VILLAFFRANCA DE LOS CABALLEROS TEJE MARIPOSAS POR SUS FALLECIDOS POR COVID 19

VILLAFFRANCA DE LOS CABALLEROS TEJE MARIPOSAS POR SUS FALLECIDOS POR COVID 19 1

VILLAFFRANCA DE LOS CABALLEROS TEJE MARIPOSAS POR SUS FALLECIDOS POR COVID 19 2

La iniciativa partió de la Asociación de Mujeres Primavera durante el confinamiento y fue apoyada por el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad que se sumaron a ella tras conocerla vía WhatsApp.

Las vecinas de Villafranca de los Caballeros han tejido mariposas por los fallecidos en el municipio y por sus familiares, que han tenido que sufrir una pérdida irrecuperable, durante la crisis de la COVD 19.

La localidad como otros municipios del entorno de La Mancha toledana no ha podido despedir a sus vecinos y vecinas que se han ido sin un adiós de quienes han convivido con ellos durante años, especialmente sus familiares.

Los vecinos y vecinas tras comenzar las fases de la desescalada pusieron en la mesa de los principales mandatarios municipales, entre ellos el alcalde, Julián Bolaños la iniciativa de tejer una red de mariposas, para recordar a los familiares de los fallecidos, que pese a que el confinamiento no permitía entierros ni velatorios, ellos estuvieron con ellos.

Esta iniciativa llamó a personas de todas las edades desde niños, jóvenes, adultos y mayores, y su principal impulsora ha sido la Asociación de Mujeres Primavera.

Con esta iniciativa además de prestar el consuelo a los familiares que han pérdido a sus seres queridos, se ha querido también apoyar a los mayores que se encuentran en las dos residencias de ancianos de la localidad, Santo Cristo de Santa Ana y la Residencia Institución Asintencial Comarcal.

Los mayores han sido quienes han vivido más de cerca en estas residencias la pérdida de sus compañeros y con esta red de mariposas se les quiere acercar el apoyo del pueblo de Villafranca.

VILLAFFRANCA DE LOS CABALLEROS TEJE MARIPOSAS POR SUS FALLECIDOS POR COVID 19 2

LA GLORIETA

La glorieta de Villafranca de los Caballeros ha sido el lugar elegido para ubicar la red de mariposas, al considerarse uno de los símbolos turísticos del pueblo de Villafranca.

Las mariposas han sido elaboradas durante el confinamiento con material reciclable, todo para que las personas no salieran de casa, siendo esta una recomendación que se hizo llegar a los vecinos desde el Ayuntamiento.

Lana, plástico, goma eva, cartón… cualquier material de deshecho ha sido utilizado para hacer las coloridas mariposas, que vienen a significar una llamada de aliento para poder continuar con la vida.

Las mariposas finalmente pasarán a estar expuestas en los soportales del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en el hall de la Casa de la Cultura.

El próximo lunes 15 de junio, en principio se tiene previsto, que las mariposas se depositen en la Casa de la Cultura o será Protección Civil quien las recoja domicilio por domicilio.

Este homenaje, solidario y humano, ha sido posible gracias a que la Asociación de Mujeres Primavera durante el confinamiento crearon un grupo de WhatsApp para poner en marcha la iniciativa a la que se han adherido decenas de vecinos.

¡Deja tu opinión!