CONSUEGRA SE TRASLADA AL SIGLO XI CON SU «XXIV CONSUEGRA MEDIEVAL» QUE SE CELEBRARÁ EL 15 Y 16 DE AGOSTO

Este año se disfrutará de un solo escenario, el que recoge los pases de todos los años en el interior del castillo, dejando las escenas que tienen lugar fuera de la fortaleza y en el casco urbano clausuradas, debido a la pandemia.

Los pases serán de 20 personas en lugar de las 45 personas de años anteriores y Consuegra pasa a la fase 3 en la celebración de este evento.

La ciudad de Consuegra celebrará la XXIV Consuegra Medieval en una versión más reducida debido a la COVID 19 los días 15 y 16 de agosto trasladándose al siglo XI para revivir el entorno histórico de la muerte del hijo del Cid que se produjo durante el asedio del Rey Alfonso VI en el castillo de Consuegra durante la Reconquista por el ejército almorávide.

Esta recreación histórica, declarada de interés turístico regional contará con aforo limitado para disfrutar de las escenas que se desarrollarán solo en el interior del castillo, y e las que se aplicará el estricto cumplimiento de las normas sanitarias debido a la Covid 19.

Según informan fuentes del Ayuntamiento para ver las escenas dentro del castillo se crearán grupos reducidos de un máximo de 20 personas y no de 45 como en años anteriores, y cada día no podrán asistir más de 200 personas a ver estas escenas.

El acceso al Cerro Calderico, al ser el único escenario de la recreación histórica de este 2020 estará cerrado al tránsito de vehículos y controlado por las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, no habrá ningún evento relacionado con la «Consuegra Medieval» representada en el casco urbano ni en el exterior del castillo, ni tampoco mercado medieval.

El Ayuntamiento ha facilitado la dirección on line  http://consuegramedieval.com/ para la venta de entradas, y no habrá venta directa o presencial en la oficina de turismo.

SIN MASIFICACIÓN PERO SIN PERDER EDICIONES

El Ayuntamiento de Consuegra ha optado por una Consuegra Medieval más relajada en cuanto a asistencia de espectadores, ya que el aforo estará limitado, por lo que esta XXIV edición se caracterizará por ser una de las menos visitadas en cuanto a asistencia presencial de escenas.

Aún así no se ha querido perder la edición número XXIV porque esta historia de su pasado ya forma parte de su historia presente, y por este motivo se celebrará esta edición tras llegar el Ayuntamiento a un acuerdo con la Asociación Cultural Batalla Medieval.

La asociación consaburense ha sido la encargada de elaborar una «Consuegra Medieval» adaptada a las circunstancias actuales, por lo que se verá una Consuegra Medieval diferente que dejará preparado el paso para la XXV edición, que se celebrará el próximo año, ya que ese ánimo es el que arropan los consaburenses.

Así está asegurado el cumplimiento de todas las normas sanitarias, entre ellas la distancia de seguridad entre actores, entre actores y público, así como entre el publico que se reúna para ver cada escena.

ESPERANZA EN CELEBRAR LAS BODAS DE PLATA DE CONSUEGRA MEDIEVAL

El próximo año se cumplirán las bodas de plata de esta recreación histórica, que arrancaba en el año 1997, y que ha servido de inspiración a otras que se celebran en pueblos colindantes como Madridejos que celebra sus «Jornadas Quijotescas» o Camuñas que celebra su «Francisquete».

La edición de 2021 será la edición de las bodas de plata de esta recreación históricoa que recuerda como un 15 de agosto de 1097 moría en plena batalla, Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid Campeador.

El Ayuntamiento intenta no cerrar puertas a su turismo, uno de los más ricos de Castilla-La Mancha, y eventos como este ayuda a visibilizar y potenciar toda su riqueza turística, siendo este uno de los motivos por el que se celebrará esta edición.

¡Deja tu opinión!