CON DUDAS PERO «INVENCIBLES», LOS PADRES Y MADRES DEL SANTA ANA DE MADRIDEJOS ELEVAN UNA PROTESTA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CON DUDAS PERO "INVENCIBLES", LOS PADRES Y MADRES DEL SANTA ANA DE MADRIDEJOS ELEVAN UNA PROTESTA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 1

CON DUDAS PERO "INVENCIBLES", LOS PADRES Y MADRES DEL SANTA ANA DE MADRIDEJOS ELEVAN UNA PROTESTA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2

Varias decenas de padres y madres del Colegio Público Santa Ana de Madridejos, algunos de ellos acompañados por sus hijos, se han manifestado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos, pidiendo una segunda línea para primero de Educación Infantil que consideran que en justicia «merecen».

Bajo un sol de justicia de lado a lado de la plaza y delante del Ayuntamiento, con una pancarta en la que se resumía lo que piensan de la Consejería de Educación, y recogiendo como símbolo en sus manos una tijera abierta, dijeron unánimemente un «no rotundo a los recortes».

Según han informado fuentes del AMPA Santa Ana, «comenzamos la lucha para pedir una segunda línea en primero de educación infantil, en el momento en que conocimos que en la adjudicación provisional de plazas se nos había quitado una línea, que llevamos demandando desde hace años, porque el colegió tiene una alta demanda por parte de las familias de Madridejos».

Al retirarle esta línea contando con 33 solicitudes, nueve familias quedaban fuera de su solicitud como primera opción de elegir como centro educativo para sus hijos el colegio público Santa Ana.

De las nueve familias afectadas, dos de ellas ya tienen hijos recibiendo educación en el centro educativo, y según las fuentes consultadas «esta circunstancia la Consejería de Educación la tiene en cuenta, pero en uno de los casos de las familias con hermanos, la madre está empadronada en Consuegra y en el caso de la otra familia se alega que las hermanas escolarizadas no tienen antigüedad en el centro».

El pasado viernes 27 de junio el colegio Santa Ana volvía a hablar con la Consejería de Educación, concretamente con el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez Muñoz, quien no les dio muchas esperanzas.

«Nos dijo que no se puede hacer nada que hay cinco plazas jurídicas en el colegio público Garcilaso de la Vega y otras cinco plazas jurídicas en el Santa Ana, por lo que tiene que prevalecer la equidad, según ellos», comentan desde el centro educativo.

Los padres y madres del colegio afectado no están de acuerdo con esta contestación y opinan que debe prevalecer la elección y la calidad, opinión que de haber sido aceptada hubiese dado como resultado que esas nueve familias hubiesen sido aceptadas en el colegio Santa Ana.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras y el portavoz del grupo municipal popular, Francisco Arenas y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Soraya del Álamo Terriza acompañaron la protesta en primera línea.

El colegio Santa Ana dice haber trasladado esta preocupación al Ayuntamiento, donde el alcalde de Madridejos les ha dicho, «estoy haciendo todo lo que puedo, y he hablado con el delegado y la consejera sin obtener ninguna solución».

Los padres y madres del Santa Ana, que se han volcado en el apoyo de estas nueves familias, no van a dejar de pedir lo que creen que merecen a fin de comenzar el curso con dos líneas en Educación Infantil.

El próximo 9 de septiembre comienza el curso escolar en Castilla-La Mancha y si en esa fecha no se ha conseguido lo que se solicita, continuarán con esta lucha que empieza a hacerse histórica, porque este no es el primer año que se solicita una segunda línea.

«A Santa Ana le conceden la segunda línea en principio, pero no se crea la plaza de esa segunda línea, y nos tienen en constante lucha, quizás este año está siendo más sonada, pero ellos mismos saben que podemos abrir esa segunda línea porque las instalaciones del centro lo permiten y la demanda también», añaden.

Desde el AMPA se ha puesto un ejemplo, » ha habido años en que el colegio ha tenido una demanda de 40 plazas y los otros tres centros educativos de Madridejos han sumado 60″.

LAS FAMILIAS AFECTADAS: AGRADECIDAS POR EL APOYO DEL COLEGIO PERO SIN ESPERANZAS

Las dos familias, de las nueve afectadas, que presentan la situación más delicada al quedarse fuera en la concesión de plazas de sus hijos opinan que esta decisión rompe «la conciliación de la vida laboral y familiar».

La primera de estas dos familias comenta que su hijo mayor pasa el próximo curso a primero de primaria, y no han querido admitir a su hijo de tres años, con la consecuencia de que como trabajan el padre y la madre no saben cómo van a arreglar este tema.

«Mi marido y yo no nos esperábamos que nos fuese a suceder esto.Yo soy de Madridejos pero vivo en Consuegra, mis hijos están empadronados en Consuegra, pero hemos elegido Santa Ana porque guardo una muy buena referencia del centro, pues fue donde yo estudié».

La afectada además añade que el colegio tiene una serie de recursos que no tienen otros centros como el aula matinal y el comedor, para ella fundamental.

La segunda familia que tendrá a sus hijos en distintos centros,se encuentra en la circunstancia de que tiene dos hijos en Santa Ana cursando cuarto y quinto de primaria, y quiere escolarizar a uno de tres años.

En esta familia también trabajan los dos padres y no se explica cómo pueden permitir que alguno de sus hijos tenga que llegar tarde al colegio o tenga que esperar a que lo recojan.

«No entiendo nada, no entiendo por qué si mi marido y yo estando contentos con la educación de nuestras dos hijas mayores en este centro, mi hijo menor no puede acceder a esa misma educación».

Esta familia reclama el respeto a su decisión, que se le permita conciliar su vida laboral y familiar, y que sepan que no podrá ir su hijo a un colegio con aula matinal, porque este recurso solo lo oferta el Santa Ana.

«Mi marido tiene que trabajar fuera de casa y yo trabajo porque mi salario es fundamental para mi familia, ¿qué hago dejo de trabajar?», expresaba en el punto de la angustia esta madre que dice también que «pienso que no lo vamos a conseguir».

Las nueve familias afectadas agradecen a la comunidad educativa del CEIP Santa Ana el apoyo que están recibiendo porque dejan ver un rayo de luz en este camino de «noes» consecutivos por parte de la Consejería de Educación.

Un portavoz de la comunidad educativa ha leído un manifiesto de casi 5 minutos

¡Deja tu opinión!