María Jesús Camuñas: “Hemos organizado unas Jornadas Quijotescas seguras, en las que los madridejenses puedan disfrutar de un Quijote adaptado a la situación actual”

María Jesús Camuñas: “Hemos organizado unas Jornadas Quijotescas seguras, en las que los madridejenses puedan disfrutar de un  Quijote adaptado a la situación actual” 1

Las XVI Jornadas Quijotescas se están celebrando este fin de semana en Madriejos en un ambiente especialmente protegido debido a la crisis sanitaria, cuidando hasta el más mínimo detalle la seguridad entre sus vecinos y vecinas. Este año no se han programado todas las actividades que habitualmente se han programado gracias a la implicación de los vecinos que convierten al municipio toledano en una villa del siglo cervantino.

La concejala de Cultura, María Jesús Camuñas, nos habla cómo se celebrará esta edición aprovechando el mínimo de recursos.

 ¿Qué os ha llevado a celebrar estas Jornadas de las que no podrán disfrutar todos debido a la limitación de aforo de los espacios donde se van a desarrollar?

Estas Jornadas están ajustadas al problema de salud que tiene actualmente España y por tanto para poder garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos se ha decidido hacer algunos actos culturales en lugares cerrados donde se garantiza la separación de seguridad que requiere el momento.

Para el desarrollo de la programación de eventos se han contado con distintos lugares: la radio, la casa de la cultura,  la plazuela El Pretil y la Plaza de Toros.

         -Por qué se elige un espacio fuera de Madridejos, como es la radio, para desarrollar parte del programa, si estas Jornadas pertenecen a Madridejos y es Madridejos su principal protagonista.

Porque el grupo Aldaba lo que tenía preparado era para ser grabado y no representado y pensamos que la manera de darles mayor difusión podía ser la radio, además de las redes sociales del Ayuntamiento de Madridejos.

         -Cuántas personas del grupo Aldaba y Telón estarán en la radio, guardando la distancia de seguridad.

La grabación no se hará en la radio, si no en el salón de plenos del ayuntamiento de Madridejos donde por supuesto se garantiza la distancia de seguridad para todos ellos.

         -Exposición de artesanía. Quién expone en el apartado de artesanía y qué se expone.

Se exponen artesanía de los alumnos de la Universidad Popular, esparto y restauración, además también se exponen trabajos de los alumnos de ASODEMA.

La Plaza de Toros es otra de las zonas que acoge parte del programa.

-Cuál será el límite del aforo. 

Aunque la ley marca que podemos tener un 75% de aforo, nosotros por prudencia solo vamos a utilizar el tendido de sombra, guardando la distancia de seguridad.

¿Habrá puestos de mercaderes?

No.

¿Participarán en el concierto programado por la Banda Sinfónica Municipal sus 90 miembros?

 No solo participan la mitad más o menos

¿Habrá escenario para la interpretación del concierto y del grupo teatral, o se intervendrá en la tierra del albero?

No habrá escenario a petición del grupo de teatro Umbria y de la banda.

El domingo…

¿Cuántos niños podrán disfrutar del cuentacuentos?

Pese a la normativa vigente en cuanto al aforo del Pretil, nosotros hemos optado por potenciar la seguridad y el aforo será de 50 a 60 personas, que es mucho más reducido que lo permitido, por supuesto, sentadas y manteniendo las distancias marcadas.

¿Habrá más de una sesión?

Si es necesario se harán dos sesiones

Y en la Casa de la Cultura, que estrena su apertura con el cine tras el estado de alarma, ¿cómo distribuirá su espacio para ver El Quijote, película de Grigori Mijáilovich Kózintsev ?.

Aunque el aforo permitido en los actos culturales es del 75%, hemos creido conveniete para asegurar mejor la distancia aplicar solo un tercio, de forma que en la Casa de la Cultura quedarán tan solo 120 butacas disponibles.

Además estas Jornadas cuentan con una novedad, un mural pintado en la pared a la entrada de la plaza del Ayuntamiento en el que han participado Foro de Cine Madridejos y la Universidad Popular.

-Cómo se ha repartido el trabajo entre la asociación y la universidad popular para lograr esta obra, ya terminada.

Los alumnos de la Universidad Popular lo han pintado y el foro cine ha asesorado sobre el dibujo.

¿Qué representa este mural?

El Quijote en el cine.

¿Qué diría usted a los madridejenses de cara a disfrutar estas Jornadas Quijotescas? y ¿ por qué considera que esta edición no debería perderse?

Estamos intentando utilizar todos  los medios que tenemos (Policia local, protección civil, señalización…) que sean unas Jornadas seguras donde los madridejenses podamos nuevamente disfrutar del Quijote pero eso sí, un Quijote diferente adaptado a la situación actual.

Gracias.

¡Deja tu opinión!