El Pleno aprueba el convenio inicial de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para Quintanar

El Pleno aprueba el convenio inicial de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para Quintanar 1

El Ayuntamiento de Quintanar celebró la tarde del viernes sesión de pleno ordinario con dos importantes puntos la aprobación inicial del convenio de construcción de la EDAR y la modificación de un crédito con cargo al Remanente de Tesorería para llevar a cabo la obra de la Rotonda de Miguel Esteban.

El Pleno aprueba el convenio inicial de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para Quintanar 2

El Salón de Plenos del Ayuntamiento abría sus puertas la tarde de este viernes, 25 de septiembre para celebrar sesión de Pleno Ordinario que comenzó con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior y con la toma de posesión del nuevo concejal del grupo municipal Popular, Jesús Ángel Toledo Fernández que juró su cargo ante sus compañeros de Corporación y recibió la medalla de manos del alcalde, Juan Carlos Navalón.

El tercer punto informaba del cierre y liquidación del ejercicio 2019.

En el cuarto punto, al aprobación de las bases de subvenciones a asociaciones que, a pesar de que todos los grupos políticos con representación en el pleno se congratularon por el gran tejido asociativo de la localidad y por el trabajo que desarrollan dichos colectivos de la mano del Ayuntamiento, sólo se contó con los votos a favor del PSOE y PP y con la abstención de Vox y Unidas Podemos que solicitaron que se controle que todas las asociaciones cumplen con los requisitos requeridos en las bases para obtener la subvención.

La EDAR, una necesidad básica para Quintanar.

Otro de los puntos más debatidos en el pleno fue la aprobación inicial del convenio de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para el municipio. Un proyecto de vital importancia y necesidad para la localidad y que tendrá un coste de 9.113.292€ más IVA aunque contará con ayudas de la Unión Europea. 

Según explicaba el acalde en su turno de intervención se trata de un convenio con Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) para financiar la construcción de la depuradora y de los elementos necesarios para garantizar una solución a los problemas de saneamiento de Quintanar ya que la población cuenta actualmente con una red de saneamiento con diversos problemas, y con una depuradora de considerable antigüedad y muy deficiente funcionamiento.

Informaba el primer edil que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, realizó un informe en el que se le requiere al municipio que adopte las medidas necesarias para evitar vertidos industriales a la red de saneamiento, restituir la máxima capacidad de tratamiento de la actual EDAR y tramitar la documentación necesaria para el procedimiento de autorización de vertido procedente de la aglomeración urbana de Quintanar.

Con repecto al convenio con Acuaes, Navalón explicaba que esta entidad se compromete a redactar el proyecto y licitar las obras de construcción de una nueva EDAR con la ejecución de:

•Un tanque de tormentas con un volumen de 1.435 m3, ampliable en una segunda fase.

•Nuevo emisario de Fundición Dúctil DN600 hasta la EDAR, de longitud aproximada de 1 km, capaz de vehicular 5 Qm. Con este nuevo emisario se duplicaría la capacidad de evacuación de aguas del municipio, eliminando el cuello de botella que se origina en la zona del matadero, y el consiguiente colapso de la red de alcantarillado que tradicionalmente provoca inundaciones en las partes más bajas del pueblo.

•Una EDAR de aireación prolongada.

•Restauración Paisajística (demolición de la antigua EDAR, restauración paisajística de zona de lagunas facultativas y lechos de turba, limpieza de lagunas de maduración y mantenimiento para uso de la fauna).

•Nuevo colector interceptor en Paseo de Colón y  renovación del tramo aéreo del colector del Polígono Industrial hasta la Ctra. de El Toboso.

Sobre la financiación

El 40% del importe de la inversión, excluidos los gastos financieros, o en su caso, hasta un importe máximo de 3.645.317 € será financiado por ACUAES con cargo a sus recursos propios. Dicha financiación la recuperará del Ayuntamiento durante un periodo máximo de treinta (30) años a contar desde el inicio de la explotación, con una cuota anual de unos 230.000 euros, asumible por el ayuntamiento.

El 50% del importe de la inversión se financiará con cargo a fondos de la Unión Europea correspondiente Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El resto del importe de la inversión, y, en su caso, el déficit de financiación de fondos de la Unión Europea, será financiado por Acuaes acudiendo a los mercados financieros, a través de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos. Estas cantidades serán abonadas en veinte años por el ayuntamiento.

En su turno de intervención, el portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno manifestó la necesidad que tiene Quintanar de contar con una EDAR y solucionar sus problemas de depuración de agua. Asimismo, indicó que su grupo considera que el convenio reúne las condiciones necesarias y desean apoyarlo para que sea una realidad pero con algunas propuestas como la sustentación de la EDAR con energías renovables, que el mantenimiento sea municipal y que existan ordenanzas que regulen los vertidos, entre otras.

El portavoz de Vox, por su parte, a pesar de considerar la infraestructura necesaria para Quintanar, dijo tener dudas sobre distintos aspectos que les frenaban para dar su voto favorable. Entre sus argumentos destacaron el importe de la obra y su financiación que consideran debería estudiarse más, el hecho de informar a  la ciudadanía sobre el proyecto y lo que va a suponer, así como a las industrias quintanareñas. También reprochó a los diferentes equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento no haber solucionado antes este problema.

Por su parte, el portavoz popular, Carlos Madero, aún estando de acuerdo con la propuesta del proyecto porque lo consideran una necesidad para Quintanar consideró que se debería haber estudiado y consensuado entre todos los grupos políticos todas las posibilidades que se puedan plantear sobre todo a la hora de la financiación para que el coste para las familias quintanareñas sea el menor posible.

El primer edil quintanareño, agotó turno para dejar claro a los grupos políticos que han tenido toda la información a su alcance y que es la legislatura en la que más reuniones entre los grupos políticos está habiendo para consensuar temas.

En ese sentido, insistía en que la actuación “es urgente, inaplazable y necesaria por razones ecológicas y económicas y Acuaes nos ofrece la oportunidad de ejecutar y financiar el proyecto a través de fondos europeos pues el Ayuntamiento por sí solo carece de medios para ello, fondos que son limitados y que podrían desaparecer por lo que es una ocasión única. Por ello, añadía, solicitamos la aprobación de este convenio que posibilitará resolver el problema de depuración y el colapso del alcantarillado de nuestro pueblo”.

Finalmente el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP, Vox y Unidas Podemos.

La construcción de la rotonda de Miguel Esteban, rechazada.

El último punto de la parte resolutiva, la modificación de crédito con cargo al Remanente Líquido de Tesorería 2019 para la reordenación y reurbanización de la Rotonda de Miguel Esteban por un importe de 850.000 euros.

Unidas Podemos afirmaban que no podían dar su visto bueno al punto tras el informe de los técnicos y también reprochó al actual alcalde que presentara ahora el proyecto que en su día presentó PP y Ciudadanos en lugar del proyecto que el PSOE presentó para la redacción de esta obra. Unidas Podemos pidió explicaciones por esa diferencia de criterios y dejó claro que ellos preferían el proyecto presentado en su momento por el PSOE.

Vox, se mantuvo en la misma línea que en las anteriores intervenciones quejándose de la falta de información y se sumó a las argumentaciones de Unidas Podemos.

Por su parte el PP manifestó su alegría por el hecho de que el actual equipo de Gobierno llevara hasta el pleno el proyecto que en su día presento el Partido Popular aunque basó su voto en contra del punto en los informes negativos de los técnicos.

En su turno de intervención, el alcalde apuntaba que los informes de los técnicos a los que hicieron referencia los portavoces de la oposición no son negativos y no dicen que se esté cometiendo ninguna ilegalidad. “Lo único que advierten los informes es que hasta que no se apruebe la normativa respectiva a los remanentes de tesorería para gastos generales por parte de los ayuntamientos, no se puede sacar dinero del remanente porque se incumple la regla de gasto y se incumple al estabilidad presupuestaria”. En este punto, Navalón indicaba que existe el proyecto de un nuevo Real Decreto donde se recoge la posibilidad de poder utilizar el dinero del remanente de tesorería. Asimismo, también explicó la posibilidad de aplicar un Plan Económico Financiero, una opción muy utilizada por los Ayuntamientos.

Con respecto a los reproches de la oposición sobre ir en contra de los informes técnicos, y  sobre todo con la acusación del portavoz popular sobre ilegalidad, Navalón quiso recordar que en junio de 2018 el PP presentó una modificación de crédito bajo la modalidad de suplemento de crédito por un importe de 2.174.406 para financiar a cargo del remanente de tesorería la construcción de la rotonda, la remodelación de la Calle Grande y la rehabilitación de la Plaza de Toros. “La normativa era la misma que hoy, aseveraba Navalón, y en ese pleno avisé de que esa modificación era nula de pleno derecho; sin embargo esas obras comenzaron a ejecutarse gracias a que el PSOE fue responsable y, a sabiendas de que el PP presentó un expediente nulo de pleno derecho no denunció porque ahí está la diferencia entre unos y otros. Nosotros, proseguía, en aquel momento como oposición fuimos responsables y trabajamos por el pueblo haciendo oídos sordos, mientras que otros, como ustedes, sólo se dedican a poner palos en las ruedas continuamente”.

El punto fue rechazado pues solo contó con los votos a favor del PSOE y en contra de PP, Vox y Unidas Podemos.

El pleno concluyó, tras casi cuatro horas, con un gran número de ruegos y preguntas por parte de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno.

¡Deja tu opinión!