LA ASOCIACIÓN DE MUJERES «LA ESCOBA ROTA» DE URDA DEFIENDE A LA MUJER FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un numeroso grupo de mujeres de este municipio han marchado con motivo del 8 M Día Internacional de la Mujer

Con el lema «Nunca se entra por la violencia dentro de un corazón», la asociación de mujeres «La escoba rota» de Urda ha marchado hoy lunes por la mañana por las calles del municipio en defensa de la mujer portando una pancarta que ha estado expuesta en el Ayuntamiento.

Sobre las 10.00 horas de la mañana ha habido una concentración frente al consistorio de donde han partido, acompañadas con representación municipal, para recorrer las calles Real, carretera Villarrubia, calles Río Arriba, Río Abajo, La Tercia, San Antón, Barrio Nuevo hasta llegar a la Biblioteca Pública Municipal.

Las mujeres equipadas deportivamente han compartido una hora de marcha para después asistir en la Biblioteca Pública Municipal a una charla que ha sido impartida desde el Centro de la Mujer de Consuegra.

La psicóloga del Centro de la Mujer de Consuegra, Cristina Garoz Olivares, ha sido la encargada de impartir esta charla que ha versado sobre la Violencia de Género.

JORNADA DE REFLEXIÓN

Cristina Garoz explicaba que el 8 M se ha convertido en una día de reflexión acerca de los derechos de las mujeres, que vienen defendiéndose desde principios del siglo XX.

Las mujeres durante la charla impartida reflexionaron sobre distintos temas, como que la violencia de género es la peor de las desigualdades que sufre la mujer del siglo XXI.

El caso de José Parejo y Ana Orantes, ocurrido hace ahora unos 20 años, en el que esta mujer murió quemada viva, tras denunciar sus maltratos en televisión, ha servido de punto de partida para saber cómo se ha evolucionado en la lucha por esta lacra social.

En lo que va de año ya han muerto 14 mujeres por violencia de género, de ellas 10 españolas, sabiendo que hoy se denuncia menos que hace 20 años, algo que se está investigando por qué, aunque ha sido mucho lo ganado respecto a este tema.

La educación, apuntaba la psicóloga, es pilar fundamental para conseguir que se conozca qué es violencia de género, cuya definición se reduce todavía al asesinato o al maltrato físico.

Así, desde los distintos centros de la mujer se está intentado que a través de la educación se visibilice la violencia de género desde el primer escalón, de una pirámide que comienza con el lenguaje sexista o el micromachismo, entre otros, subiendo peldaños hasta llegar al asesinato.

Las mujeres tuvieron unos minutos de debate acerca de este tema, que estuvo acompañado de distintos vídeos para argumentar el tema de la charla.

Al término de la charla la asociación de mujeres «La escoba rota», quien ha organizado esta jornada en colaboración con el Ayuntamiento, ha terminado la mañana tomando un pincho en un establecimiento del municipio.

¡Deja tu opinión!