VARIAS FAMILIAS DE MADRIDEJOS SE PLANTAN ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECLAMANDO SU DERECHO A ELEGIR CENTRO Y DOTAR AL CEIP SANTA ANA DE UNA LÍNEA MÁS

VARIAS FAMILIAS DE MADRIDEJOS SE PLANTAN ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECLAMANDO SU DERECHO A ELEGIR CENTRO Y DOTAR AL CEIP SANTA ANA DE UNA LÍNEA MÁS 1

Las familias defendiendo que el CEIP Santa Ana puede abrir dos aulas para segundo ciclo de infantil envió una carta a la Consejería de Educación haciendo una exposición de motivos y solicitando la apertura de una nueva aula.

Los padres dicen que no se ha cumplido con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de la mejora de la Calidad Educativa en el artículo 1 09.2, establece que las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes en los centros educativos.

Un total de tres familias de Madridejos, en representación de cerca de treinta, han acudido a la Consejería de Educación para pedir el derecho a matricular a sus hijos/as en el  Ceip Santa Ana Madridejos , donde al menos dos de estas familias ya tienen hijos matriculados, al no ser posible su matriculación por la ratio o número de alumnos por clase, según la Junta de Comunidades.

Tal como han informado fuentes de estas familias a Manza Digital, que se encuentran apoyadas por el AMPA del CEIP Santa Ana, «la Administración nos ha pasado como una apisonadora por cuestiones burocráticas, y estamos muy preocupados porque la elección del colegio donde van a estudiar nuestros hijos la van a hacer ellos, cuando se puede abrir otro aula».

Además las familias lamentan que no se tenga en cuenta que algunos de los niños/as que quieren matricularse tienen hermanos en el centro, circunstancia que de no poder ser matriculados tendrá como resultado que dentro de la misma familia los hermanos van a recibir la educación por caminos distintos, algo que estas familias ven complicado, complejo y difícil de entender.

Las familias se han quejado ante la Administración regional, a quien le ha enviado una carta, pero les han dado la «callada por respuesta», y ante esta actitud de querer ignorar los problemas de los ciudadanos, el pasado lunes se presentaron en Toledo para hacerse visibles y que escuchasen su voz y reclamaciones.

El viaje no fue fortuito dado que la Administración no les pudo dar más solución que los/as niños y niñas que han quedado sin poder matricularse en en centro educativo madridejense, se les asignará un centro de oficio, que al día de hoy se desconoce.

«No entendemos nada, el centro ha sido el que más solicitudes ha recibido y tiene instalaciones y espacio para tener abiertas dos aulas, y no lo van a hacer. Además en Madridejos nos han dicho que los niños/as tienen que estar en aulas de 15 o 20 alumnos como máximo, y se va abrir una con 24, en lugar de dos, una con 17 y otra con 16», explican.

Estas familias interpretan que al no ser escuchados la Consejería de Educación ha llegado en Madridejos a «separar hermanos a la hora de recibir su educación, ha vulnerado el derecho a elegir centro educativo y causarán problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, que tanto se defiende desde las más altas instituciones».

CARTA VA Y CARTA VIENE

Las familias defendiendo que el CEIP Santa Ana puede abrir dos aulas para segundo ciclo de infantil envió una carta a la Consejería de Educación haciendo una exposición de motivos y solicitando la apertura de una nueva aula.

El pasado 13 de mayo se publicaba el baremo provisional de admisión de 2º infantil al que se incorporan niños de 3 años en el que se observan los siguientes resultados de matriculación en cada uno de los colegios de Madridejos (TOLEDO) :

VARIAS FAMILIAS DE MADRIDEJOS SE PLANTAN ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECLAMANDO SU DERECHO A ELEGIR CENTRO Y DOTAR AL CEIP SANTA ANA DE UNA LÍNEA MÁS 2

Los padres han solicitado una segunda línea y que se amplíe el número de vacantes del CEIP Santa Ana a 48 al ser el centro más demandado en Madridejos, ya que Sanidad admite aulas con una ratio de entre 15 y 20 alumnos.

Finalmente se le otorga al centro 24 vacantes para 33 solicitudes por la que nueve niños/as han quedado excluidos y según los padres esta decisión va contra la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de la mejora de la Calidad Educativa en el artículo 1 09.2, establece que las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes en los centros educativos.

Según los padres la resolución vigente para este curso es que la ratio mínima de los centros educativos en Madridejos es de 18.

Desde la Consejería de Educación se respondió a esta carta diciendo: «hemos recibido correctamente su email dirigido al Presidente de Castilla-La Mancha, que le hacemos llegar para su conocimiento».

«Así mismo le informo que según sus instrucciones, hemos dado traslado inmediatamente del mismo a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, desde donde nos informan que ya están trabajando en el caso», se completa la misiva recibida por las familias.

Las familias no han recibido respuesta y la obtuvieron el pasado lunes en Toledo hasta donde se trasladaron pidiendo soluciones que no han conseguido.

¡Deja tu opinión!