LA ALCALDESA DE CAMUÑAS PIDE FORTALEZA ANTE LA INCAPACIDAD DE CELEBRAR CIERTAS TRADICIONES COMO EL ARRANQUE DEL CORPUS EN CAMUÑAS

Esta Semana Santa, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, no han sido igual para Camuñas, en un aspecto que la diferencia del resto de pueblos de España: la tradicional reunión de Pecados y Danzantes, no se ha celebrado.

La guerra civil Española y la posguerra fueron fechas de oscurantismo para la celebración del Auto Sacramental en este pequeño municipio toledano conocido en el mundo por tener uno de los Corpus Christis más representativos a nivel religioso y cultural.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha enviado un mensaje de ánimo a sus vecinos y especialmente a la Hermandad de «Pecados y Danzantes» que ayer Domingo de Resurrección deberían haber danzado como manda la tradición.

Esta época de confinamiento y crisis sanitaria está dejando solo en el calendario las fechas más importantes de los pueblos de La Mancha toledana, aparcando sus tradiciones.

El Domingo de Resurrección marca el tiempo de partida en Camuñas hacia el Corpus Christi, fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

A partir de esta fecha (el Domingo de Resurrección), contando sesenta días se celebra el Jueves del Corpus Christi en el que la Hermandad del Santísimo Sacramento con sus tradicionales Pecados y Danzantes escenifican el Triunfo de la Gracia sobre el Pecado, un Auto Sacramental que se remonta al siglo XVI.

Las medidas del confinamiento y posterior apertura a hacer una vida normal van a dificultar muchas de nuestras fiestas, el Corpus Christi de Camuñas, podría no celebrarse, si en meses no se permiten las aglomeraciones.

Camuñas reúne a miles de personas para vivir su Corpus: las que repiten cada año, y los turistas y curiosos que llegan de todas las partes del mundo.

Los camuñeros y las camuñeras, aún así, tienen encendida la vela de la esperanza, porque nada es imposible hasta que toca no hacerlo.

La alcaldesa se refería así a sus vecinos:

LA GUERRA Y LA POSGUERRA DOS FECHAS QUE HAN ECLIPSADO EL CORPUS

Desde la Hermandad de Pecados y Danzanrtes de Camuñas, Pedro Gallego, lamentado no haber podido celebrar por primera vez la reunión que Pecados y Danzantes, cada uno por su sitio y en casas distintas, tienen el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, como inicio de su camino hacia el Corpus Christi.

«En la guerra se intentó prohibir, pero los camuñeros nos reuníamos en las casas a escondidas, nunca ha sucedido algo como esto que no nos hayamos podido reunir, ni siquiera a escondidas», comenta Pedro Gallego.

El camuñero explica que el Corpus Christi en Camuñas ha tenido dos fechas fatales, una de ellas entre los años 1937 y 1938, en plena Guerra Civil española; y otras entre los años 1948 a 1962.

«En el caso de los años 1948 a 1962 la versión oficial dice que se suspendió por considerarse unas danzas paganas y ritos en contra de la fe católica. Lo prohibió Al arzobispado de Toledo; pero la causa real fue por unas coplas realizadas de manera jocosa el día de la horca contra el cura, eso acarreó la suspensión», apuntaba Pedro Gallego.

El Corpus Christi de Camuñas se cuenta como uno de los que caben en los dedos de una mano que se celebran el Jueves del Corpus, junto a Toledo o Granada que de celebrar el Corpus 2020 será el próximo 11 de junio.

Los camuñeros están como todos los españoles a expensas de lo que mande el Gobierno de España, porque hoy nos quedamos en casa todos y todas, y con nosotros y nosotras nuestras fiestas, tradiciones, nuestra vida social, hasta que venzamos al COVID 19.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?