FEDETO PIDE UNA NORMATIVA QUE AGILICE EL ACCESO Y FLEXIBILIDAD A LAS NUEVAS MEDIDAS FINANCIERAS

  • La patronal solicita que se acelere la gestión de las líneas de avales
  • Las entidades financieras en la provincia manifiestan su buena disposición para responder a la demanda de recursos de Pymes y Autónomos
  • Facilitar el acceso al crédito al perfil más pequeño del tejido empresarial
  • Las operaciones tendrían que realizarse de manera telemática
  • El Banco de España debería flexibilizar las provisiones por impago

Fedeto, como entidad colaboradora del ICO (Instituto de Crédito Oficial), se ha pedido a este Instituto la mayor celeridad posible para la gestión de estas líneas de avales.

El equipo de asesores financieros de Fedeto ha analizado la disposición publicada en el BOE, respecto a las características de las líneas de avales que tendrán las empresas para paliar sus necesidades de financiación a corto plazo por los efectos de la crisis del COVID19.

Esta semana desde que manifestamos como “la nada más absoluta” al conjunto de medidas financieras aprobadas el pasado martes 24 de marzo en Consejo de Ministros, la opinión no ha variado, si bien nuestra obligación es transmitir y asesorar a las pymes y Autónomos de la provincia de Toledo, en una situación tan extrema para ellas.

Fedeto ha contactado con las entidades financieras para consultar su disponibilidad para que pueda acceder a ella el tejido empresarial de la provincia de Toledo.

Todas han mostrado su buena disposición para cubrir las necesidades que se puedan plantear, y están a la espera de que el ICO de vía libre a la tramitación. Desde Fedeto, como entidad colaboradora del ICO, hemos pedido al Instituto la mayor celeridad posible para la gestión de estas líneas de avales.

Por otra parte hemos solicitado que se produzca un reparto de los tramos de aval lo más coherente posible. Siempre en función de la demanda de las empresas, pero también con criterios más territoriales y de tamaño de la empresa. Tengamos en cuenta que las grandes empresas tienen otras vías de financiación de las que carecen las pymes y Autónomos.

También se ha reclamado que la formalización de estas operaciones no requiera la intervención presencial del notario y se pueda hacer vía telemática. La reducción de todo tipo de trámites burocráticos se nos antoja fundamental para reducir tiempos y solucionar problemas de financiación.

Al margen de las líneas de avales, pero también, en materia financiera, Fedeto considera relevante que el Gobierno atendiera la propuesta de que existiera una moratoria de diez a doce meses en la financiación empresarial.

De manera particular en la financiación hipotecaria vinculada a locales comerciales, naves y otras instalaciones. Las entidades financieras consultadas por Fedeto han manifestado su conformidad, si el Banco de España flexibiliza la obligación de dotar provisiones en determinados casos de impago.

¡Deja tu opinión!