EL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA FACILITA DOS NÚMEROS DE TELÉFONO PARA GUARDAR LA SEGURIDAD DE SUS MAYORES

La Redes Sociales son otro nicho donde los delincuentes están cometiendo estafas, que si bien son utilizadas en menor medida por los mayores, sí que afecta al resto de la población

El Ayuntamiento de Consuegra ha facilitado a través de redes sociales los teléfonos de Policía Local de Consuegra (925 48 10 05) y de Guardia Civil (925 48 10 05) que pone a disposición de sus ciudadanos y especialmente de las personas más vulnerables como son las personas mayores.

El consistorio recuerda algunas recomendaciones dirigidas a estas personas de mayor edad, que aunque ya existían previamente, ahora son más necesarias que nunca.

Entre estas recomendaciones se encuentran aquellas referidas a que no se abra la puerta ni se deje entrar en el domicilio a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no se ha solicitado este servicio.

Tampoco se debe abrir a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acuden a realizar la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio.

Motivo de sospecha son aquellos que se hace pasar por distribuidores de mascarillas y guantes diciendo que representan a la Administración, o aquellos otros que digan ser repartidores de alimentos de una gran superficie.

Así el Ayuntamiento dice que se desconfíe de aquellas personas que le ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus, y por supuesto, no se deben proporcionar datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.

En cualquiera de estos casos, los teléfonos que proporciona el Ayuntamiento deben ser utilizados para evitar que se multiplique este número de casos en la localidad, en caso de darse.

REDES SOCIALES

En estos momentos de crisis sanitaria las estafas se multiplican y no solo afecta a las personas mayores, ya que las redes sociales están siendo atacadas.

El pasado 1 de abril Policía Nacional y Guardia Civil alertaban de las estafas on line por ello la Oficina de Seguridad del Internauta ha elaborado una lista con los fraudes más comunes que circulan por redes sociales, mensajería móvil, correo electrónico y en una simple llamada de teléfono.

El objetivo de estos delincuentes es sacar el dinero o hacerse con los datos personales para ello usan falsas recomendaciones sobre cómo frenar la expansión de la pandemia.

El redes sociales se está dando a conocer el Suplemento Mineral Milagroso más conocido como MMS que cura a enfermos de coronavirus en 24 horas, totalmente falso; el corona-phising, corona-smishing y coronaware son los nombres de otros tres tipos de engaño.

El delincuente se hace pasar por instituciones como la OMS o el Ministerio de Trabajo para recaba los datos personales o saquear la cuenta bancaria; también se utilizan vídeos o documentos que aseguran contener información sobre cómo protegernos contra el virus.

Las falsas ofertas de empleo para elaborar material sanitario son otro nicho de los estafadores, como la llamada para ofrecer mejoras téncicas para desarrollar el teletrabajo u ofrecer cupones para ver películas gratis.

Los coronacheques se apunta como otra estafa. El delincuente envía un mensaje al ciudadano donde dice que Pedro Sánchez le regala dinero para que puedan hacer frente a la crisis económica.

Accede a la Oficina de Seguridad del Internauta

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