UNIÓN FENOSA PLANTEA UN PROYECTO DE MEJORA EN LOS YÉBENES

UNIÓN FENOSA PLANTEA UN PROYECTO DE MEJORA EN LOS YÉBENES 1

UNIÓN FENOSA PLANTEA UN PROYECTO DE MEJORA EN LOS YÉBENES 2

Unión Fenosa Distribución S.A. pretende llevar un proyecto en el término de Los Yébenes (Toledo) con a fin de realizar la reforma de la línea aérea existente 15 kV YEB-703 entre apoyo nº 2 y apoyo nº 2-42 .

El objeto de este proyecto es mejorar el suministro eléctrico en la zona de actuación y poder garantizar y asegurar el adecuado suministro de energía entre las localidades a las que Unión Fenosa Distribución, S.A. abastece.

Asimismo, pretende realizar el cambio de conductor a LA-110 en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), en orden a garantizar un mejor servicio a las demandas de la zona.

La longitud total de la nueva línea reformada es de 3.484 m. y el número total de apoyos proyectados es de 42.

Entre las alternativas analizadas por el promotor, se encuentran: – Alternativa 0: esta alternativa sería la no realización del proyecto. Sin embargo, queda descartada dado que se ha decidido realizar la reforma de la Línea aérea de media tensión en orden a garantizar un mejor servicio a las demandas de la zona y acondicionamiento de las instalaciones existentes que se encuentran actualmente deteriorada y anticuadas.

Para la elección del trazado más adecuado, se han analizado diferentes alternativas tratando de alcanzar la solución óptima que, cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y medio ambiente permita, a su vez, alcanzar los menores costes de instalación, explotación y mantenimiento.

La alternativa seleccionada es la que, como resultado de los pasos anteriores, se ha considerado como trazado óptimo en base a los siguientes criterios:

– Minimizar la longitud.

– Menor cantidad posible de afecciones a otros organismos tales como carreteras, arroyos, vías pecuarias o líneas de ferrocarril.

Por tanto, han sido proyectadas tres alternativas con objeto de ser evaluadas, fijando como óptima aquella que muestra un menor impacto ambiental.

Esta es la alternativa 1, de menor longitud, su afección potencial debido a las acciones a realizar durante la fase de obras será menor que en las otras dos alternativas planteadas.

Dada la homogeneidad del territorio los factores que principalmente se han utilizado para el diseño de las alternativas han sido los siguientes: aprovechamiento de la línea eléctrica a modificar, aprovechamiento de viales y optimización de la longitud.

De esta manera la alternativa 1 se ha diseñado aprovechando la traza de la línea de media tensión que se quiere reformar, diseñándose la alternativa 2 en paralelo y adyacente a caminos existentes al norte de la alternativa 1 y la alternativa 3 adyacente y en paralelo a caminos existentes al sur de la alternativa 1.

Los parámetros diferenciales a la hora de la elección de una u otra alternativa van a ser: la longitud, el aprovechamiento de infraestructuras existentes y el aprovechamiento de la línea eléctrica a reformar actualmente existente.

Las tres alternativas se han plantado entre el punto de inicio y el punto final del proyecto: apoyos nº 2 y apoyo nº 2-42.

De esta manera la alternativa de menor longitud es la alternativa 1, dado que discurre prácticamente en línea recta entre el punto de origen y destino. Así mismo esta alternativa aprovecha la existencia de la carretera CM- 4054 y el trazado de la línea eléctrica a reformar.

Si bien las alternativas 2 y 3 aprovechan caminos existentes en su trazado, éstos llevan asociados un notable menor grado de alteración que la carretera CM-4054, necesitando además estas alternativas incrementar la longitud para mantener el citado paralelismo.

De este modo la alternativa escogida es la alternativa 1. La longitud de esta alternativa es de 3.484 m. No atraviesa carreteras o vías pecuarias, únicamente destacar el cruzamiento con el arroyo de Los Pozos (curso hídrico temporal de escasa entidad).

La línea aérea estará constituida por apoyos de hormigón “HV”, “HVH”, apoyos metálicos de celosía tipo “C” y chapa metálica.

La cruceta adoptada, para apoyos de alineación, es la cruceta bóveda del tipo B-1, BR-1 y B-2, de baja peligrosidad a efectos de la avifauna.

En las crucetas bóveda B-1 y BR-1 se procederá al forrado aislante de grapa y 1 m de conductor a cada lado de la cadena de suspensión en fase central por incumplimiento de la distancia mínima de avifauna.

En las crucetas bóveda B-2 la longitud de la cadena de aisladores es variable en función de los distintos suministradores de cada componente, estando la distancia entre el conductor y la zona de posada entre 660 mm y 760 mm.

Las crucetas en amarre serán del tipo C-1, CR-1, C-2, T-2, T-35 y Tresbolillo D-15.

En las crucetas en amarre se instalarán alargaderas para cadenas de amarre con chapa anti-posada para cumplir las distancias mínimas de seguridad indicadas en el R.D.1432/2008.

En la parte inferior de todos los forrados avifauna de los puentes flojos se realizará un orificio de desagüe que evite la acumulación de agua y la corrosión del conductor.

Para cadenas de suspensión la longitud de la cadena de suspensión cumplirá con la distancia mínima de seguridad, 0,60 metros. Para cadenas de amarre la longitud de la cadena de amarre será superior a 1 m.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

En cuanto a la descripción de las obras, estas se realizarán en las siguientes fases:

– Replanteo

– Habilitación de viales de acceso.

– Apertura de explanación en la base de los apoyos. – Apertura de hoyos de las cimentaciones.

– Acopio de materiales.

– Ejecución de las cimentaciones.

– Montaje e izado de los apoyos.

– Tendido, tensado y retencionado.

– Eliminación de materiales y rehabilitación de daños.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Algunas de las medidas preventivas establecidas por el promotor son:

• Para minimizar el riesgo de colisión se instalarán balizas salvapájaros o señalizadores visuales, que se colocarán directamente sobre aquellos conductores que su diámetro sea inferior a 20 mm.

Los salvapájaros serán de materiales opacos y estarán dispuestos cada 10 metros (si el cable de tierra es único) o alternadamente, cada 20 metros (si son dos cables de tierra paralelos o, en su caso, en los conductores).

Los salvapájaros o señalizadores serán del tamaño mínimo siguiente: Espirales: Con 30 cm de diámetro × 1 metro de longitud. De 2 tiras en X: De 5 × 35 cm.

La señalización en conductores se realizará de modo que generen un efecto visual equivalente a una señal cada 10 metros, para lo cual se dispondrán de forma alterna en cada conductor y con una distancia máxima de 20 metros entre señales contiguas en un mismo conductor.

Accede a la Resolución de 29/05/2020, de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, para conocer más detalles.

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