UN TOTAL DE 14 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD ECONÓMICA Y SOCIAL POR EL COVID 19

UN TOTAL DE 14 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD ECONÓMICA Y SOCIAL POR EL COVID 19 1

El DOCM publica hoy el decreto 15/2020, de 12 de mayo, por el que se regula la concesión directa de ayudas de emergencia excepcional destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19 durante 2020.

UN TOTAL DE 14 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD ECONÓMICA Y SOCIAL POR EL COVID 19 2

BENEFICIARIOS

Podrán concurrir a la convocatoria de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que estén empadronadas en algún municipio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

b) Que ninguno de los miembros de la unidad familiar tenga actividad laboral. Se entiende que una persona no tiene actividad laboral si no está dada de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social o Mutualidades Laborales, o que estando de alta se haya suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

c) Que ninguno de los miembros de la unidad familiar perciba pensión de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral.

d) Que los ingresos que perciba la unidad familiar en el mes anterior a la presentación de la solicitud sean inferiores a la cuantía determinada en el artículo 9.2, y la suma de los saldos bancarios de sus miembros sea inferior o igual a cuatro veces el Iprem mensual.

Los requisitos establecidos en el apartado 1 se acreditarán por la persona interesada mediante la declaración responsable que figura en la solicitud, salvo el certificado acreditativo de saldo bancario, que se presentará de conformidad con lo establecido en el artículo 8.4.

Las ayudas de emergencia excepcional destinadas a hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19.

IMPORTE DE LAS AYUDAS

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 14.000.000 de euros y el importe máximo de estas ayudas se establecerá en función del número de la unidad familiar:

a) 300 euros por unidad familiar formada por un solo miembro que carezca de ingresos.

b) 350 euros por unidad familiar de dos o tres miembros que carezcan de ingresos.

c) 400 euros para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros, o familia monoparental o monomarental que carezcan de ingresos.

d) 100 euros para una unidad familiar formada por un solo miembro con ingresos.

e) 150 euros para una unidad familiar formada por dos o más miembros con ingresos.

El límite de ingresos mensual para las unidades familiares de los párrafos d) y e) será de 425 euros.

El plazo y lugar de presentación de solicitudes seguirá las siguientes normas:

1. Se presentará una única solicitud por unidad familiar y el plazo para su presentación estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 31 de julio de 2020, o hasta el agotamiento del crédito si es anterior.

2. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.

Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la ayuda se digitalizarán y se presentarán como anexos a través de la citada sede electrónica.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la persona solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: htt ps://notifica.jccm.es/notifica.

b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus delegaciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c) Mediante el modelo de presolicitud habilitado al efecto en la sede electrónica para aquellas personas que carezcan de firma electrónica, dejando constancia expresa en la misma de su voluntad o consentimiento para la tramitación de su expediente.

Si la persona no dispone de medios electrónicos para presentar la solicitud tal y como se recoge en el párrafo, podrá autorizar a una empleada o empleado público a que presente la solicitud en su nombre, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

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