Guerra Zamorano, Gerardo Sánchez Núñez, Carmelo Sabadías Calvo, Manolo Carretero Privado y la primera mujer en presidir esta cofradía y actual presidenta, Yolanda Gómez Nieves.

Cuarenta y seis cofrades: La Hermandad comenzó con 46 cofrades, aunque en los primeros años procesionaron un máximo de 12 cofrades. Estos cofrades llevaban la indumentaria que se ha conservado a lo largo de estos 75 años: túnica morada, un fajín blanco y otro morado, capa blanca con la Cruz de Malta morada en el lado izquierdo, capuchón blanco y capuchón morado, ambos con la Cruz de malta en el centro y un cordón dorado con borlas al cuello; y recientemente se ha incorporado un cordón dorado para procesionar el Jueves Santo que se lleva en la cintura.

Año 1981: Es en el año 1981 cuando la cofradía comienza a procesionar con su banda de Cornetas y Tambores, que en la actualidad la componen 55 personas, y es en el año 1989 cuando se incorpora la primera mujer a la banda de cornetas y tambores, tocando un tambor; María del Carmen Gómez Gómez-Carreño. La banda se define como una banda de cornetas castellana.

Año 1987: En el año 1987 procesionan las primeras mujeres.

Año 2005: Se plantea la compra de la imagen del Santo traslado y la creación de una cuadrilla de anderos en abril de este año.

Año 2006: El 19 de mayo del año 2006 se formaliza el grupo de anderos de la Cofradía de Nuestro padre Jesús nazareno y Nuestra Señora de la Piedad en la iglesia de San Francisco. Fue en la Semana Santa de ese año 2006 cuando se había sacado al Ecce Homo a hombros. Actualmente la cofradía cuenta con un grupo de 40 anderos.

Mayo de 2006: Se acordó la compra del Santo Traslado, tras comprarlo hubiese procesionado por primera vez en 2007 pero no pudo ser por motivos meteorológicos y lo hizo en la Semana Santa de 2008.

Año 2009: La primera Junta Directiva que admite mujeres entre sus componentes fue la que presidió don Manolo Carretero Privado. Fueron Asunción Maroto y Josefa Sevilla estas dos primeras mujeres partícipes de la Junta Directiva, a partir de septiembre de este año 2009.

Pasos: La Cofradía cuenta en la actualidad con tres pasos, una Cruz guía, estandarte y dos guiones. Los tres pasos son Nuestro Padre Jesús Nazareno (procesiona Jueves Santo), Nuestra Señora de la Piedad y el Santo traslado (procesionan Viernes Santo.

Nuestra Señora de la Piedad: El paso de Nuestra Señora de la Piedad se compró en tres veces distintas, primero se compró a Nuestra Señora de la Piedad, después con la aportación de las familias cofrades se compró el Cirineo y a los dos años siguientes la Verónica.

Año 2018: Se construye la carroza guión de las procesiones de la cofradía, carroza con la Cruz, que anteriormente abría las filas a manos de una persona.

Año 2019: Se adquiere una parte nueva del trono del Ecce Homo con dos faroles.

Año 2020: Se incorporarán dos nuevos faroles al trono del Ecce Homo.

¡Deja tu opinión!