LOS ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR AL CRISTO DEL PRADO PASAN DE CELEBRARSE DE LA EXPLANADA DE LA ERMITA A LA PARROQUIA EL DIVINO SALVADOR

La Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado ya expone al Cristo junto a la verja de la Ermita

Las visitas al Cristo con aforo limitado a 25 personas dentro de la Ermita, y la Ofrenda de la Luz, serán los únicos actos que quedan ubicados en la Ermita y su atrio.

Las nuevas normas sanitarias aplicadas a todos los municipios de Toledo desde el pasado 8 de septiembre por la Delegación provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han afectado a la programación presentada el pasado fin de semana por la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, en relación a los actos religiosos en honor al Cristo.

Hoy la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, el Ayuntamiento de Madridejos y la Parroquia el Divino Salvador han sacado un comunicado conjunto indicando los motivos de este cambio.

Quedan solo afectados los actos que se celebraban en la explanada de la ermita, pues la Misa-Funeral que iba a celebrarse en el Ferial e iba a estar presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor don Francisco Cerro Chaves el próximo 16 de septiembre, se aplaza, con fecha aún por determinar.

Por su parte, tanto el Triduo-Eucaristía al Cristo, que sustituye a su Novenario, y que comienza mañana 11 de septiembre y se extiende hasta el 13 del mismo mes, tendrán lugar a las 20.00 horas en el Templo Parroquial El Divino Salvador.

La visita-oración comunitaria al Cristo que se celebra el sábado a las 22.00 horas también estará acogida en el Templo Parroquial con el aforo limitado a lo indicado por las autoridades sanitarias.

El día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, y día del Santísimo Cristo del Prado en Madridejos, se han programado cinco Eucaristías, las mismas que se celebran cada domingo: a las 9.00 horas, a las 10.00 horas, a las 11.00 horas, a las 12.00 horas y la Solemne Eucaristía que tendrá lugar a las 20.00 horas.

El párroco de Madridejos, quien presidirá la Solemne Eucaristía del 14 de septiembre, comunicaba esta mañana en la Eucaristía de las 8.30 horas que el Día del Cristo los madridejenses procuren repartirse entre estas cinco misas, ya que el aforo de la iglesia estará sujeto a los asientos permitidos por Sanidad para evitar aglomeraciones.

Además añadía que se han de comprender las circunstancias actuales y adecuarse a las mismas, respetarse y llevar con dignidad esta situación pues «la Semana Santa no pudimos celebrarla, y al menos los actos en honor al Cristo del Prado se podrán celebrar».

LA IMAGEN DEL CRISTO NO ESTARÁ EN LA PARROQUIA EL 14 DE SEPTIEMBRE

La imagen del Santísimo Cristo del Prado desde hoy 10 de septiembre se encuentra expuesta a los devotos/as en la verja de su ermita donde ya se puede visitar con mayor cercanía, y del 14 al 17 de septiembre, coincidiendo con los días de feria y fiestas, la Mayordomía ha ampliado el horario desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 00.00 horas de la noche para poder visitarlo.

La Ofrenda de la Luz se celebrará el mismo día programado, el 14 de septiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, en horario de mañana y noche.

Este día todas las personas que quieran acercar una o varias velas al Cristo lo podrán hacer en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la noche de 22.00 a 00.00 horas.

A todos los actos se aplicarán las medidas sanitarias exigidas en estos momentos para las celebraciones tanto dentro de iglesias, como fuera de ellas, que sería el caso de la Ofrenda de la Luz:

  • Aforo del 50% de su capacidad habitual en las celebraciones religiosas.
  • Mascarilla.
  • Higiene de manos con gel hidroalcohólico.
  • Distanciamiento social de al menos metro y medio.

EL AYUNTAMIENTO DESMONTA EL ESCENARIO QUE ESTABA PREPARADO

El Ayuntamiento de Madridejos a través de sus trabajadores desmontaba esta mañana el escenario que empezó a ubicarse en el atrio de la ermita el pasado lunes, y que ya estaba montado.

Además continúa con las labores para la ubicación del monolito que se dedicará a los fallecidos por la COVID19, cuyo acto de inaguración también ha sido aplazado, ya que iba a celebrarse con la bendición del Obispo el día 16 de septiembre.

El monolito de llegarse a ubicar será inaugurado cuando se celebre la Misa-Funeral, que de no haber salido totalmente de la pandemia, se celebrará en un espacio abierto para dar cabida a todos los familiares de los fallecidos, principalmente, y a los madridejenses en general.

¡Deja tu opinión!