EL AYUNTAMIENTO DE CAMUÑAS YA TIENE UNA ORDENANZA REGULADORA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EL AYUNTAMIENTO DE CAMUÑAS YA TIENE UNA ORDENANZA REGULADORA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1

Los vecinos podrán participar en la gestión de asuntos de competencia del Ayuntamiento a través de distintas vías.

La ordenanza promoverá la participación ciudadana, fomentará la vida asociativa o ayudará a aproximar la gestión municipal a los vecinos.

Se creará el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana

Las asociaciones inscritas en el registro podrán acceder, previa solicitud al Ayuntamiento, al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y los medios públicos de comunicación.

La localidad de Camuñas tiene una nueva ordenanza, la denominada ordenanza reguladora de participación ciudadana, que ha sido publicada en el BOE esta semana.

El pasado 10 de diciembre el pleno dela Ayuntamiento de Camuñas aprobaba la Ordenanza Reguladora de participación ciudadana del municipio de Camuñas ante la que no se ha presentado reclamación alguna durante su periodo de exposición, motivo por el que el acuerdo ha quedado elevado a definitivo.

La ordenanza tiene por objeto la regulación de los medios, formas y procedimientos de información y participación de los vecinos y entidades vecinales del municipio en la gestión de asuntos de competencia del Ayuntamiento de Camuñas, a través de las entidades ciudadanas, la iniciativa vecinal, y la consulta ciudadana, así como el procedimiento para ejercer los derechos de información, sugerencia, petición y queja. ç

Todos/as los/as vecinos/as de Camuñas tendrán este derecho y las entidades vecinales inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Camuñas.

Con esta ordenanza el Ayuntamiento busca distintos objetovos entre los que se encuentran:

1. Facilitar, potenciar y promover la participación ciudadana, sin menoscabo de la facultad de decisión y representatividad conferida a los miembros de la Corporación a través de las elecciones municipales.

2. Fomentar la vida asociativa en el municipio y en sus barrios, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos.

3. Aproximar la gestión municipal a la ciudadanía y establecer nuevos cauces de comunicación e información con la misma. Por ello, se compromete a facilitar la más amplia información sobre sus actividades, obras y servicios.

EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMISIONES PARTICIPATIVAS

Así se creará el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana que tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en la localidad, sus fines, y su representatividad, y el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y su autonomía funcional a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo y de su participación en la actividad de la Administración Municipal.

Con el objetivo de establecer una actividad coordinada y ordenada del Consejo Local de Participación Ciudadana, será imprescindible la inscripción en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana, para todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, Asociaciones, Fundaciones, Mancomunidades de vecinos, Asociaciones de padres y madres de alumnos/as, entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles y cualesquiera otras similares, cuyo marco territorial de actuación esté enmarcado dentro del municipio de Camuñas y que tengan por objeto la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los/as vecinos/as del municipio, o de algún barrio o zona determinada dentro del municipio.

EL REGISTRO MUNICIPAL

El Registro Municipal de Entidades de Participación Vecinal se llevara a cabo en la Secretaría General del Pleno de la Corporación bajo la supervisión de la Concejalía de Participación Ciudadana, y sus datos serán públicos.

Las inscripciones se realizarán a solicitud de las asociaciones interesadas, que deberán presentar la siguiente documentación:

  • –Copia Estatutos de la Entidad.
  • –Certificación de Inscripción en el Registro General Autonómico de Asociaciones o en otros Registros Públicos.
  • –Domicilio social.
  • –Programa o memoria anual de sus actividades.
  • –Certificación del número de socios y de socias inscritos/as en el momento de la solicitud.

En el plazo de quince días desde la solicitud de inscripción, salvo que éste hubiere de interrumpirse por la necesidad de aportar documentación no incluida inicialmente, el Ayuntamiento notificará a la entidad su inscripción y a partir de ese momento se considerará de alta a todos los efectos.

CESE O DISOLUCIÓN

Las entidades inscritas están obligadas a notificar al Registro el cese de actividad o disolución de la asociación. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento, con previa notificación para subsanar el defecto en un plazo de quince días, pueda dar de baja a la entidad en el Registro y a la suspensión, mientras tanto, de todos los derechos establecidos para las asociaciones en este Reglamento.

ACCESO A MEDIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Las asociaciones inscritas en el registro podrán acceder, previa solicitud al Ayuntamiento, al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y los medios públicos de comunicación, con las limitaciones que imponga la coincidencia del uso por parte de dichas asociaciones o del propio Ayuntamiento, y serán responsables del trato dado a las instalaciones.

Sin perjuicio del derecho general de acceso a la información municipal reconocido a los/as vecinos/ as en general, las entidades a que se refieren los artículos anteriores disfrutarán, siempre que lo soliciten expresamente, de los siguientes derechos:

a) Recibir en su domicilio social las convocatorias de los órganos colegiados municipales que celebren sesiones públicas, cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la entidad. En los mismos supuestos recibirán las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos municipales.

b) Recibir las publicaciones periódicas, que edite el Ayuntamiento, siempre que resulten de interés para la entidad, atendiendo a su objeto social.

EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN

La finalidad del Consejo Local de Participación Ciudadana y las Comisiones Participativas será la de canalizar la participación ciudadana y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

Los ámbitos de actuación de las Comisiones Participativas que componen el Consejo Local de Participación Ciudadana, serán los siguientes:

  • –CULTURA
  • –MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
  • –IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
  • –DEPORTES
  • – TURISMO Y COMERCIO

Composición

Cada una de las Comisiones Participativas estarán formadas por:

  • –El/la Alcalde/esa
  • –El/la Concejal/a con competencias en el área del ámbito de dicha comisión que ejercerá de presidente/a
  • –1 representante electo de cada grupo político
  • –1 representante de cada una de las entidades ciudadanas del ámbito de la comisión, previamente inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana

El Consejo Local estará formado por:

  • –El Alcalde/esa
  • –El/la Concejal/a de Participación Ciudadana que ejercerá de Presidente del Consejo Local.
  • –1 representante electo de cada grupo político –Los miembros de las entidades pertenecientes a las Comisiones Participativas
  • –Cualquier particular que represente o defienda algún área sin representación grupal o asociativa, previa petición por escrito de ser admitido en el Consejo Local, presentada ante la Concejalía de Participación Ciudadana.

Los miembros del Consejo Local y de las Comisiones Participativas serán elegidos por un periodo de cuatro años.

ASAMBLEAS DEL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN

Las asambleas del Consejo Local serán convocadas anualmente de forma ordinaria, y cuando lo estime necesario la Presidencia o un tercio de sus miembros de forma extraordinaria.

Los acuerdos del Consejo Local se tomarán por mayoría simple de las personas asistentes. En caso de empate en la votación, ésta se dirimirá por el voto de calidad de la Presidencia.

Las asambleas de las Comisiones Participativas serán convocadas anualmente de forma ordinaria, y cuando lo estime necesario la Presidencia o un tercio de sus miembros de forma extraordinaria. Los acuerdos de las Comisiones se tomarán por mayoría simple de las personas asistentes. En caso de empate en la votación, ésta se dirimirá por el voto de calidad de la Presidencia.

De todas las asambleas celebradas se levantará acta por el Secretario/a, que será elegido de entre los miembros integrantes. Dicha acta será publicada en la web del Ayuntamiento y estará también a disposición de todos los vecinos/as en formato papel en las instalaciones del Ayuntamiento.

COMPETENCIAS DEL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Serán competencias del Consejo Local:

–Proponer conjuntamente soluciones a problemas concretos de cada una de las áreas de las distintas Comisiones Participativas.

–Colaborar en los estudios y elaboración de programas y proyectos. –Hacer el seguimiento de la gestión municipal.

–Proponer los procedimientos que estime adecuados para la participación ciudadana en los servicios y actuaciones municipales del área correspondiente.

–Presentar iniciativas, propuestas y quejas al Ayuntamiento para ser discutidas en las comisiones informativas municipales correspondientes.

–Ser informadas a todas las entidades de las decisiones que se tomen en las comisiones informativas y en su caso, de las adoptadas por la Junta de Gobierno Local, Alcaldía y Pleno, respecto aquellos temas de interés para ellos.

LOS VECINOS DEBERÁN CUMPLIR CON EL PROCEDIMIENTO PARA PROPONER SUGERENCIAS, INICIATIVAS Y PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

En el Ayuntamiento existirá un libro de sugerencias, iniciativas, peticiones y reclamaciones en el que los/as ciudadanos/as podrán expresar y proponer lo que crean conveniente en orden de innovar o mejorar la prestación de los servicios municipales.

El libro será un instrumento gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana o en quien delegue, quien traspasará dichas sugerencias, iniciativas, peticiones y quejas al servicio municipal correspondiente. A la consulta del libro, tendrán acceso los/as miembros del Consejo Local.

Todas las personas tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno municipal en materia de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Este derecho se ejercerá utilizando cualquier medio válido en derecho que permita dejar constancia fehaciente de la identidad del peticionario y el objeto de la petición.

Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en el Registro Municipal. También se podrán utilizar los medios electrónicos o telemáticos establecidos por el Ayuntamiento.

Peticiones colectivas

Las peticiones realizadas colectivamente deberán permitir la acreditación de la identificación de los peticionarios.

El Ayuntamiento acusará recibo de la petición en el plazo máximo de diez días dando respuesta al peticionario de su admisión a trámite, o no en caso que concurra insuficiencia de la acreditación del/a peticionario/a o peticionarios/as, que el objeto de petición no sea competencia del Ayuntamiento o que la petición tuviese un trámite administrativo específico.

En el primer caso se dará un plazo de 15 días, previa notificación al/la interesado/a para subsanar la carencia de acreditación, transcurrido el cual se entenderá desistido el procedimiento.

La inadmisión por cualquier otra causa será objeto de resolución motivada y notificada al peticionario/a en el plazo de cuarenta y cinco días, a contar a partir del siguiente a la fecha de presentación de la petición.

Si es admitida a trámite, el Ayuntamiento deberá responder al/la peticionario/a en un plazo máximo de tres meses informando, si procede, de las medidas que se han tomado al efecto o de las actuaciones que se han previsto adoptar.

¡Deja tu opinión!