CONSUEGRA RECUERDA LA EFEMÉRIDE DE LA INUNDACIÓN OCURRIDA EN 1891

La localidad de Consuegra recuerda hoy 11 de septiembre su 129 Aniversario de la Inundación de Consuegra y el Ayuntamiento ha compartido el diario que relataba aquel trágico suceso, «La Centinela», en la edición de septiembre de 1967.

«En 1891, tal día como hoy, un 11 de septiembre, tuvo lugar la trágica Inundación de 1891 que asoló Consuegra, 129 años después no olvidamos …, de toda adversidad se aprende y se supera», dice el consistorio a través de redes sociales.

El desbordamiento del río Amarguillo provocó que el 11 de septiembre de 1891 murieran 359 personas y el pueblo quedara reducido a escombros.

En el siglo XX el cronista local, Francisco Domínguez Tendero, dedicó a esta historia solapada a la localidad de Consuegra un artículo en su libro «Memoria-Centenario», en la que narra lo que sucedió en aquellos trágicos días.

«En torno a las ocho de la mañana del 11 de septiembre, un vecino alertó a la Guardia Civil del posible desbordamiento del río, mientras tanto, la tormenta se manifestó con estruendo y los truenos y relámpagos cubrieron el espacio totalmente, en todos los alrededores de Consuegra…» , puede leerse.

Las aguas caídas durante todo el día se acumularon en la presa romana que terminó reventado y arrasaron el pueblo cuesta abajo mientras los vecinos dormían, llevándose por delante varias casas de adobe.

La inundación en Consuegra acarreó la solidaridad de toda España, la prensa se hizo eco y esto provocó que los consaburenses fuesen ayudados para reconstruir su pueblo.

Un diario destacó entre ellos, «El Imparcial», que dirigía José Ortega y Munilla, quien procuró gracias a su empeño que se reconstruyera el barrio de «El Imparcial», que hoy también recuerda su historia más amarga.

Además el periodista Ortega y Munilla adoptó a uno de los niños que quedó huérfano en aquella inundación, Dolores Serrano Dorado.

¡Deja tu opinión!