EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA EL CONFINAMIENTO RETRIBUIDO DE LOS TRABAJADORES DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Sánchez considera que estamos todos unidos frente al virus en el mayor ejercicio de solidaridad de nuestra historia

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en una comparecencia que mañana se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: «todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas como hacen el fin de semana.

La decisión ha sido tomada a partir del consejo del Comité Técnico que asesora al Gobierno y tras haber informado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos).

«Vamos a aprobar un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales, demodo que no tendrán que desplazarse a sus trabjaos del 30 de marzo al 9 de abril».

Según el Presidente, estos días serán retribuídos, por lo que los trabajadores recibirán sus salarios con normalidad, y cuando termine la actual situación de emergencia sanitaria los trabajadores recuperarán estas horas de trabajo no prestados de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

«Esta medida disminuirá la movilidad de las personas, el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar algo muy importante las UCI´s de nuestros hospitales», ha dicho.

CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido «recuperable», lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

A la hora de explicar cuáles son las actividades consideradas esenciales, Sánchez ha remitido al decreto por el que se declaró el estado de alarma hace dos semanas, que determinó las actividades que dejaban de llevarse a cabo y las que se restringían.

Estas actividades, a falta de concreción mañana en el Consejo de Ministros extraordinario y de acuerdo al decreto, son las siguientes:

– Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

– Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías y tintorerías -posteriormente sujetas a restricción-, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología.

– Además, el decreto protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

– Sigue el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta.

– El propio Sánchez ha indicado en rueda de prensa que los medios de comunicación son considerados actividad esencial.

¡Deja tu opinión!