EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS TENDRÁ MAYOR CONTROL Y FISCALIDAD DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS TENDRÁ MAYOR CONTROL Y FISCALIDAD DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 1

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS TENDRÁ MAYOR CONTROL Y FISCALIDAD DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2

La corporación de Madridejos ha aprobado el Régimen de control interno del Ayuntamiento que permitirá un mayor control y fiscalidad del presupuesto municipal.

Este régimen de control interno implica un régimen de fiscalización limitada previa sujeto al acuerdo del Consejo de Ministros de 2008; la aprobación del control interno que ejercería la intervención municipal y la aprobación de un plan de control anual.

Según ha informa el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, este régimen de control interno es simplemente una «medida técnica» que tiene su origen en la crisis financiera de 2008, cuando emanaron medidas encaminadas al control de los organismos público.

El Ayuntamiento de Madridejos se ha encontrado en la necesidad de aplicar una de estas medidas técnicas que no es otra que la aprobación inicial del Régimen de control interno del Ayuntamiento de Madridejos.

La interventora del Ayuntamiento de Madridejos ha explicado que en 2018 entró en vigor el decreto de control interno de entidades del sector público local que implicaba dos formas de fiscalizar a elegir una.

Por una parte se podía optar por la fiscalización plena, pero de elegir esta opción se paralizaría toda la tramitación de todos los gastos e ingresos; y por otra parte una fiscalización previa, que es por la que ha optado el Ayuntamiento de Madridejos.

En la fiscalización previa se va a un control financiero a posteriori y trata de fiscalizar previamente los derechos sustituyéndolos por la toma de razón en contabilidad; y en el caso de los gastos se comprobará si existe crédito, si el crédito que se propone es el adecuado, y que se garantice que el gasto lo genera el órgano competente.

El Plan de control financiero se aplicara a expedientes para contratos menores y subvenciones. Del Plan de control financiero se rendiría cuentas al pleno una vez finalizado el ejercicio, y en ese mismo pleno se propondrían otros expedientes a revisar para el próximo año.

¡Deja tu opinión!