PERSONAS INSOLIDARIAS ROMPEN EL CONFINAMIENTO POR LA NOCHE

Un helicóptero de la Policía Nacional se vio obligado a aterrizar en plena ruta cuando una persona paseaba por una playa y no atendía al consejo de que regresase a casa.

En las últimas 24 horas han sido detenidas 90 personas por incumplir las medidas de confinamiento.

Una oleada de correos electrónicos tratan de cometer estafas mediante el método denominado sextorsión.

Se intentan vender mascarillas, guantes o equipos de desinfección a precios muy competitivos

La Subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué ha informado de que persona «insolidarias» suelen romper el confinamiento por la noche en un momento donde se debe «bajar la guardia.

«Hemos detectado que algunas personas tienen una errónea sensación de impunidad en horario nocturno; algunas personas tremendamente insolidarias pretenden incumplir las medidas de confinamiento por las noches pensando que no pasa nada por ello: pues no, por las noches también sigue vigente el estado de alarma, el maldito virus no entiende de horarios y la Policía Nacional tampoco, porque por las noches hemos intensificado el control del movimiento de personas y vehículos para promover el cumplimiento de las medidas recogidas en el Real Decreto de estado de alarma, que sigue plenamente vigente», ha indicado Pilar Allúe.

«Somos conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo todos al quedarse en casa. Los días de confinamiento se van acumulando, y la necesidad de salir a la calle y retomar la vida anterior es cada vez mayor. Pero debemos seguir en este camino. No podemos bajar la guardia y retroceder ahora cuando ya llevamos tanto terreno ganado al virus» ha dicho la subdirectora general.

Otro ejemplo de que en la Policía Nacional no entendemos de horarios para cumplir nuestra labor es lo que le ocurrió a una tripulación de un helicóptero de la Policía Nacional con base en Valencia. Cuando al finalizar su servicio regresaba a su base tras haber patrullado sobre la ciudad de Alicante sobrevolaron la localidad de Tavernes de la Valldigna y no dudaron en aterrizar al detectar a un hombre que caminaba por la orilla de la playa y que desoyó las indicaciones que le hicieron de que regresara a su domicilio.

Mascarillas

La normalidad ha sido la tónica general respecto al reparto de mascarillas en los núcleos de transporte de las grandes ciudades, donde la Policía Nacional ha colaborado junto con Protección Civil, Cruz Roja, las Policías Locales y los efectivos de la seguridad privada, así como los empleados de Adif y Renfe.

«No puedo dejar pasar la ocasión de agradecer la colaboración y excelente coordinación que ha existido entre todas las instituciones implicadas, un agradecimiento que también hago extensible a todos los ciudadanos que están dando una gran lección de responsabilidad y civismo en su vuelta al trabajo», indica Pilar Allúe.

Detenidas 90 personas

En las últimas 24 horas han sido detenidas 90 personas por incumplir las medidas de confinamiento, lo que da medida de que los ciudadanos se van sensibilizando cada día más. Y se propuso para sanción a 4.331 personas, bastantes menos que el día anterior, porque tanto nuestra presencia como la campaña diaria de disuasión promueve que la gente sea cada día más responsable.

Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha controlado a 9.208 personas, de las que se ha denegado la entrada en nuestro país a 232, y se han controlado 6.516 vehículos

Campaña sextorsión

Para la Policía Nacional, la lucha contra el cibercrimen es uno de sus principales objetivos. Nuestras unidades especializadas patrullan el ciberespacio para protegerles, para prevenir y bloquear todo tipo de ataque que se pueda realizar a través de la Red; por eso han intensificado su trabajo en estos días de confinamiento porque los ciudadanos dedican más tiempo a navegar por Internet y los ciberdelincuentes aprovechan esa circunstancia para sacar mayor provecho de sus actividades ilícitas.

Hoy les queremos alertar de que hemos detectado una oleada de correos electrónicos que tratan de cometer estafas mediante el método denominado sextorsión. Y es una oleada porque, en tan solo cuatro días, nuestra Unidad de Ciberdelincuencia ha recibido más de mil correos de ciudadanos a los que habían intentado estafar por este procedimiento.

La sextorsión es un tipo de chantaje online que consiste en enviar a las potenciales víctimas un correo en el que los cibercriminales amenazan con revelar fotos, videos o información íntima que habrían obtenido tras un supuesto hackeo del ordenador o el teléfono móvil de la víctima. Según los criminales la forma de evitar la difusión de esa información íntima que dicen tener es ingresando alrededor de hasta 1.900 dólares en criptomonedas como el bitcoin en un monedero virtual.

«Por favor, si reciben un correo electrónico de esas características no realicen ningún pago ni entablen ningún tipo de conversación telemática con los extorsionadores. Además, deben bloquear y marcar como correo no deseado al remitente, pongan el hecho en conocimiento de Policía Nacional donde será analizado por nuestros ciberagentes», indica Pilar Allúe.

Y también relacionado con las ciberestafas, sean especialmente cautos con las ofertas de determinados productos que se venden en aplicaciones de compraventa.

Hemos detectado también que algunas personas, aprovechando la fuerte demanda existente de material sanitario, intentan vender mascarillas, guantes o equipos de desinfección a precios muy competitivos. Además, intentan convencer al comprador con diversas artimañas, como que han sufrido un ERTE o que han perdido su trabajo y no pueden hacer frente a sus gastos y se ven obligados a vender esos productos para subsistir. La forma de pago se realiza en dos partes, la primera mediante transferencia bancaria y una segunda contra reembolso. Una vez realizado el primer abono, el vendedor desaparece y los compradores nuca llegan a recibir los productos.

Por favor, desconfíen de todas esas ofertas que circulan por las redes y asegúrense totalmente antes de realizar cualquier tipo de pago».

¡Deja tu opinión!