LA PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE MADRIDEJOS NO VA DE ROMERÍA

La suspensión de la romería tiene como consecuencia que la multitudinaria acampada de la que disfrutan los jóvenes, principalmente, tampoco se celebre.

El domingo 26 de abril se hubiese llevado en andas a la Virgen a las sierras, que este año no vivirá su romería entre la alegría e ilusión de sus devotos.

La patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos, Nuestra Señora de Valdehierro no va este año de romería debido a la crisis sanitaria del COVID 19 y tras decidir la suspensión de la misma las tres partes implicadas en la organización de la misma: la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, el Ayuntamiento de Madridejos y la Parroquia.

Según un comunicado firmado por las tres partes «atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual, tras la declaración de la prolongación del estado de alarma por el Gobierno de España, el estado de luto declarado por el Ayuntamiento de Madridejos y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública, la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro del año 2020, queda suspendida».

Según el nuevo presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, José Francisco López García-Moreno, «la decisión la hemos tomado por unanimidad de las tres partes para cuidar a nuestros vecinos ante posibles focos de infección».

Una decisión difícil de llevar

El nuevo presidente, nombrado a finales de 2019, ha dicho que esta ha sido una decisión difícil de llevar, pero que se ha tomado por parte de la cofradía, que este año se estrenaba, con absoluta responsabilidad.

«Es nuestro primer año, y hemos llegado con mucha ilusión para hacer todo por Nuestra Señora de Valdehierro, pero esta ilusión debemos dejarla para otro tiempo, cuando salgamos de la crisis sanitaria, ahora lo primero es lo primero».

Según el presidente esta fiesta en honor a la Virgen reúne a miles de personas y las sierras se hubiesen convertido en un foco de contagio indiscutible.

Así añade que aunque el estado de alarma finalice el 26 de abril no se puede salir a la calle de golpe, y menos reunir a tanta gente, en un ugar y en una fiesta en donde todo se comparte, disfrutando de este agradable día en las sierras de Madridejos.

Por otra parte, desde su punto de vista la rifa del hornazo no se hubiese celebrado porque es un producto bastante delicado, y este dulce que tiene un significado especial en esta romería, quitaría parte del sentido que tiene.

MILES DE JÓVENES SIN ACAMPADA

Al otro lado del tema religioso y dentro de los actos profanos se encuentra la acampada que hacen los jóvenes en el espacio abierto y natural que con tanto agrado disfruta la gente llegada la primavera, en las sierras de Madridejos.

Miles de jóvenes acampan en las sierras con motivo de esta romería no solo de Madridejos, sino de otros muchos municipios y ciudades de las provincias de Castilla-La Mancha y Madrid.

La crisis sanitaria no ha hecho posible que la romería en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos pueda vivirse este 2020, y es que hoy importa más salir de esta crisis sanitaria que disfrutar de las sierras, aunque las ganas existan.

¡Deja tu opinión!