EL MINISTERIO DE INTERIOR CREA UNA GUÍA CON LAS MULTAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Ministerio de Interior ha creado una guía con las multas que pueden afectar al ciudadano que incumpla el confinamiento y que serán aplicadas mientras dure el estado de alarma.

Esta guía que se ha enviado a las Delegaciones del Gobierno y detallan multas desde el desplazamiento no autorizado como el viaje a segundas residencias, contempla multas desde los 601 a los 10.400 euros en aplicación a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde el Ministerio del Interior se quiere que las Delegaciones del Gobierno cuenten con un modelo de resolución de incoación de los procedimientos sancionadores por comisión de infracción de desobediencia a la autoridad del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2005, aprobada por el PP.

Desde que comenzara el estado de alarma los cuerpos de seguridad ciudadana han interpuesto un total de 571.807 propuestas de sanción por incumplir el Real Decreto del estado de alarma.

Las Delegaciones de Gobierno son las que tratan de tramitar los expedientes.

La multa de menor cuantía es de 601 euros por desplazamiento no autorizado sin circunstancias recurrentes, 2.000 euros si hay menosprecio a la autoridad y 3000 euros si hay intimidación, y si el infractor muestra violencia o amenaza se eleva la sanción a los 10.400 euros.

Los 10.400 euros también pueden ser sanción de incumplir todo lo recogido en el Real Decreto del estado de alarma del 14 de marzo, el hacer fiestas también contempla esta multa.

Si hay persistencia a las restricciones de libre circulación la multa será de 1.200 euros y si es en actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales la multa se eleva a 2.000 euros.

La presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, «en especial en un vehículo sin causa justificada», debe ser sancionado con 1.500 euros, lo mismo que si se detecta desplazamiento no autorizado en compañía de otras personas o si el desplazamiento es a segundas residencias.

El cuadro de graduación de propuestas de sanción en aplicación de la ‘ley mordaza’ contempla 700 euros de multa por la «no identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la persona infractora» y de 1.500 euros por la «actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación».

Accede al comunicado del Ministerio del Interior

¡Deja tu opinión!