El colegio privado-concertado Cervantes inicia el curso adaptando las medidas de la Resolución de 23/07/2020

Castilla-La Mancha inicia mañana 9 de septiembre de 2020 el curso lectivo ante la incertidumbre, y las dosis de ilusión y prevención que esperan a los 408.689 alumnos y alumnas, y 32.633 docentes que se enfrentará a un reto jamás vivido en la historia de la Educación: transmitir y adquirir conocimientos en medio de una crisis sanitaria que dificulta las relaciones sociales pero no las hace imposibles.

El colegio privado-concertado Cervantes en Madridejos es uno de los centros educativos que se enfrenta a esta «batalla», tal cual expresaba una de sus profesoras, para la que técnicos de Administración y docentes han trabajado a fin de vivir un curso seguro, sanitariamente hablando.

Manxa Digital: El curso escolar comienza con una serie de medidas que se implementarán en este 2020/2021 como consecuencia de la crisis sanitaria. ¿Cómo se ha preparado al colegio?

Director Pedagógico, Antonio Mora: Tal cual dispone la normativa se han señalizado las zonas comunes, se han puesto carteles informativos, hemos colocado alfombrillas para los pies y hemos distribuido gel de manos por todo el centro, más o menos como harán todos los centros educativos.

Hay tres medidas principales a cumplir: mascarilla, gel de manos y distancia de seguridad. ¿Cómo gestionará el centro esta primera lección?

En cuanto a las mascarillas el centro obliga a llevarla desde los seis años, aunque a la etapa de Educación Infantil, de 3 a 5 años, se les ha recomendado que la lleven pero es voluntario, y en ello decidirán los padres.

¿En cuanto al gel hidroalcohólico?

Se ha repartido envases de gel en todas las clases, departamentos y salas de reuniones; y en los pasillos también se puede encontrar gel.

¿La distancia de seguridad se consigue en todas las aulas del centro?

La distancia de seguridad en Primaria se respetará absolutamente guardando una distancia de metro y medio entre alumno y alumna, a ambos lados, mirando hacia delante y mirando hacia detrás del pupitre. En cuanto a secundaria al incrementarse el número de alumnos, concretamente en dos aulas tenemos 29 chicos/as, ha sido imposible. Tendrán una distancia normal de separación, no disponemos de mamparas pero las clases se darán con la mascarilla puesta obligatoriamente.

La ventilación es fundamental, ahora se puede tener las ventanas abiertas, pero en invierno ¿que pasará?

Así es, el centro cumplirá con la ventilación adecuada, en las épocas en que puedan estar las ventanas abiertas lo estarán, y en invierno tendremos calefacción, pero entre clase y clase se abrirán las ventanas durante al menos cinco minutos para ventilar el aula.

En cuanto al recreo ¿qué medidas se han tomado?

El recreo está distribuido por sectores. Te explico, el colegio está dividido en tres partes: zona de Infantil, zona de primero, segundo y tercero de Primaria, zona de cuarto, quinto y sexto de Primaria y una última zona que es la que corresponde a Secundaria. Y los recreos están distribuidos por estos sectores que te he mencionado, intentando además que un curso no tenga contacto con otro. Las delimitaciones están adaptadas al espacio que tiene el centro en la zona del recreo.

Finalmente, quiero preguntarte por cómo será la entrada y salida del centro, para comenzar y dar por finalizadas las clases.

Hemos establecido tres horarios distintos. A las 8.30 horas estará el horario de siempre en el que entrarán los alumnos de Secundaria, otro a las 9.00 horas en el que entrarán los alumnos de Infantil, y hemos incorporado otro más sobre las 8.45 horas en el que entrarán los alumnos de Primaria.

Por la puerta de entrada de siempre entrarán los alumnos de Primaria y Secundaria, quienes al entrar deberán higienizarse las manos y deberán respetar la señalización de metro y medio de distancia social, según van accediendo a las instalaciones del centro.

Los más pequeños entrarán este curso por la puerta principal, es decir por la puerta que acceden profesores, personal de administración y limpieza.

Los profesores estarán esperando a la entrada de la clase, cuando lleguen los alumnos/as, guardando la distancia de seguridad, se les tomará la temperatura y el profesor indicará al alumno/a que ocupe su lugar en clase, después comenzará la clase como siempre.

Muchas gracias y mucha suerte.

A ti.

¡Deja tu opinión!