IES CONSABURUM: «Estamos orgullosos de quedar entre los 20 primeros entre más de 450 equipos».

IES CONSABURUM: "Estamos orgullosos de quedar entre los 20 primeros entre más de 450 equipos". 1
Los participantes se sienten orgullosos

El IES Consaburum está participando en la V edición del programa “Emprende por el Clima”, dirigido a alumnos pertenecientes a centros educativos de Secundaria y Bachillerato. El objetivo general del programa es fomentar el espíritu emprendedor desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente en el ámbito escolar. En definitiva, se pretende que miren a su alrededor, que detecten una problemática o una necesidad medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno.

¿En qué consiste el programa «Emprende por el clima»?

El programa «Emprende por el Clima» cuenta con 2 sesiones en las que a los alumnos se les plantea un reto medioambiental al que deben dar solución con una idea en formato modelo empresarial de 300 palabras. Los 20 mejores proyectos reciben “mentoring” de profesionales expertos que les ayudarán en el desarrollo de su idea.

El IES Consaburum ¿con qué alumnos está participando?

Estamos participando con el alumnado de 4º ESO que cursa la materia de Cultura Científica. En grupos de 3-4 alumnos, quienes han presentado sus ideas y una de ellas ha sido seleccionada dentro del TOP 20 (no sabemos si es la número 1, 7, 15 o 18), entre los 465 equipos participantes en el programa.

Nos alegra mucho haber superado la tercera fase y entrar en la fase de “mentoring”, donde voluntarios profesionales de empresas, nos acompañarán y apoyarán en el proceso de elaboración de un Plan de Negocio. Estamos muy orgullosos de este logro, quedar entre los 20 primeros entre más de 450 equipos, y ha sido una agradable sorpresa para todos.

¿Con qué idea han participado los alumnos?

La idea seleccionada se denomina “Be water my friend”, y consiste en la instalación de un sistema de reutilización de agua en el hogar. Dicho sistema se instalaría en los cuartos de baño, y conectaría el lavabo y/o ducha con la cisterna del váter. El mecanismo dispondría de un depósito para recoger el agua resultante de los lavabos y/o duchas, que posteriormente se utilizaría para llenar las cisternas de los inodoros. Para realizar esta estructura, se tendrían que tener en cuenta las alturas de estos tres elementos, para que el agua circulase sin necesidad de instalar ningún tipo de motor, es decir, por gravedad.

¿Qué les llevó a participar en el programa?

Independientemente del puesto alcanzado al final, al inscribir al alumnado en este tipo de programas se pretende fomentar la concienciación por el cuidado del medio ambiente, promover el compromiso social con el entorno, desarrollar la creatividad y espíritu emprendedor para dar soluciones a problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente y generar una idea de negocio que tenga un impacto multiplicador en la comunidad.

Accede a los 20 centros seleccionados

¡Deja tu opinión!