Manuel Galán: «Nuestra preocupación ha sido la residencia de ancianos»

La localidad de Urda es uno de los municipios de La Mancha toledana que está viviendo de una manera bastante estabilizada, dentro de las circunstancias, la pandemia del COVID 19. Apenas hay contagiados y los fallecimientos no han sido contabilizados pero se estiman poco numerosos. Los más afectados están siendo los mayores a partir de 70 años. La colaboración con otros municipios como Madridejos y Consuegra está siendo fundamental para poner medios a esta pandemia. Su alcalde, Manuel Galán Moreno, acerca la realidad del municipio en esta entrevista.

¿Cómo se está viviendo la situación de pandemia en Urda?

En Urda aunque no dispongo de datos oficiales, porque no están facilitando datos por localidades; afortunadamente no hay muchos contagiados y la mayoría de los que han sido ingresados están siendo dados de alta.

No tengo datos de fallecimientos en la localidad, lo que conozco es a través del teléfono y por conocidos que me informan. No puedo aventurarme a dar alguna cifra, aunque sí hemos tenido, por desgracia algún fallecimiento.

¿A qué edades está afectando más la enfermedad, si tiene datos?

Para responder a esta pregunta deberíamos tener todos los datos de contagiados, fallecidos y dados de alta. Por lo que me han informado el tramo de edad más castigado es a partir de los setenta años, porque algunos de los dados de alta están este tramo de edad.

Si un vecino de Urda siente síntomas ¿cómo está actuando?

Ante los síntomas actuamos según las indicaciones de las autoridades sanitarias y la información que recibimos principalmente de la televisión. Yo mismo, a mediados de marzo tuve algunos síntomas, y llamé al teléfono gratuito, y a mi médico de cabecera, y me indicaron que estuviese al menos catorce días en mi domicilio, y si se agravaban los síntomas que volviese a llamar. Entiendo que es lo que estamos haciendo todos los urdeños cuando notamos síntomas que puede indicar la presencia del virus.

El Ayuntamiento tomó medidas desde el inicio de la crisis ¿Qué se ha hecho?

En el ayuntamiento se han tomada distintas medidas; desde el principio comenzamos junto a los agricultores a realizar desinfecciones por todas las calles del municipio, ya se han realizado ocho intervenciones, que complementado al trabajo de los operarios del ayuntamiento en zonas donde no pueden llegar los tractores, como entrada comercios, de farmacias, del consultorio y en los contenedores.

También hablé con los alcaldes de Consuegra y Madridejos para, junto con Turleque, colaborar en la iniciativa de confección de mascarillas que habían iniciado y nos incorporamos al proyecto en pedido de tela a través de Creaciones Japy S.L. y Repunte S.L. para aumentar el número de mascarillas confeccionadas.

Además, junto con la empresa local de telecomunicaciones Interlibre, compramos tela para mascarillas y material para confeccionar pantallas faciales. Han colaborado muchísimas personas para la confección de mascarillas, con la tela propia y la tela del otro proyecto. Con las mascarillas confeccionadas con nuestra tela hemos podido llevar mascarillas a todas las viviendas del municipio y a los trabajadores de los comercias y panaderías.

También, con personas voluntarias se ha creado un grupo para ayudar a la compra de alimentos y medicinas de las personas mayores

Nuestra gran preocupación ha sido la Residencia de Ancianos, con la cual he estado en contacto diariamente y con la que hemos colaborado en varias ocasiones entregándoles mascarillas, batas, calzas, gorros y gel hidroalcohólico. Conseguimos, después de varios intentos que la empresa GEACAM desinfectase los interiores de la residencia.

Asimismo, después de nuestra solicitud de ayuda, desde el ayuntamiento, para la residencia a la Consejería de Sanidad y de Bienestar Social, tuve una llamada telefónica de la Delegada Provincial de Sanidad para informarme que ese mismo día harían los test tan solicitados y tan necesarios. A la cual quiero agradecer, que en el primer día que dispusieron de test vinieran a la residencia de Urda.

Hemos entregado algunas mascarillas y gel a la Guardia Civil. Y hemos entregado batas, calzas, gorros y pantallas faciales a una asociación de discapacitados de Toledo.

Seguimos comprando tela y materiales para seguir confeccionado y ayudando a quién lo necesite hasta que la situación se estabilice y todas las empresas y asociaciones puedan conseguir normalmente estos materiales de protección.

¿Cómo se está viviendo el confinamiento?

Por la información que me llega, el confinamiento se está llevando bastante bien. Se está respetando el distanciamiento y el quedarse en casa. Hemos comprobado que las personas que pasean a los perros no se distancian de sus domicilios. En general no ha habido problemas hasta hoy en Urda por las medidas del confinamiento.

¿Cuántas personas están colaborando con el Ayuntamiento?

Con el ayuntamiento están colaborando numerosas personas. Como ya he mencionado antes hay un grupo de voluntarios que se encargan de realizar las compras de alimentos y medicinas a las personas mayores para que no salgan de sus domicilios.

Tenemos un grupo de mas de 40 personas para la confección de mascarillas y batas que han estado trabajando durante varios días, no solo con las mascarillas para el ayuntamiento de Urda, sino también para confeccionar mascarillas del proyecto que iniciaron Consuegra y Madridejos.

Para la confección de estas prendas hemos recibido donaciones de una empresa de Consuegra, que nos aportó materiales y nos ha realizado los cortes de batas, mascarillas y gorros. También algunos comercios de Urda y algunas personas particulares han donado goma, hilos y otros materiales para la confección de prendas de protección.

Para la higienización de todas las mascarillas, batas, gorros y calzas han colaborado con el ayuntamiento una cooperativa de confección que con sus planchas realizan la higienización de las prendas.

Con las trabajadoras de correos hemos colaborado para poder preparar los sobres con las mascarillas y para el reparto de esas mascarillas a todas las viviendas de Urda.

Con el ayuntamiento están colaborando los agricultores que aportan sus tractores y la cooperativa Sto Cristo que aporta el atomizador para la desinfección de calles.

También tengo que agradecer a los trabajadores del ayuntamiento ayudando en las desinfección y a la Policial Ocal que ha colaborado con algunas personas mayores llevándoles dinero de las entidades bancarias.

Veo que cuenta con una importante implicación de los vecinos.

Sí, son muchas las personas y empresas que están colaborando con el ayuntamiento, a las cuales les agradezco su colaboración y nos hace sentirnos orgullosos de las personas de nuestro pueblo.

A ellos quiero enviarles un mensaje de animo, que extiendo para todos los vecinos que cumplen con el confinamiento.

Gracias.

¡Deja tu opinión!