INAUGURACIÓN DEL MONOLITO DEDICADO A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 SIN ASISTENCIA DE LAS FAMILIAS

INAUGURACIÓN DEL MONOLITO DEDICADO A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 SIN ASISTENCIA DE LAS FAMILIAS 1

El grupo municipal popular, de quien ha sido la idea de este acto, propuso que se celebrase en julio y Ciudadanos propuso que se celebrase la Misa Funeral en la Parroquia El Divino Salvador con los familiares de las víctimas y después se inaugurase el monolito.

En la tarde del pasado 17 de septiembre el Párroco de Madridejos, don Pedro de Marcos Alfonso Díe bendecía el monolito que el Ayuntamiento ha puesto a la entrada al Paseo del Cristo para recordar a los fallecidos por COVID-19 un acto donde no se contó con las familias de las víctimas.

Al acto acudió un grupo reducido de personas con las que contó el grupo municipal socialista, aunque se podría haber celebrado en julio según grupo municipal popular quien considera que se ha retrasado o en la Parroquia con los familiares según Ciudadanos, quien tuvo voz en el acuerdo del equipo de Gobierno pero no se contó con el apoyo de su idea.

La idea ha sido propuesta desde el grupo municipal popular, quien llevó esta propuesta al consistorio y propuso que el acto se celebrase en el mes de julio, aunque «todo se ha ido retrasando y no se ha podido celebrar con más gente, a nosotros nos lo han dado todo hecho», informan desde el PP de Madridejos.

Aunque el acto estaba programado para el 16 de septiembre con la asistencia del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor don Francisco Cerro Chaves, no se ha podido celebrar por las medidas sanitarias, y por lo tanto el Obispo no ha asistido, ni tampoco los familiares a quienes se tenía pensado enviar una carta de invitación desde el consistorio.

Así el acto ha contado con un grupo reducido de personas no más de 25, entre quienes se encontraban representantes de la Parroquia El Divino Salvador, del Ayuntamiento, asistieron los tres grupos políticos municipales, el cronista local, José María Moreno y la poetisa local, Mayte González.

MÁS DE UN CENTENAR DE FALLECIDOS EN MADRIDEJOS

Un total de 95 personas, todas ellas madridejenses fueron enterradas en un solo mes, más de un centenar a lo largo de la pandemia, el número de fallecidos llegó a igualar en la primera ola del coronavirus a los que se entierran en Madridejos en un año.

Las circunstancias que ha vivido Madridejos han sido especiales en relación a otros pueblos de la comarca, fue el municipio más afectado por muerte por COVID-19 entre marzo y principios de abril.

El monolito que se inauguraba ayer ante un reducido número de personas, para cumplir las normas sanitarias, entre ellas el alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves y su equipo de Gobierno, además de representantes de la oposición, ha venido a escribir parte de la historia de Madridejos.

Al acto asistió también la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, y a los fallecidos le dedicó un poema la poetisa local, Mayte González.

Por la noche, en la despedida que iba cayendo levemente ante los pies del Cristo por el pueblo de Madridejos, sus vecinos y vecinas admiraron la piedra de mármol instalada, rodeada de flores, con una corona, un círculo de velas y la inscripción «El pueblo de Madridejos en recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia del Covid-19″.

La Misa Funeral por todos los fallecidos será posterior a la inauguración del monolito, en fecha aún por determinar, donde se intentará que puedan asistir las familias afectadas, ya que en este acto no se contó con ellas.

Con el blog local Manxa Digital tampoco se contó, ni el Ayuntamiento comunicó de esta celebración a través de redes sociales, por decisión del grupo municipal socialista.

Lo primero que se llegó a conocer de la celebración del acto fueron u par de fotografías que colgada el cronista local José María Moreno en su red facebook y al día siguiente el post que colocaba el Ayuntamiento de Madridejos anunciando a través de imágenes que se había celebrado el acto.

¡Deja tu opinión!