La exposición virtual organizada por la Consejería de Eduación, Cultura y Deportes recoge archivos de Consuegra

La exposición virtual organizada por la Consejería de Eduación, Cultura y Deportes recoge archivos de Consuegra 1

Otros municipios, como Mora, también celebraron el Día Internacional de los Archivos aportando parte de su historia.

La Consejería de Eduación, Cultura y Deportes ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) una exposición virtual que ha contado con archivos de Consuegra.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado una exposición virtual organizada en el año 2017 que llevaba por título  “Arquitecturas para la Historia en los Archivos de Castilla-La Mancha”, y donde el Archivo Municipal de Consuegra colaboró con la aportación de planos de 1878 de la carnicería y matadero municipal. 4

El Ayuntamiento de Consuegra ha colaborado con distintos documentos relacionados con el edificio del Ayuntamiento de Consuegra que además de ser sede central de la administración local de esta localidad, también ha sido y sigue siendo depósito del fondo documental municipal.

En los documentos aportados se puede observar que en el último tercio del siglo XIX, el Ayuntamiento ha experimentado diversas reformas, entre ellas, la sustitución de la cubierta en 1865 y sobre todo la ejecutada en 1878, que supuso una profunda y amplia reforma de todas sus dependencias, entre las que se encontraba el Archivo, ubicada en la plata alta, entre el Salón de Sesiones y el despacho de Secretaría.

MORA

En el caso de la localidad de Mora su aportación al Día Internacional de los Archivos ha hecho referencia a su pasado directamente relacionado con su carácter forjado en el mar de olivos, en su gente, en el recuerdo vivo de otros tiempos.

Este año Mora dedicó el Día Internacional de los Archivos a los comerciantes, industriales y pymes de antaño, quienes pusieron a Mora en en un lugar predominante.

Según fuentes del Ayuntamiento de Mora en su archivo se encuentran documentos como el programa de las Ferias y Fiestas de 1925 o diversas facturas de aquellos hombres y mujeres que siempre estuvieron, como están hoy en día, con sus comercios a la disposición de los vecinos.

El archivo de Mora ya cuenta con material multimedia como imágenes y vídeos de la historia que acerca a sus vecinos.

Vídeo Ayuntamiento de Mora


¡Deja tu opinión!