EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ABANDONA A CIUDADANOS EN LA MOCIÓN PRESENTADA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD FRENTE A LA COVID 19

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ABANDONA A CIUDADANOS EN LA MOCIÓN PRESENTADA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD FRENTE A LA COVID 19 1

El grupo municipal socialista no apoyó a la concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, con quien comparte Gobierno municipal, en la moción presentada por esta última para que se refuerce la ordenanza sobre convivencia y prevención del alcoholismo para combatir la covid 19.

La moción salió adelante con los votos a favor del grupo municipal de Ciudadanos y el grupo municipal popular, que estaba tras que se aplicase con más efectividad esta ordenanza desde hace meses, eso sí, antes de que surgiera la pandemia que está exigiendo de la ciudadanía mayor responsabilidad.

La abstención del grupo municipal socialista a esta moción fue calificada por los populares como una “falta de responsabilidad”, mientras que la concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza ha dicho que “lo respeta pero no entiende la postura de los socialistas”.

Este fue el último punto del orden del día a debatir en el último pleno y el que mantuvo un debate más extendido en el tiempo hasta el punto en que el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, rogó a la concejala de Ciudadanos que no continuará defendiendo su moción para no dilatar el debate, y que si debía decir algo más lo dejase para el turno de ruegos y preguntas, donde se le dio voz en primer lugar por parte del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Madridejos.

Lo primero que se ha atendido desde el Ayuntamiento es lo que pidió el grupo municipal popular durante el debate, publicar un bando por el alcalde, para reforzar la seguridad y mejorar la convivencia.

SOLICITUDES DE LA MOCIÓN: Estricto cumplimiento de la ordenanza nº 7 y sanción si es necesaria.

El grupo municipal de Ciudadanos pedía el su moción que los miembros de la Corporación Municipal tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas y por ello solicitaba:

  1. Que se cumpla con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ordenanza Reguladora Municipal sobre la Convivencia y Prevención de Alcoholismo que el Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria del 27 de enero de 2012.
  2. Que aplicando esta ordenanza se haga que los vecinos y visitantes de Madridejos cumplan con las normas, utilizando incluso, si fuera necesario el régimen sancionador establecido en el artículo 24 de la misma contra quienes cometan las infracciones allí establecidas.

Esta es la ordenanza no fiscal número 7 que fue publicada en el BOE del 8 de marzo de 2012.

EL PSOE SE ABSTIENE POR…

1.- Existe una ordenanza que está aplicando la Policía Local aunque no puede llegar a todos sitios.

2.-Nosotros tenemos la intención de erradicar del todo el botellón y con ello trabajamos con la Policía Local.

3.- El botellón no tiene nada que ver con la hostelería.

4.-Votar a favor de una ordenanza que existe es contradictorio.

5.- Votar esta moción es deslegitimar el trabajo de nuestros profesionales.

LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL ALCALDE SON LAS FIESTAS PRIVADAS

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves considera que la situación que se da ahora y las fotos que aportaba la concejala de Ciudadanos no tienen nada que ver con esta moción.

Tras decir esto y comentar que en el debate se estaba mezclando lo debatido con mascarillas dijo, que su principal preocupación son las fiestas particulares.

“Mi preocupación es lo que está pasando en las fiestas privadas, en las piscinas privadas, en los corrales privados, hoy están ocurriendo cosas en el ámbito privado, si nos preocupa para la COVID 19”.

Para el primer edil las circunstancias de falta de civismo solo se focalizan en la Avenida de Europa y existen otros lugares en el municipio donde las circunstancias son bastante más graves.

“Mezclamos uso de mascarillas, consumo de botellón, se está haciendo algo, se está haciendo, quizás sea insuficiente y si hay que reforzarlo se reforzará”, dijo Contreras.

La mayoría de las llamadas de atención que estamos recibiendo están relacionadas con las fiestas privadas, “ y tenemos conocimiento que en Castilla-La Mancha todos los brotes han surgido en fiestas privadas, excepto el de Albacete”.

La concejala de Ciudadanos quiso responder al alcalde pero le dijo: “ya se ha acabado el debate, luego seguimos en ruegos y preguntas y hacemos todos los ruegos y preguntas que queráis”.

El alcalde a los dos días de la celebración del pleno publicó un bando, tal cual pidió el grupo municipal popular.

EL PP DICE QUE ES LA TERCERA VEZ QUE LLEGA LA ORDENANZA AL AYUNTAMIENTO PARA SER APLICADA CON EFECTIVIDAD

El grupo municipal popular lleva batallando para que se controle el botellón desde 2018 y ha llevado dos veces esta ordenanza al Ayuntamiento para que se tomen medidas y se den soluciones, la última en enero de 2020.

Los populares aportaron hasta nueve escritos, más uno del Ayuntamiento y fotografías entre otros documentos para que se tomase conciencia de este tema a lo que el grupo de Gobierno contestó que “se estaban tomando medidas”.

La aplicación del artículo 14.2 de esta ordenanza conduce a erradicar el botellón en la vía pública.

Los populares consideran que la moción presentada es una moción contra la gestión del equipo de Gobierno y considera que la solución está en manos del equipo de Gobierno municipal.

El grupo municipal popular apoyó a Ciudadanos en que se respete el uso de mascarilla en estos encuentros festivos y que se emitiese un bando; además el portavoz de los populares, Paco Arenas, se dirigió al concejal de festejos diciendo que el no apoyo del PSOE atiende a una falta de responsabilidad del grupo municipal socialista por la preocupante situación que se están viviendo.

LA CONCEJALA DE CIUDADANOS TUVO QUE LIDIAR CON SOCIALISTAS Y POPULARES

Soraya del Álamo Terriza tuvo que lidiar los embistes de socialistas y populares. Por una parte tuvo que aclarar al grupo municipal popular que lo que se presentaba era un refuerzo de la ordenanza aprobada en 2012 sobre prevención del alcoholismo.

La concejala de Industria y Comercio, dice haber escuchado a todos/as las quejas recibidas, que se ha estado trabajando, pero es el momento de reforzar el civismo, algo que no está vinculado únicamente con la covid 19, aunque ahora se hace más necesario.

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ABANDONA A CIUDADANOS EN LA MOCIÓN PRESENTADA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD FRENTE A LA COVID 19 2

Al PSOE le dijo que respetaba su decisión de no apoyarla pero no lo entendía, porque llevaba la misma ordenanza presentada por el Psoe en 2012, pero con ánimo de que se le dé la efectividad que merece en estos momentos.

TE PUEDE INTERESAR: LA CONCEJALA DE INDUSTRIA NO ENTIENDE LA POSTURA SOCIALISTA

¡Deja tu opinión!