MARÍA GÓMES: «En una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad»

MARÍA GÓMES: "En una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad" 1

La joven madridejense María Gómez-Carreño Infantes, quien firma sus trabajos artísticos como María Gómes, acaba de presentar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ubicado en el «Palomar de Alcobendas» de Madridejos, con el que termina su Máster de Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación audiovisual , que ha cursado en la ciudad de Granada. La originalidad de su trabajo pintado sobre tapial en un antiguo palomar derruido ha sido noticia en varios medios de comunicación pero su trayectoria artística es más amplia pese a la edad que tiene. María ha compartido con Manxa Digital cómo despertó su gusto por la pintura y por qué ha considerado el arte el camino a seguir en su vida, y además ha desmenuzado con sus palabras cómo llegó a hacer esta la obra pictórica, que ha causado la admiración de muchos/as.

El pasado 18 de septiembre presentabas en tu TFM una obra original que guarda un significado igual de importante. ¿Me puedes explicar el cómo y el por qué de esta obra en este paraje rural madridejense El Palomar de Alcobendas?

El Trabajo Final de Máster es necesario para concluir los estudios que he estado realizando, y decidí hacer un trabajo mural porque me gusta pintar a gran escala. La primera idea que me vino no tenía nada que ver con esto, quise pintar unas fotos, pero se me vino a la cabeza este antiguo palomar de mis abuelos, y pensé que era el lugar perfecto para plasmar mi obra. Lo primero que vi es que una obra realista no cabía sobre estos terrones de tierra. Así que la idea tuve que extraerla de fuentes externas y acudí a consultar a mi abuela para que me contase cómo se hacía la vida en este palomar, al que yo he acudido en varias ocasiones desde que era pequeña.

¿Y qué te contó?

Pues fui a casa de mi abuela, pero también a casa de sus hermanas, recopilé toda la información y a partir de ella creé todas estas imágenes.

HAZ CLIC PARA VERMARÍA GÓMES: "En una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad" 2

¿Qué representas exactamente en las imágenes?

Mi tía-abuela me ha contado que para saber cuándo debía ir a por agua se guiaba por el sol, cuando estaba por encima del monte era lo hora exacta de acercarse al pozo, y en este mural represento la dependencia del sol para saber donde te encuentras en el tiempo.

En otro mural represento el momento en que las personas empiezan a dejar de depender del sol, es aquel otro donde vemos un eclipse de sol.

También represento a un muchacho con un candil en el suelo, porque de noche no tenían luz y encendían los candiles, y el fuego, que se ve en otro de los murales, y en otro represento una paloma que se escapa porque, en la pared donde la pinto es donde estaba el palomar.

Además represento a una chica bañándose en un barreño al lado del fuego porque no tenían otros recursos, y en otro último mural represento a varias personas cantando alrededor de una hoguera, esta era la forma de entretenerse al acabar el día después de trabajar en el campo.

¿El conjunto de obras tendrá algún nombre con el que le has presentado en tu TFM?

Sí lo he llamado «La ruina del recuerdo», con el fin de transmitir el mensaje que los recuerdos no deben olvidarse.

¿Con qué has pintado estos murales?

Existe una base de cal y sobre la cal puse pintura acrílica plástica en colores negros y amarillos, es la técnica que utilizo para los grandes murales, aunque el óleo lo trabajo en pequeñas dimensiones.

MARÍA GÓMES: "En una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad" 3

Tengo oído que en caso de fuerte tormenta la pintura de este palomar desaparecería. ¿Es así?

No exactamente. Lo que ocurre es que al estar pintada sobre tapial y sobre unas ruinas en caso de tormenta la tierra mojada puede desmoronarse, y es así cómo irá desapareciendo la pintura. De hecho sin haber llovido demasiado ya hay alguna parte que se ha perdido.

Si lo frotas no se borra, desaparece porque la tierra se desprende del muro. Además la pintura lleva un fijador para que el dibujo dure lo máximo posible. La cal sujeta, de hecho cuando pintaba lo experimenté.

Bellas Artes ha sido la elección en tu vida para formarte profesionalmente.

Exacto, he estudiado Bellas Artes en Granada y después he hecho un máster de dibujo, cómic e ilustración.

¿Y ahora hacia dónde vas tras terminar la carrera?

Pues vuelvo a Granada, porque voy a hacer prácticas en una editorial para hacer portadas de libros y posiblemente ilustrarlos. Me voy en octubre.

El arte es un mundo especial donde solo entran unos pocos, solo aquellos que tienen el talento para poder hacerlo. ¿Cómo descubriste tu vena artística?

Siempre me ha gustado pintar, de pequeña acudí a clases de pintura, pero lo vivía como cualquier niño/a como una actividad extraescolar; ya en el instituto, durante bachillerato, tampoco lo tenía tan claro, hasta que tuve que decidir entre Historia y Bellas Artes, y me decidí por Bellas Artes. Y durante la carrera siempre he tenido alguna duda, pero ya terminada sé que he elegido bien.

¿En todo este tiempo ha habido alguien que veía en ti lo que popularmente llamamos «vena artística»?

En el instituto mi profesor Santiago nos animaba a mi compañero, también madridejense, Alberto Gómez y a mí, a que continuásemos nuestra vida por las Bellas Artes, algo que hemos hecho los dos. Puede que él viese algo en mí que yo entonces no veía tan claro.

Esta obra te ha dado a conocer casi más que otras, pero los que te conocemos sabemos que eres una artista entregada que has trabajado para Foro de Cine Madridejos o has sido premiada por el Ayuntamiento, o…

Sí, en 2017 el Ayuntamiento premió en la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado una de mis obras que fue despreciada por uno de mis profesores o al menos no valorada, y que tras recibir el premio me ayudó a recuperar el valor de mi trabajo.

Recuerdo que era una de tus obras favoritas, una obra de grandes dimensiones, una obra mural…

Era una obra que medía dos metros por dos metros cuarenta. En ella representé una escena que había vivido en el piso donde residía en Granada con otros compañeros/as, también de Bellas Artes. Recogí el momento de una conversación en la que hablamos a nivel muy profundo de las Bellas Artes y sobre lo que es el arte. Les hice una foto porque habían invadido mi habitación para hablar y la llamé por ello: «Okupas».

Un tema muy de moda

Sí (sonreímos).

Qué me cuentas del mural de Foro de Cine Madridejos. Vi mucha empatía entre los artistas locales, Teresa, Alberto…, gente joven que apuesta por el arte, autodidactas y gente formada.

Sí, a primeros de año Foro de Cine Madridejos tuvo esta bonita idea de arte urbano e hicimos un mural con el apoyo de otras pintoras como Mar y Justa, también autodidactas.

Alberto y yo desarrollamos el boceto y además trabajamos juntos la parte de las butacas, y a mi me correspondió la escena del Aterrizaje en la Luna, la del Perro Andaluz y la de El Mago de Oz que compartí con Teresa.

Alberto Gómez y tú además expusísteis en la Casa de la Cultura de Madridejos

Sí, lo hicimos en el año 2017. Se trató de una muestra de nuestras pinturas que llevábamos haciendo desde que empezamos la carrera. Tenemos estilos similares, entonces pensamos que una exposición conjunta podría quedar bien.

En 2018 volvísteis a unir vuestro talento en Consuegra

Sí en el Festival Soul Art de Consuegra. No sé si lo siguen haciendo pero lo solían hacer anualmente, era una feria de arte contemporáneo en el Castillo

Este verano también has hecho otro mural, y esta vez en Camuñas a un Danzante.

MARÍA GÓMES: "En una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad" 4

Así es, este fue un regalo de unas hijas a su padre, aunque la idea del mural la tuvo el padre. Se trata de otro mural con él vestido de danzante, su mujer, el Cristo que lleva la hermandad, una calle… y lo pinté en la nave de los danzantes.

Veo que eres una pintora de grandes dimensiones, tus cuadros no son de 10 cms por 20 cms…

En principio sí (sonríe), lo que ocurre es que en una gran dimensión me siento más cómoda, me da más libertad.

EL FUTURO

María Gómes trabajará en Granada pero piensa seguir pintando a lo grande y así lo ha manifestado

Me gustaría presentarme a concursos de arte urbano en ciudades pero tenemos que ver qué pasa con la covid-19. También me gustaría ir de ERASMUS, pero todo dependerá de cómo evolucione esta pandemia que estamos sufriendo todos.

¿Me cuentas de algún referente artístico que haya podido inspirarte en tu camino?

Para la obra del palomar sí que los he tenido como Virginia Bersabé cuyos murales son muy parecidos a esto, pero ella lo hace en cortijos andaluces y con otro estilo diferente.

También Iván Floro que le sigo en redes sociales y hace murales que son preciosos, o el Niño de las Pinturas de Granada, que utiliza el graffiti.

Okuda también me gusta muchísimo, ha pintado un faro que ha atraído al turismo.

Muchas gracias.

A ti.

¡Deja tu opinión!