MÁS DE 1500 COFRADES SE QUEDAN SIN PROCESIONAR EN SEMANA SANTA EN MADRIDEJOS

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores era la organizadora de la Semana Santa 2020

Monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, publicaba ayer un nuevo decreto por el que han quedado suspendidas todas las procesiones de la Semana Santa en la Archidiócesis.

Más de 1500 cofrades dejarán de procesionar esta Semana Santa en Madridejos de cinco cofradías distintas tras asumir el decreto que ayer martes 17 de marzo hacía extensivo a toda la Diócesis del Toledo, el Arzobispo de Toledo y Primado de España don Francisco Cerro.

Según fuentes de la Junta de Cofradías en Madridejos, «la medida que se ha tomado se esperaba debido a la situación que está viviendo el país y de la que lógicamente no somos ajenos».

«Esta medida aunque es dolorosa para todos, tenemos que ser responsables ya que lo primordial es la seguridad y la salud de todas las personas», han informado desde la Junta de Cofradías.

El pasado 12 de marzo la Junta de Cofradías de Semana Santa de Madridejos ya emitía un comunicado oficial, en el que tras una reunión urgente y extraordinaria acordaba por unanimidad suspender los actos a celebrar por las cinco cofradías para esta Cuaresma ante la alerta sanitaria sobre el Covid-19.

Además informaba que días previos a la celebración de la Semana Santa se hubiese vuelto a valorar la situación, valoración a la que no se irá tras el decreto arzobispal debido a la situación que está sufriendo el país.

Este año la Semana Santa 2020 se organizaba por la Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, y participaban junto a ella las cofradías de San Juan de Jerusalén, del Sepulcro y Prendimiento de Jesús, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo del Prado.

Decreto

Monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, publicaba ayer un nuevo decreto por el que han quedado suspendidas todas las procesiones de la Semana Santa en la Archidiócesis.

Según ha informado Archidiócesis de Toledo, «esta decisión llega tras haber oído el parecer de las autoridades civiles y del delegado diocesano de religiosidad popular, hermandades y cofradías.

En el decreto se puede leer las razones de esta decisión: “Atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública.”

Carta del Delegado de Hermandades y Cofradías a la Archidiócesis

El delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, don José Antonio Martínez García,  se ha dirigido a todos los hermanos mayores y cofrades de la Archidiócesis a través de una carta circular.

Lo ha hecho con motivo del decreto de suspensión de las procesiones de Semana Santa en la Archidiócesis que ha firmado el Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves.

Vivir la Semana Santa en los hogares

En su misiva, don José Antonio Martínez, explica las razones de esta medida: “La situación nos obliga a vivir la Semana Santa en nuestros hogares, usando los medios de comunicación que estén a nuestro alcance. Toca estar en silencio, pero en un silencio sonoro que haga nuestra oración una súplica insistente al Señor de la Vida, por la salud de nuestros hermanos y hermanas.”

De la tristeza saldrá una luz y una gran esperanza

Igualmente, ha llamado a vivir la caridad: “Debemos ejercer la caridad en el seno de nuestras hermandades y de manera creativa, con los enfermos y sus familiares. Podemos pensar cómo hacer llegar a través de las redes sociales y los medios de comunicación nuestra oración y cercanía, implorando la salud ante la imagen de nuestros sagrados Titulares, delante de la estampa que siempre os acompaña. Vosotros sois capaces de hacerlo y sé que lo haréis.”

Martínez subraya que esta Semana Santa 2020 no caerá en el olvido: “Ésta será una Semana Santa que no olvidaremos porque, de la tristeza que nos rodea, saldrá una luz renovada y una gran esperanza.”

Foto Arzobispo de Toledo: Archidiócesis de Toledo

¡Deja tu opinión!