LAS RESIDENCIAS NO PODRÁN CERRAR NI REDUCIR O SUSPENDER ACTIVIDADES

LAS RESIDENCIAS NO PODRÁN CERRAR NI REDUCIR O SUSPENDER ACTIVIDADES 1

La medida está recogida en la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La orden también afecta a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza).

Se podrán trasladar a los residentes a otro centros residencial por razones de salud pública.

LAS RESIDENCIAS NO PODRÁN CERRAR NI REDUCIR O SUSPENDER ACTIVIDADES 2

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una orden que establece medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información para todos los centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza), ya sean de titularidad pública o privada, y que se encuentren en territorio nacional.

Estos centros deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine, por las circunstancias concurrentes, que el mantenimiento de la actividad del centro no es imprescindible.

El titular de estos centros garantizará información veraz y ajustada al sistema de información vigente, sobre las características físicas del centro, personal y residentes/pacientes del mismo.

Esta información se facilitará con la periodicidad y a través del medio que indique la autoridad competente de la respectiva comunidad autónoma.

Medidas de intervención

Se podrán trasladar a los residentes a otro centros residencial por razones de salud pública y establecer las medidas oportunas para la puesta en marcha de nuevos centros residenciales y la modificación de la capacidad u organización de los existentes.

Las inspecciones podrán realizarse en cualquier momento, y se deberá comunicar cualquier situación excepcional como imposibilidad de actuar con las medidas sanitarias prescritas para esta situación de crisis sanitaria o imposibilidad de gestionar la conservación o retirada de cadáveres, entre otras.

Lo previsto en esta Orden será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus posibles prórrogas.

Accede a la orden completa

¡Deja tu opinión!