LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA

LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA 1

Con el lema CONSUEGRA DESTINO AMABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE la Molienda de la Esperanza comienza una nueva etapa en la historia del turismo en Consuegra, un turismo consolidado gracias al empeño de los empresarios consaburenses.

En la mañana del pasado 22 de septiembre la Asociación Turismo Consuegra en colaboración con el Ayuntamiento participaba en la llamada «Molienda de la Esperanza» que con el lema: CONSUEGRA DESTINO AMABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE, con la intención de reactivar el turismo en la localidad de mano de la hostelería y el comercio.

El acto estuvo dividido en cinco partes abriendo este homenaje al turismo consaburense, el segundo que acoge más visitantes en la provincia de Toledo, al grupo Vitela Teatro con una representación manchega inspirada en el afamado Miguel de Cervantes y su novela Don Quijote de La Mancha.

LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA 2

La portavoz de la Asociación de Turismo de Consuegra, María Ángeles Valle, intervino para defender el turismo en esta situación de pandemia, y concretamente en su ciudad, Consuegra; apoyaron sus palabras las del alcalde de Consuegra, el popular, José Manuel Quijorna García y fueron los representantes de la hostelería y los hoteleros de Consuegra quienes procedieron a la Molienda de la Esperanza en el molino Rucio, donde se expuso una variedad de los productos de la tierra: aceite, vino o queso, entre otros.

La quinta parte del acto la completó un ágape al que invitaron los hosteleros de Consuegra, quienes pusieron sobre el mantel manjares típicos de La Mancha, entre ellos unas sabrosas migas.

El Secretario General de FEDETO, Manuel Madruga, cumpliendo con la palabra que daba el pasado jueves en Consuegra en su reunión con el sector servicios en Consuegra, asistió al acto y presenció por primera vez una molienda.

TURISMO SEGURO, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD

LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA 3

El acto trató de ubicarse en un entorno manchego por excelencia con la presentación de los mejores productos de la tierra que completó la molienda del trigo que aportaron los hosteleros de Consuegra.

Las empresas de Restauración, Alojamiento, Ocio de Consuegra que pertenecen a la Asociación Turismo Consuegra junto a las empresas agroaliemntarias fueron quienes trataron encontrar el marco más apropiado al acto que pretende relanzar el turismo consaburense en época de pandemia.

Con un lema propio CONSUEGRA DESTINO AMABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE estas empresas aseguran que Consuegra sigue viva, que Consuegra es un lugar seguro para el turismo y hay que visitarlo.

Mari Ángeles Valle, portavoz de la Asociación Turismo Consuegra, inició su discurso pidiendo responsabilidad individual porque de cada uno depende el futuro de todos.

Recordó los duros momentos vividos en el mes de agosto, un mes que sometió al sector servicios de Consuegra a duras restricciones, para enlazar con este «renacimiento» del turismo en Consuegra que se abría con esta Molienda de la Esperanza.

«Hemos renacido con el valor de la solidaridad de los unos por los otros queriendo ser mejores personas, motivo por el que los negocios relacionados con el turismo consaburense ofertan un turismo seguro y de calidad, como siempre», decía de la portavoz.

Mari Ángeles Valle: «Ustedes quienes van a venir a visitar Cosuegra seguirán formando parte de nuestra familia».

Consuegra oferta un turismo de calidad, con seguridad, sostenible donde se aplican sistemas, métodos y tecnologías que mejoran la sotenibilidad a pesar de las dificultades.

«El lema CONSUEGRA DESTINO AMABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE viene a significar la confianza, la confianza que cada uno de nosotros con nuestros negocios ofrecemos a todo el que piense visitarnos», dijo la miembro de la Asociación Turismo Consuegra.

Concluyó transmitiendo su agradecimiento a todas las personas que les han visitado en los últimos meses, a las autoridades municipales por el apoyo mostrado, a las empresas en general por su valentía de superación y lucha, y a los medios de comunicación por su apoyo.

EL ALCALDE DE CONSUEGRA DEJA UN MENSAJE DE ESPERANZA EN EL SECTOR

LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA 4

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna tuvo palabras para todo el sector servicios que se encontraba representado por varias empresas frente al Molino de Rucio guardando todas las medidas sanitarias.

El alcalde lanzó un mensaje de esperanza y de posible recuperación porque hace algo más de un año el Molino Rucio donde se hizo la Molienda de la Esperanza fue volcado por un tornado y se ha levantado de sus ruinas derivadas del fenómeno natural.

Y también habló del cambio climático que hizo levantarse los molinos de viento de Consuegra hace siglos para moler el trigo que ha dado de comer a tantas generaciones.

LA MOLIENDA DE LA ESPERANZA TRAE NUEVOS VIENTOS AL TURISMO EN CONSUEGRA 2

Sin olvidar de la situación complicada que se está viviendo quiso utilizar estos dos símiles para transmitir esa fuerza que lleva a pensar que cuando alguien se cae siempre tiene la oportunidad de levantarse y seguir adelante.

El alcalde de Consuegra, que se debe a las medidas que toma Sanidad, pidió disculpas por la situación que ha vivido el sector servicios en Consuegra debido a las duras medidas que han recaído sobre la población en el mes de agosto, «que han llevado a estigmatizar al sector hostelero consaburense, principalmente, de manera injusta», según expresaba.

Pidió disculpas hasta donde le llegan sus competencias pero dio ánimos para seguir adelante y dijo que superar esta situación es cuestión de todos porque el principal enemigo es el miedo que deja en casa a las personas.

Hizo un llamamiento para que la gente salga cumpliendo las medidas sanitarias, e pidió que las personas se conciencien que de momento hay que vivir con este virus, pero guardándole el respeto necesario no temiéndole.

«Desde el Ayuntamiento existirá todo el apoyo del mundo para un sector que es de suma importancia para Consuegra y que da de comer a 400 familias, además de dar recursos a un montón de empresas de Consuegra indirectamente», dijo el primer edil consaburense.

El alcalde ve la salida hacia adelante, hacia un futuro que no puede doblegar al sector en medio de la pandemia, en la prudencia, en la responsabilidad, en el trabajo, y siempre ofertando lo mejor que tiene Consuegra.

Consuegra llega a acoger anualmente 300 mil visitantes, una cifra que sin duda no se alcanzará este año, pero que en ese mensaje de esperanza del alcalde se conseguirá a corto plazo, posiblemente el año que viene.

José Manuel Quijorna García: «El futuro no ha hecho más que empezar…»

Consuegra cuenta con un destino turístico consolidado y es que los empresarios que atienden el turismo en Consuegra acogen a cada uno de sus clientes como personas de su familia, y por ello el propio alcalde también hizo una llamada al turismo nacional e internacional «porque Consuegra garantiza la atención de un turismo innovador y bioseguro».

Quijorna García apuesta por seguir haciendo un turismo de experiencia, un turismo que es el que experimenta el turista que llega a Consuegra, que es quien no se lleva solo una foto, sino un sentimiento que no borra a lo largo de su vida.

El alcalde ha dicho que se seguirá apoyando al turismo desde la institución municipal porque apuesta porque el sector turístico siga estando en el centro de la economía de Consuegra.

MOLIENDA DE LA ESPERANZA

Todas las empresas colaboradoras subieron al molino con su trigo para hacer la molienda de la esperanza, en grupos reducidos para mantener la distancia de seguridad.

El Secretario General de FEDETO tuvo ocasión de subir a ver por primera vez esta molienda en un molino, tal cual se hacía antes, y que explico el molinero, José Antonio Rubio.

El Secretario General de FEDETO. que estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Turismo Consuegra y por el concejal de Promoción Empresarial, Remigio Díaz, expresó tras vivir esta experiencia que, «me ha sorprendido mucho, porque no solo la molienda, sino que nunca he visto moverse las aspas de un molino, me ha parecido total y absolutamente impresionante».

El Secretario General de FEDETO considera que merece la pena ver funcionar un molino de viento como el pudo ver en Consuegra, en este caso el Molino Rucio, y asistir a ver cómo funciona su maquinaria, pues es cuestión de cultura, historia y tradición.

FEDETO y la Asociación de Hosteleros de Toledo desde ayer miércoles están trabajando con el sector servicios de Consuegra para empujar la economía de decenas de consaburenses empresarios del sector servicios.

GALERÍA DE FOTOS

RUCIO MUELE LA ESPERANZA DEL TURISMO EN CONSUEGRA

¡Deja tu opinión!