MADRIDEJOS SE ADHIERE AL I PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM

MADRIDEJOS SE ADHIERE AL I PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM 1

Más de 600 municipios de Castilla-La Mancha sufres riegos de despoblación.

El Gobierno de la región ha invitado a que se sumen al pacto a las cinco diputaciones y los 919 municipios de CLM

El pacto contempla medidas muy valoradas en Europa.

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

MADRIDEJOS SE ADHIERE AL I PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM 2

El Ayuntamiento de Madridejos se ha adherido al I Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que era suscrito el pasado 28 de febrero y al que se adherían la Federación de Municipios y Provincias de CLM, quien lo ha instado, CECAM, CCOO y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El pacto explica la situación demográfica de CLM y en él se establecen las medidas e intenciones para crear una estrategia frete al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y la territorialidad en que está sumida la región.

El pacto los integran y se están adhiriendo tanto municipios pequeños como grandes municipios con la intención de invertir en el mundo rural para recuperar el trabajo y la riqueza del mundo rural, poniendo su principal foco en la ruralidad.

EL PACTO

El pasado 28 de febrero en Brihuega (Guadalajara) se firmaba el I Pacto contra la Despoblación de Castilla-La mancha que susribían el Gobierno regional, los agentes sociales, entidades e instituciones relacionadas con el mundo rural.

La Real Fábrica de Paños fue el escenario recogido para esta firma a la que asistió la FederAción de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

El pacto contempla medidas que repueblen los pueblos ya que un 67% de los pueblos de España se encuentran en riesgo de despoblación.

Castilla-La Mancha ha sido pionera en la firma de este pacto con el que se pretende ayudar al medio rural, generando oportunidades y dando servicios.

Compromisos

  1. Digitalización de los territorios rurales con inversión pública y que anima a la implicación privada.
  2. Defensa férrea del agua, subsistencia de la vida en estos territorios
  3. Discriminación fiscal positiva

Ejes principales

  1. garantízar los servicios públicos (se han abierto 24 colegios en los últimos años)
  2. generación de empleo estable y de calidad (con el Plan Adelante)
  3. mejora de infraestructuras del siglo XXI (redes de nuevas tecnologías) (ha crecido un 336% en cobertura de banda ancha en Castilla-La Mancha)

Junto a esto, entre los pilares de este documento se encuentra el acceso al ocio en el medio rural.

Medidas conocidas a nivel europeo 

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en los últimos años una serie de medidas que han sido reconocidas incluso a nivel europeo. Estas medidas se resumen en:

  1. la ITI, Inversión Territorial Integrada, que ha supuesto destinar 177 millones a líneas de actuación de discriminación positivas a zonas afectadas
  2. líneas de ayuda como las dirigidas al fomento de empleo en el medio rural
  3. desarrollo de convocatorias de expresiones de interés (Fondos Estructurales a ayuntamientos, mayoritariamente)

Invitación a todas las instituciones

Tras la firma del pacto el pasado 28 de febrero se ha invitado a todas las instituciones de CLM, diputaciones provinciales y los 919 municipios de la región, entre ellos Madridejos.

MUNICIPIOS EN RIESGO

La Unión Europea marca que los territorios que están en riesgo serio de despoblamiento son aquellos que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y en esa situación hay más de 600 municipios de los 919 de Castilla-La Mancha.

Consejerías implicadas

En el I Pacto por la despoblación de Castilla-La Mancha se encuentran implicadas las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; también Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible.

¡Deja tu opinión!