DELITO CASTIGADO CON PRISIÓN PARA QUIEN HAYA FALSIFICADO UN DOCUMENTO PÚBLICO EN MADRIDEJOS

Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso.

Tres de las primeras autoridades civiles y religiosa en Madridejos, entre ellas el alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves, han sufrido la falsificación de su firma electrónica en «documento público falso» no emitido por el Ayuntamiento, y similar en el formato al que se emitía en la tarde de ayer domingo para comunicar que se suspende la Romería del 1 de mayo.

Otra de las autoridades del municipio que ha sido ofendida es la del párroco, Don Pedro Alonso de Marcos Díe, y junto a ellos el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, José Francisco López García-Moreno, cuyas firmas también han sido falsificadas.

Las cosas no partieron bien desde el primer momento, porque el documento oficial debería haberse publicado hoy lunes de Pascua, tras haberse cerrado la Semana Santa y en respeto a la religiosidad del pueblo de Madridejos.

El documento oficial se filtró indebidamente, y sin que ninguna de las partes que han acordado la suspensión de la romería diera el visto bueno a su publicación, fue publicado.

Rodó el documento por las redes sociales y todo Madridejos recibió la información por una fuente no oficial que hizo uso de un documento oficial para filtrarlo.

El Ayuntamiento tuvo que publicar el documento pasada la media tarde, soportando ser burlada su autoridad para ejercitar el derecho de emitir esta publicación.

Las cosas no han quedado ahí, porque hoy se ha emitido un nuevo documento, este no oficial, por lo tanto falso, en el que se contradice el acuerdo de suspensión de la romería por parte del Ayuntamiento. la Parroquia y la Cofradía.

«Se emite el siguiente comunicado en rectificación del escrito de fecha 12 de abril comunicando a todos los vecinos de Madridejos que al igual que se ha dado el visto bueno a poder ir a trabajar igual se da el visto bueno a celebrar la romería del 1 de mayo. Eso sí, todos deberán acudir con mascarilla homologada y guardar dos metros de seguridad entre persona y persona», dice el documento falsificado que ha sido calificado como #bulo por parte del Ayuntamiento.

El escrito, que ortográfica y gramaticalmente está mal redactado, y ha sido denunciado desde el Ayuntamiento de Madridejos en redes sociales, transmite un mensaje muy distinto al original.

Código Penal

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado a raíz de este bulo, informando de las consecuencias del delito cometido, para que tenga conocimiento Madridejos de este bulo y «por si la persona o personas en cuestión desconocen la gravedad del delito», para que sepan a qué pena y multas se someten.

Artículo 392 del Código Penal

1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso.

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

Esta disposición es aplicable aun cuando el documento de identidad falso aparezca como perteneciente a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado o haya sido falsificado o adquirido en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizado o se trafica con él en España.

EL AYUNTAMIENTO DICE…

 El Ayuntamiento dice: «esto no es un juego, por lo que mucho cuidado con lo que hacéis, que lo mismo la broma puede salir muy caro».

Por lo tanto, la redacci}ón correcta, tal cual decía ayer el Ayuntamiento en documento oficial es: «atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual, tras la declaración de la prolongación del estado de alarma por el Gobierno de España, el estado de luto declarado por el Ayuntamiento de Madridejos y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública, la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro del año 2020, queda suspendida».

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?