DETENIDAS 32 PERSONAS EN UNA PELEA DE GALLOS SOBRE UNA SUPERFICIE DE 50 METROS CUADRADOS

El pasado sábado un total de 32 personas se reunión en 50 metros cuadrados alrededor de una zona donde se disputaba una pelea de gallos.

Una cadena de mensajes engañosos está difundiendo que el Gobierno de España está contratando a médicos extranjeros sin título homologado.

Este pasado domingo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 117 personas y elevado 10.238 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Según ha informado la Subdirectora general de Recursos humanos y Formación de la Policía Nacional, Comisaria principal Pilar Allué, «este lunes se ha reiniciado la actividad laboral en muchas empresas y servicios con el consiguiente incremento en la utilización del transporte público colectivo por parte de las personas que se dirigen a sus puestos de trabajo.

Con el principal fin de evitar aglomeraciones de personas, la Policía Nacional ha establecido dispositivos específicos en todas aquellas estaciones de trenes y terminales de autobuses, esencialmente en las de cercanías de trayectos interurbanos.

Las unidades de Seguridad Ciudadana que la Policía Nacional va a desplegar este lunes y martes en las grandes ciudades asegurarán el adecuado flujo de viajeros tanto en los andenes como en los vagones y autobuses, a fin de cumplir con las medidas de salud pública en lo referente al necesario distanciamiento de seguridad interpersonal. Además, se reforzarán los controles de personas a efectos de que se continúe cumpliendo la limitación de la circulación en los supuestos indicados en el Real Decreto.

Y en el desarrollo de estas funciones es vital la colaboración del sector de seguridad privada, quienes están desarrollando una excepcional labor desde el comienzo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Este lunes, su intervención ha sido vital, así como la del personal de Protección Civil, Cruz Roja, ADIF o Renfe, entre otras instituciones.

Policía Nacional ha intensificado los canales de comunicación con las empresas de seguridad privada, especialmente a través del programa Red Azul, a efectos de reforzar los servicios y, en el caso de ser necesario, poner en marcha de forma ágil los procedimientos y las medidas de colaboración necesarias.

Tengan claro que el Estado de Alarma continúa plenamente en vigor y el retorno al trabajo no significa que exista una relajación de medidas.

1. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, afortunadamente, el número de personas detenidas ha disminuido en un 4,8 por ciento respecto del día anterior, al haberse detenido a 89, lo que supone que desde que entró en vigor el Real Decreto se han detenido a 1.962 personas insolidarias.

Por otro lado, las sanciones por infringir la normativa del Estado de Alarma ascendieron a 4.745, lo que supone un total de 134.926 propuestas de sanción desde el comienzo del Estado de Alarma.

2. Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestre con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 84 personas y se han controlado 3.000 vehículos y 3.410 personas. No se ha realizado ninguna detención.

3. Pelea de gallos en Málaga

La colaboración ciudadana, el compromiso de muchas personas en la lucha contra esta pandemia, está siendo fundamental para detectar conductas incívicas e irresponsables. Sus llamadas al 091 alertando de esas actividades prohibidas nos permiten identificar a personas que incumplen en Estado de Alarma y hacen que poner fin a esta situación sea un poco más difícil.

Un ejemplo es el hecho ocurrido el pasado sábado en Málaga, cuando nuestro centro del 091 recibió varias llamadas de vecinos indicando una importante reunión de personas en una zona de la ciudad. Rápidamente se desplazaron varias unidades de seguridad ciudadana y detectaron que, en el interior de un local, se estaban celebrando riñas clandestinas de gallos.

Los policías nacionales sorprendieron a 32 personas reunidas en un espacio de unos 50 metros cuadrados, todos ellos alrededor de una zona donde había varios animales. Tras la identificación de los allí presentes, fueron propuestos para sanción por incumplimiento al Real Decreto que establece el Estado de Alarma. Además, y al tratarse de apuestas ilegales por las peleas de gallos, se incautó todo el dinero que portaban y que superaba los 7.000 euros.

4. Falsos médicos

En relación a la continua monitorización y vigilancia que Policía Nacional realiza en las redes sociales y en los sistemas de información, debo prevenirles de una cadena de mensajes engañosos detectados por nuestras unidades de ciberdelincuencia. A través de diversas aplicaciones de mensajería instantánea circulan unos mensajes que indican que el Gobierno de España está contratando a médicos de países extranjeros, aunque carezcan de la homologación del título requerido para ejercer la medicina y que, además, a todos los que acepten la oferta se les otorgará la residencia legal en nuestro país.

Por supuesto que esta información es rotundamente falsa, y su única pretensión es cometer una estafa ya que se solicita el pago de unas tasas para, supuestamente, realizar los trámites necesarios de inmigración.

En principio, estos mensajes se estrían distribuyendo principalmente en los países latinoamericanos de habla hispana, si bien es necesario alertar a la población española por si tuvieran familiares o amigos que se vieran en la circunstancia de recibir esta propuesta.

Por último, recuerden que si las decisiones colectivas son importantes, en estos momentos las individuales puede que lo sean mucho más. Colaboren».

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?