Quintanar cuenta con una nueva página web más versátil, accesible y eficiente

Quintanar cuenta con una nueva página web más versátil, accesible y eficiente 1

La nueva página web, que lleva funcionando desde hace unos días, ha sido desarrollada tiene como principal objetivo ofrecer un mejor servicio al visitante.

Quintanar cuenta con una nueva página web más versátil, accesible y eficiente 2

El Salón de Plenos del Consistorio ha sido el lugar escogido para presentar oficialmente la nueva página web del Ayuntamiento quintanareño en un acto que ha contado con la presencia del Primer Teniente de Alcalde, José María Viller; la concejala de Nuevas Tecnologías, Verónica Sánchez; la concejala de Festejos y Servicios Sociales, Ana María Serrano; así como los responsables de MADINSA, Ángel Bellón y Mari Cruz Bellón.

Quintanar cuenta con una nueva página web más versátil, accesible y eficiente 3

La concejala de Nuevas Tecnologías, Verónica Sánchez, resaltaba la importancia, hoy día, de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). “Nuestro día a día pasa por el uso de las tecnologías, siendo una herramienta muy necesaria, sobre todo para las Administraciones”.

En ese sentido, hacía referencia a la necesidad de realizar de trámites online, sin necesidad de desplazarse de forma presencial al Ayuntamiento.

Además Verónica señalaba que en la actualidad coexisten tres generaciones con nivel de uso de las nuevas tecnologías muy diferentes.

Es por eso, que desde el primer momento el Consistorio ha buscado una web que se adaptase a los tres perfiles de población, es decir, “queríamos con una web muy intuitiva, atractiva y de uso sencillo con fácil acceso a la información”.
Sánchez tenía palabras de agradecimiento para la empresa encargada de esta tarea, MADINSA, y les felicitaba por el trabajo desarrollado.

Por su parte, Mari Cruz Bellón de MADINSA, también agradecía la confianza depositada desde el Consistorio para poner en marcha este proyecto. “Somos una empresa quintanareña y por eso nos hace especial ilusión contribuir a la modernización y digitalización del Ayuntamiento aportando nuestro granito de arena donde podemos hacerlo”.

Una web de referencia

La puesta en marcha de esta nueva página web tiene un objetivo claro, que es convertirla en una nueva fuente de información de referencia para el ciudadano de Quintanar. Para ello, tal y como apuntaba Mari Cruz, es fundamental contar con información de calidad, documentada, actualizada en todo momento y, sobre todo, organizada para que la experiencia del usuario siempre sea lo más agradable posible.

“Se trata de un proyecto vivo que nace con la vocación de seguir creciendo y adaptándose a las necesidades que podamos encontrar en el camino”, aseveraban desde MADINSA. “Creemos, añadían, que en un mundo cada vez más digitalizado, las Administraciones tienen que valerse de la tecnología para estar más cerca del ciudadano, para interactuar cada vez más con el usuario”.

Así, trabajando en esta línea desde MADINSA se encargarán también de potenciar el posicionamiento en buscadores haciendo que la información sea accesible cada vez más, fundamentalmente a través de Google, que es el buscador por excelencia. Además también buscarán una interacción cada vez mayor del ciudadano con la página web.

Según indicaban se ha implementado la versión responsive, es decir, se puede entrar a la página desde cualquier dispositivo y siempre va a responder de una manera ágil y agradable.

Mari Cruz se encargaba de explicar con detalle el aspecto y el contenido de la nueva página que se encuentra en el mismo dominio que la anterior. Destacar que la web contará con secciones fijas y con otras más dinámicas como puede ser la parte dedicada a la actualidad pues Quintanar cuenta con un Ayuntamiento muy activo a la hora de generar noticias.

La Home se conforma, por tanto, como un esqueleto que se va dotando de contenido a través de la actualidad. El usuario encuentra al entrar cuatro grandes bloques de contenido: Institucional, Cultura, Educación-Deporte y Ocio-Turismo. Tras los grandes bloques aparece la sección ‘Actualidad’ donde pueden encontrarse los últimos artículos.

Por otro lado, y dada la situación actual, también se ha creado un apartado especial para el Covid-19. Además, se ha optado por organizar la información en función de la edad de la ciudadanía para que sea más fácil el acceso a la misma.

Información categorizada y organizada

“Desde un primer momento lo que buscamos es categorizar la información y organizarla para que los usuarios puedan llegar a los contenidos de forma fácil y de diferente manera”. En ese sentido, cabe señalar que también se ha incluido un buscador muy potente al que se puede acceder desde diferentes partes de la página, así como las etiquetas que ayudan en la búsqueda de determinadas informaciones.

Por otro lado, otra de las partes importantes son las etiquetas que también ayudan en la búsqueda de determinadas informaciones.

“Lo que pretendemos, afirmaba Ángel Bellón, es agilizar el acceso a todas las personas que estén interesadas en acceder a la información independientemente de su formación, perfil demográfico o de sus conocimientos ya que se trata de una herramienta de uso público por eso hay que ponernos en la piel de cualquier persona de cualquier condición para que el acceso y el contenido sean prácticos y no se limite el acceso a la información. En definitiva, insistía, que la gente encuentre lo que busca con facilidad”.

Señalar que la imagen que aparece en la parte superior de la página principal de la web es obra del artista local Tomás Verdugo, al que el Ayuntamiento también agradeció su cesión para poder utilizarla.

¡Deja tu opinión!