EL CONSORCIO DE RESÍDUOS PÚBLICOS MEDIOAMBIENTALES INFORMA SOBRE EL MANEJO DE RESÍDUOS DOMÉSTICOS

El Consorcio pretende que los vecinos y vecinas de los municipios tengan unas pautas claras sobre cómo actuar cuando depositan su bolsa de basura en el contenedor

Informa cómo debe tratarse la basura de una persona infectada

Funcionamiento del Ecoparque en Toledo

Mayor desinfección de contenedores

Habla sobre la recogida de muebles y enseres

Y cierre de Puntos Limpios

El Consorcio de Residuos Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo ha hecho llegar a los Ayuntamientos esta semana una circular para informarles de que ya se está aplicando la Instrucción para el manejo de los residuos domésticos con motivo de la crisis del COVID-19.

Esta circular que pueden consultar los vecinos en las páginas webs de los distintos Ayuntamientos adscritos, dice que » con esta Circular informativa el Consorcio pretende que los vecinos y vecinas de nuestros municipios tengan unas pautas claras sobre cómo actuar cuando depositan su bolsa de basura en el contenedor y como continuar con su rutina habitual en el reciclaje de los residuos generados en sus domicilios.

El Servicio de recogida de los residuos domiciliarios mediante la retirada de los contenedores de tapa verde situados en la vía pública continúa funcionando con normalidad.

El servicio de recogida de la fracción selectiva (envases, papel-cartón y vidrio) continúa funcionando con normalidad, manteniendo la frecuencia de recogida establecida para este tipo de residuos.

El consorcio recuerda «encarecidamente» que en estos momentos se intensifique la separación en origen de los residuos domésticos depositando los envases en el contenedor amarillo, el papel y cartón en el contenedor azul y el vidrio en el contenedor verde para vidrio.

El resto de residuos, nuestra basura habitual que es la fracción resto, se depositará en el contenedor de tapa verde.

Se recuerda igualmente a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos, no son envases y por tanto NO deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), se deben depositar en el contenedor de tapa verde, en el contenedor de la basura habitual.

BASURA DE PERSONAS CONTAGIADAS

En el caso de hogares con alguna persona contagiada por COVID-19 o en cuarentena, el portador del coronavirus debe permanecer aislado en una habitación y tener dentro una papelera de tapa y pedal, con una bolsa en su interior, donde depositar todos los residuos que genere sin separarlos por fracciones. ( BOLSA 1).

Para retirar esta bolsa adecuadamente es necesario cerrarla de forma correcta y que el cuidador del enfermo la meta, sin abandonar la habitación, pero cerca de la salida en una segunda bolsa junto con el material desechable del cuidador como guantes y mascarillas (BOLSA 2).

Esta segunda bolsa se meterá en la bolsa con los residuos del hogar, nuestra basura habitual que es la fracción resto ( BOLSA 3) y se depositará en el contenedor de tapa verde.

Es necesario que todas las Bolsas se cierren correctamente Está terminantemente prohibido depositar la BOLSA 3 en los contenedores de recogida selectiva (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

ECOPARQUE DE TOLEDO

En el Ecoparque de Toledo se está realizando el tratamiento de todos los residuos generados en los hogares siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, realizando la recuperación de materiales en la Planta de tratamiento de residuos del Ecoparque exclusivamente de forma automática.

Igualmente, se está garantizando en todo momento la seguridad y salubridad de todo el proceso hasta su destino final, aplicando protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos.

INCREMENTO DE LAS CONDICIONES DE DESINFECCIÓN

Durante esta crisis del COVID-19 el Consorcio ha considerado imprescindible incrementar las condiciones de desinfección de los contenedores depositados en la vía pública para garantizar las condiciones de salubridad, por lo que ha implantado un servicio extraordinario de limpieza consistente en duplicar dichos servicios de lavado de contenedores y empleando productos viricidas para dicha desinfección.

El personal destinado a este servicio, irá equipado con los equipos de protección individual (EPI’s) recomendados para este tipo de trabajos habiendo sido formados previamente en su uso correcto.

MUEBLES Y ENSERES

Durante ésta etapa de confinamiento, puede surgir la necesidad de eliminar otro tipo de residuo como; muebles, enseres, colchones etc, que hasta ahora se depositaban directamente en la vía pública para la retirada mediante el Servicio de recogida de enseres.

Se ruega que no lo depositen en la calle hasta pasado el periodo de confinamiento, al objeto de que el Servicio de Recogida de enseres sea prestado exclusivamente con carácter excepcional.

CIERRE DE PUNTOS LIMPIOS

En aquellos municipios que dispongan de instalaciones de Puntos Limpios fijos cuya titularidad es del Ayuntamiento y la gestión de sus residuos la realiza el Consorcio, a través de Gesmat, dado que estamos en ésta etapa de confinamiento, se solicita a los responsables municipales, si aún no han adoptado esta medida, que procedan al cierre de los Puntos Limpios Fijos hasta pasado el periodo de confinamiento.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?