URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO

URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO 1

La localidad de Urda ha celebrado en la mañana de hoy domingo 20 de septiembre una Misa-Funeral en memoria y a beneficio de las almas de los fallecidos por la COVID-19 tras la que el Ayuntamiento inauguró un «sencillo» monolito que se ha ubicado en la Plaza de la Iglesia, dedicada a San Juan Pablo II.

En el evento religioso-civil se han cuidado todas las normas sanitarias, entre ellas el uso de mascarilla, la higiene de mano con gel hidroalcohólico y las distancia de seguridad.

URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO 2

Un repique fúnebre de campanas, tras la celebración de la novena en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, llamaba a los fieles a la Eucaristía concelebrada, que presidió el párroco del municipio, don Juan Alberto Ramírez Avilés y el sacerdote invitado de la Comunidad de Madrid, don Juan Ardura.

Tenía lugar la Santa Misa en la Parroquia de San Juan Bautista, dentro del Día del Ausente, y ha estado acompañada por las voces de la Coral Polifónica de Urda, la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la corporación municipal presidida por su alcalde, Manuekl Galán Moreno, la senadora por el PP en Toledo, Pilar Alía Aguado, las Religiosas Siervas del Corazón de Jesús y las Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los familiares de los fallecidos han estado arropados por esta comitiva quienes con su presencia les rendían su pésame ante las circunstancias vividas en los últimos meses, en los que la localidad de Urda ha llegado a enterrar unas 30 vidas.

UNA HOMILÍA QUE RECUERDA LA AUSENCIA Y AL PEREGRINO

URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO 3

«Ellos se han marchado en silencio sin poder asistir a su último rezo» decía el Rector de la Parroquia de San Juan Bautista, don Juan Alberto Ramírez Avilés.

El párroco visualizaba este momento del funeral, como el momento durante el que un pueblo, el de Urda, lloraba y se esperanzaba a puertas de su Fiesta Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que este año no se celebrará por la pandemia, en cuyos días el santuario estará cerrado para evitar aglomeraciones de peregrinos.

Urda ha recordado al ausente y al peregrino en este día, dos personas con gran connotación en el tiempo que se celebraba la Eucaristía, un tiempo en el que muchos se han ausentado sin esperarlo y muchos otros ausentes quedarán ausentes de celebrar la Fiesta Mayor, y a sus peregrinos, quienes también se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19.

UN PUEBLO UNIDO EN LA PANDEMIA

El párroco además hizo referencia a la labor que ha llevado el municipio de Urda durante la pandemia desde la institución municipal, el Ayuntamiento, en colaboración con los agricultores y personal del consistorio, la labor de los médicos, enfermeras y farmacéuticos también ha sido reseñada la labor que ha llevado a cabo la Residencia de la Vera Cruz.

El Cristo de Urda ha tenido un lugar especial en esta celebración y de Él ha dicho que no hay estampa que más se vea en los hospitales que la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda.

Además ha elevado una petición a las Religiosas del Corazón de Jesús de Urda, a quienes les ha dicho que esta noche cuando cierren el Santuario besen los pies del Cristo pidiendo por las almas de todos los fallecidos y sus familias.

PRESENCIA DE LA NUEVA JUNTA RECTORA DE LA REAL ARCHICOFRADÍA

La celebración contó con la presencia de la recién elegida Junta Rectora de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que integran José Luis Díaz, Domingo Reverte, Buenaventura Fuentes, Pablo Rabadán y José María Rabadán.

El Mayordomo participó en la segunda lectura de la Misa Funeral y colaboró también en la imposición de la medalla a los nuevos hermanos de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

LA SENADORA DEL PP PILAR ALÍA AGUADO ESCLAVA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO 8

Durante la celebración además de imponer las medallas a los nuevos hermanos de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz se impusieron también las medallas a las nuevas Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sendos actos por tradición están ubicados en el Día del Ausente que se ha celebrado hoy en Urda, por lo que han sido incluidos dentro de la celebración de la Misa Funeral por los fallecidos por COVID-19.

La senadora del PP por Toledo, Pilar Alía Aguado ha recibido la medalla de esclava de Nuestro Padre de Jesús Nazareno en el que han entrado un notable número de nuevas hermanas.

La senadora ha dicho a Manxa Digital que a través de sus padres el Cristo de Urda ha sido uno de los lugares más importantes de su devoción, y que la localidad la ha visitado muchas veces, también como peregrina; y además ha manifestado sentirse emocionada por haber recibido la medalla de esclava.

INAUGURACIÓN DEL MONOLITO POR LOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN URDA

URDA RECUERDA A SUS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UNA MISA FUNERAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO 9

La inauguración del monolito por el Ayuntamiento estuvo precedida de las palabras de una urdeña que ha padecido la pérdida de varios familiares y que ha dedicado a todos los familiares afectados y a sus fallecidos estas palabras, diciendo de los ausentes que «hoy aquí están más presentes que nunca».

El alcalde del municipio, el popular Manuel Galán Moreno, también intervino agradeciendo la participación del pueblo en el funeral y aprovechó para dar el pésame a las familias afectadas por esta pandemia.

Sus agradecimientos se extendieron a la Parroquia de Urda donde sacerdotes y religiosas, han colaborado desde la perspectiva espiritual, así como a todos aquellos que han participado en Urda para combatir en Urda contra la COVD-19 entre ellos el personal del Ayuntamiento, los agricultores, personas que han elaborado mascarillas, entre otras/os.

«Quiero que este sencillo monolito sirva para que recordemos a esas personas que han fallecido, pero no solo al día de hoy, sino que para que cuando volvamos a la normalidad y pasemos por delante del monolito tengamos un momento de recuerdo para ellos», ha dicho el alcalde.

Finalmente el cura párroco ha procedido a la bendición del monolito ante el público que se reunía alrededor del monolito en la Plaza de la Iglesia.

DOS MESES ESPERANDO ESTA CELEBRACIÓN

La localidad de Urda lleva dos meses esperando celebrar este día que ha sido retransmitido en directo por el canal de youtube de Cristo de Urda, Cristo de La Mancha y seguido por decenas de urdeños/as residentes y foráneos.

GALERÍA DE FOTOS

¡Deja tu opinión!