Liberadas dos águilas imperiales desde la cresta molinera en Los Yébenes

Dos águilas imperiales han sido liberadas en la mañana de hoy en la localidad toledana de Los Yébenes que han sido tratadas en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI), ubicado en el municipio de Sevilleja de la Jara.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Los Yébenes, al acto han asistido el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, el delegado provincial de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia y Javier Ubeda, delegado de la Junta en Toledo.


Jesús Pérez ha destacado la fantástica labor que desempeñan los técnicos en el rescate y tratamiento de aves en peligro, tan necesaria para que las rapaces se reestablezcan y puedan devolverse a su entorno natural.

El lugar escogido para la liberación ha sido la cresta molinera de Los Yébenes, un emplazamiento único con espacio panorámico suficiente para que las aves pudieran alzar el vuelo.

Las aves son dos ejemplares (macho y hembra) de águila imperial, una de las rapaces de mayor envergadura que sobrevuelan la Península Ibérica, una especia protegida y muy sensible en la época de cría.

Una de las aves que se han soltado sufrió una caída desde un nido prácticamente al nacer, mientras que la otra fue víctima de un disparo. Ambas fueron rescatadas por el CERI y tras un período de recuperación han podido ser devueltas a su hábitat natural.

MÁS DE 700 ANIMALES RECUPERADOS TRAS TRATAMIENTO

El CERI de Sevilleja de la Jara es un referente a nivel regional en materia de recuperación de fauna silvestre en el que cada año ingresan en sus instalaciones cerca de 700 animales.

La mayoría de los animales que se recogen son aves rapaces que llegan por múltiples razones como traumatismos, electrocuciones, caídas de los nidos, disparos o envenenamiento, de los que muchos de ellos son recuperados.

Además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro realiza otras actividades de control y detección de enfermedades en la avifauna silvestre, pruebas forenses (intoxicación y electrocución) y actividades de educación ambiental entre los escolares de la provincia de Toledo.

Las actividades que se organizan con los estudiantes tienen que ver con la concienciación sobre la importancia de la conservación de las especies amenazadas para el funcionamiento de los ecosistemas y de los problemas que les afectan.

Los agentes medioambientales recomiendan a los ciudadanos que si ven un ave herida no intenten capturarla, sino que llamen de inmediato al 112, quienes a su vez requerirán los servicios de los agentes.


¡Deja tu opinión!